Retrospectivas de Welles, Bu?uel y Saura en el festival de R¨ªo de Janeiro
Los primeros d¨ªas del II Festival Internacional de Cine de R¨ªo de Janeiro han transcurrido sin esc¨¢ndalos, extravagancias de los invitados o explosiones de prima donna. Parece que se trabaja en serio. Hubo protestas en contra de la ausencia de Je vous salue, Marie, del director franc¨¦s Jean Luc Godard, mientras el inter¨¦s se centra en las retrospectivas de Luis Bu?uel, Orson Welles y Carlos Saura
Desde la noche de la ceremonia oficial de apertura del festival, el pasado viernes, llovieron protestas contra la ausencia de Je vous salue, Marie. Uno de los que protestaron con m¨¢s vehemencia fue el compositor brasile?o Gaetano Velloso. Muchos otros protestaron de los rigores de la censura. Ayer, todo se aclar¨®: no hubo ninguna orden oficial que proh¨ªbala pel¨ªcula. La iniciativa de no exhibirla en el festival parti¨® del distribuidor del filme, Wilton Figueiredo, de 40 a?os, viudo y muy cat¨®lico. Originario del Estado de Minas Gerais, gran reserva del conservadurismo brasile?o, Figueiredo dijo que la pel¨ªcula "es una falta de respeto a la fe cat¨®lica".Pasado este incidente, los miembros del jurado empezaron a trabajar, con dos ausencias: el italiano Michelangelo Antonioni, quien avis¨® que quiz¨¢ llegue el lunes, y el espa?ol Carlos Saura, que era esperado ayer. De los dem¨¢s miembros del jurado, la gran estrella es el actor italiano Gian Mar¨ªa Volont¨¦, discreto y cordial, y que da un tiempo l¨ªmite de 40 minutos para los retrasos en las ceremonias, conferencias de prensa o c¨®cteles. Pasado ese plazo, se retira bajo el incontestable argumento de que ni siquiera en Italia admite retrasos superiores.
En cuanto a la competici¨®n oficial, en el primer d¨ªa fueron exhibidas tres pel¨ªculas: la danesa FIyvende djaevle, que en portugu¨¦s se titula Demonios voladores; la h¨²ngara Hany az ora vekker ur, del director Peter Bacs¨®, con el t¨ªtulo a ?Qu¨¦ horas son, se?or despertador?, y la checa Kukacka V temmen lese, que pas¨® a titularse El cuco en la floresta oscura, del director Anton¨ªn Moskalyk. Los miembros del jurado no se manifestaron. La cr¨ªtica se dividi¨®. El p¨²blico, tambi¨¦n.
Retrospectivas
Ayer fue el d¨ªa de una pel¨ªcula de Mozambique, El tiempo de los leopardos; de una pel¨ªcula brasile?a, Las Cubas, del realizador Julio Bressane, y de la francesa Tres hommes et un couffin, de Coline Serreau. La expectaci¨®n, sin embargo, se concentra en las pel¨ªculas que ser¨¢n presentadas a partir del lunes.En las muestras paralelas hay de todo un poco, desde Luis Bu?uel y Carlos Saura hasta Orson Welles y cl¨¢sicos del viejo Oeste. Es la segunda vez que R¨ªo celebra su festival internacional de cine y los resultados parecen positivos. Pese a que buena parte de los cineastas se manifiestan contrarios a competir, la posibilidad de intercambiar ideas y proyectos avanza. Adem¨¢s, hay un aspecto nada desde?able, que es la compraventa de pel¨ªculas.
El cineasta h¨²ngaro Istv¨¢n Szab¨®, director de Mephisto, es miembro del jurado. Aclar¨® que no se siente en condiciones de juzgar entre "una pi?a y un pl¨¢tano, un vaso de agua y una coca cola"; por tanto, aclar¨® que su intenci¨®n es separar pel¨ªculas buenas de pel¨ªculas malas y respaldar a la que le parezca el trabajo m¨¢s honesto y de talento. Otro miembro del jurado, el cineasta chileno Miguel Littin, dijo que los festivales valen por lo que se ve y por la oportunidad de conversar con compa?eros de distintas experiencias y or¨ªgenes.
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