El pintor Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez recrea los ¨²ltimos 50 a?os del cine espa?ol
Los ¨²ltimos 50 a?os del cine espa?ol han sido recreados por el pintor Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez en 29 cuadros, correspondientes a igual n¨²mero de pel¨ªculas elegidas por este artista. Se trata de una iniciativa del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales, que dirige Pilar Mir¨®, por la que se quiere recuperar la historia del ¨²ltimo medio siglo del celuloide espa?ol. La exposici¨®n puede ser visitada por el p¨²blico en los s¨®tanos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid hasta finales del mes de. enero.
Todo el trabajo que ahora se exhibe -la exposici¨®n ha contado con un presupuesto de alrededor de 16 millones de pesetas- ha sido realizado por Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez a lo largo de los tres ¨²ltimos a?os. Adem¨¢s de los cuadros -material acr¨ªlico sobre lienzo- se muestran 170 dibujos complementarios. . La selecci¨®n de las pel¨ªculas que han sido transformadas en obra pict¨®rica es responsabilidad de Jos¨¦ Ram¨®n. "S¨¦ que pueden no estar todas las que son. Lo que est¨¢ claro es que son todas las que est¨¢n". Frente a las discrepancias con Pilar Mir¨®, finalmente ha prevalecido el criterio de Jos¨¦ Ram¨®n, hasta el punto de que mientras ella era decididamente partidaria de que S¨¢nchez incluyera en su colecci¨®n Gary Cooper que est¨¢s en los cielos, el pintor prefiri¨® El crimen de Cuenca. La misma discusi¨®n se plante¨® con Jos¨¦ Luis Garci, del que Mir¨® hubiera escogido Las verdes praderas y Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez hubiera optado por El crack, pero finalmente prevaleci¨® la idea de trabajar sobre Volver a empezar, con la que Garci logr¨® el primer Oscar de Hollywood para una pel¨ªcula espa?ola.
Adem¨¢s de las pel¨ªculas, directores e int¨¦rpretes, la exposici¨®n recoge los nombres de todos aquellos cuyo trabajo es fundamental para la realizaci¨®n de un filme, pero que son los eternos olvidados: productores, guionistas, montadores, decoradores, operadores, m¨²sicos o maquilladores.
Tristeza
Los cuadros realizados por Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez para esta exposici¨®n son muy diferentes a los que dedic¨® al cine norteamericano. El colorido y tipismo de estos ¨²ltimos contrasta fuertemente con la mayor¨ªa de los que ahora presenta, no solamente porque ¨¦l considere que en aquel trabajo era un ilustrador o un dibujante y ahora se haya confirmado como un pintor,- sino porque el tema ahora abordado tiene una caracter¨ªstica que ha condicionado su creatividad: la tristeza que caracteriza a la mayor parte de todas estas pel¨ªculas.Puede que para dar rodeos ante toda esta tristeza Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez prefiriera empezar con la pel¨ªcula que pict¨®ricamente ten¨ªa m¨¢s clara: Bienvenido, Mr. Marshall, de Luis Garc¨ªa Berlanga. Bajo pancartas en las que puede leerse ?Hola/, Bienvenidos o Wellcome, y con un fondo de paisaje castellano, numerosos mu?equitos vestidos con trajes folcl¨®ricos andaluces desfilan enarbolando banderas norteamericanas. "?sta es una de las pel¨ªculas que m¨¢s me divirti¨® ver y luego pintar. Para m¨ª ten¨ªa un enganche pict¨®rico clar¨ªsimo. Era como seguir trabajando con el colorismo del cine americano".
En cambio, la risa del rostro de Jos¨¦ Ram¨®n se torna en la gravedad m¨¢s absoluta ante una de sus obras m¨¢s logradas, Mi querida se?orita, de Jaime de Armi?¨¢n. Sentados tras una m¨¢quina de coser sobre la que se acarician un dedo, est¨¢ la doble versi¨®n hombre-mujer que interpreta Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez. "Me cost¨® mucho trabajar con esta pel¨ªcula. En una semana me la vi siete veces. No hab¨ªa nada externo que me sirviera de motivo pict¨®rico. El personaje se siente angustiado tanto cuando es un hombre como cuando es una mujer. Al final vi la m¨¢quina de coser, que para ella es un recurso y para ¨¦l se acaba convirtiendo en una forma de supervivencia".
La mirada
Ante El esp¨ªritu de la colmena, de V¨ªctor Erice, Jos¨¦ Ram¨®n ten¨ªa claro que lo fundamental era la mirada, el rostro de la actriz Ana Torrent. "Pero ten¨ªa que ir con cuidado para no terminar haciendo un cartel. A un lado de la cara de Ana est¨¢ Frankenstein contando un cuento a la ni?a. Al otro lado se puede ver a Ana ofreciendo comida a un maquis en una de las secuencias m¨¢s tiernas".El ¨²ltimo cuadro pintado para esta colecci¨®n es el correspondiente a Los santos inocentes, de Mario Camus. "Ante esta obra sent¨ª aut¨¦ntico miedo, porque para m¨ª es una de las cinco mejores pel¨ªculas del cine espa?ol de todos los tiempos. No quer¨ªa cometer ni la m¨¢s m¨ªnima frivolidad. Creo que a trav¨¦s de esos grises y marrones y esos rostros de miseria me he logrado acercar a lo que yo vi y sent¨ª ante esa formidable pel¨ªcula".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.