_
_
_
_
Tribuna:TEMAS DE NUESTRA ?POCA
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

La era risue?a

La cultura degenera en espect¨¢culo burlesco, la trivialidad sofoca los gritos de socorro y nadie alzar¨¢ las armas contra un mar de diversi¨®n. As¨ª se pronuncia N. Postman en un art¨ªculo sobre la televisi¨®n norteamericana, y no es el ¨²nico estudioso que da por cumplida la profecia huxIeyana del mundo feliz. Lipovetsky afirma que nuestra "sociedad humor¨ªstica" ha disuelto la trascendencia cr¨ªtica del humor moderno en jocosidad medioambiental. Valdr¨ªa la pena contrastar estos diagn¨®sticos con los textos ya cl¨¢sicos de Breton en favor de las virtualidades subversivas del humorismo, "revuelta superior del esp¨ªritu". O con el todav¨ªa m¨¢s remoto elogio de la iron¨ªa, "libertad verdadera", que nos leg¨® Proudhon: "Eres t¨² quien me libera de la ambici¨®n del poder, de la esclavitud de los batallones, del respeto de las costumbres, de la pedanter¨ªa de la ciencia...".El pasado decenio conoci¨® el reverdecer de la consigna proudhoniana: desde las barricadas del 68 hasta el punk o el movimiento indio-metropolitano se alent¨® la nueva contestaci¨®n por la iron¨ªa, la parodia y el sinsentido. El humorismo podr¨ªa ser a¨²n la herramienta del sabotaje simb¨®lico a la seriedad del "discurso dominante". Pero, tr¨¢gico destino contestatario, hasta el m¨¢s ingenuo neodada¨ªsta de los setenta sospechaba que las instituciones y los dispositivos discursivos que serv¨ªan de blanco hab¨ªan dejado a su vez de ser serios. La trama social ya dispuesta para la urdimbre inform¨¢tica, el mercado atento a toda diferencia susceptible de una recodificaci¨®n que la tornara consumible (e indiferente), acogen y diseminan la contestaci¨®n par¨®dica como otro ingrediente m¨¢s de esa revoluci¨®n cultural sillenciosa que ha consistido en el agotamiento del sentido. El sentido, la verdad, el valor no eran finalmente sino obst¨¢culos residuales interpuestos por la herencia moderna al proyecto tardocapitalista de operatividad e intercambiabilidad ilimitadas.

Las subculturas par¨®dicas no han sido propiamente culturas de resistencia. Conscientes del espejismo de su propia identidad, fraguada en la especulaci¨®n ubicua de los mass media, no aspiraban tanto a un contrasentido cuanto al exacerbamiento ad nauseam de su misma naturaleza simulatoria.

MET?FORA DE LA ANARQU¨ªA

Parodias de parodias, representaciones de segundo grado, las subculturas juveniles de los setenta, se?ala Hebdige, no significan anarqu¨ªa, sino met¨¢fora de la anarqu¨ªa. M¨¢s que sentido han introducido ruido sem¨¢ntico en el circuito massmedi¨¢tico, interferencias en el flujo de las representaciones masivas.Pero ruidos e interferencias no son meras perturbaciones. Son m¨¢s bien la reserva de signos potenciales de una sociedad que renueva vertiginosamente el material s¨ªgnico, una sociedad semiorr¨¢gica. Son el ambivalente pharmakos, a la vez veneno y remedio, de una cultura que sin dejar de fomentar el culto- a la originalidad y al abandono de toda constricci¨®n axiol¨®gica y est¨¦tica, promulve la superfluidad (o superfluidez) y la equivalencia de todo nuevo contenido. El ruido se transmuta en mensaje, y viceversa. Las contestaciones par¨®dicas nacen y mueren en el mismo acto de su puesta en circulaci¨®n masiva. Bautizo y funeral del punk: en 1977 Cosmopolitan presentaba la colecci¨®n de moda punk de Zandra Rhodes bajo el lema To shock is chic.

As¨ª, la contestaci¨®n par¨®dica ha venido a incrementar la trivialidad jocosa de los discursos masivos. El humor, el talante l¨²dico y desenfadado, parecen hoy un estilo oficial de la cultura, equiparables a la seriedad circunspecta del discurso burgu¨¦s en la era moderna. No hay m¨¢s que advertir la jovialidad difusa de los medios, sobre todo de la televisi¨®n, el histrionismo de la intelectualidad (?qu¨¦ articulista, conferenciante o profesor puede esquivar la obligaci¨®n de ser chispeante?), el desenfado del arte, de la publicidad, la m¨²sica pop o la moda. EL PAIS, peri¨®dico serio por excelencia, incluye en las p¨¢ginas del semanario dominical su propia parodia: El Pa¨ªs Imaginario.

El humorismo es un nuevo componente de la normalidad conductal, un rasgo de la competencia social que puede ser exigido en multitud de profesiones y en casi todas las situaciones de encuentro social. La persona demasiado seria resultar¨¢ por lo general tan turbadora como no hace muchos a?os lo parec¨ªa la demasiado graciosa.

Ni la incredulidad ni la desesperanza ni el miedo al holocausto son pesadillas. Seg¨²n un conocido ensayista, la crisis se ha vuelto tan trivial que es casi nost¨¢lgica; y esto tambi¨¦n tiene gracia porque, como acert¨® a escribir Simone Signoret, la nostalgia tampoco es ya lo que era.

El humor grotesco del carnaval medieval era la alternativa popular a la cultura eclesi¨¢stica. Conforme al luminoso estudio de Batjin sobre la obra de Rabelais, el orden sublime del poder y de lo sagrado era invertido por la evocaci¨®n de la vida corporal y material, positivizada como fertilidad y potencia regeneradora. El excremento, el sexo, la comilona o la borrachera interven¨ªan en la fiesta como signos din¨¢micos del ciclo natural que abrocha lo vivo y lo inerte, lo alto y lo bajo.

A partir del Renacimiento, observa P. Violi, el humor abandona su corporalidad, se torna ideacional y discursivo, y se privatiza, en concordancia con la afirmaci¨®n progresiva de la hegemon¨ªa burguesa. El cuerpo, evacuado de su -valor simb¨®lico-grotesco, queda disponible: para su redefinici¨®n mec¨¢nico-productiva. La s¨¢tira de las instituciones y de los comportamientos pol¨ªticos, de la que J. Swift es el autor emblem¨¢tico, se desarrolla paralelamente al humor ling¨¹¨ªstico (de un Sterne, luego de Lear y Carroll), que a trav¨¦s del extra?amiento respecto al lenguaje denuncia tambi¨¦n el orden sociocultural que en ¨¦l se ha objetivado.

El empleo metaling¨¹¨ªstico o reflexivo del lenguaje forma parte del designio moderno de cierre de las representaciones sobre s¨ª mismas y de autonomizaci¨®n de lo social, que afecta a todos los ¨®rdenes de la vida: al econ¨®mico, por la liberaci¨®n de las trabas que la tradici¨®n impon¨ªa al desarrollo productivo; al pol¨ªtico, por la emancipaci¨®n de los fundamentos extrasociales del poder; al est¨¦tico, por el repudio de la exigencia de representar mim¨¦ticamente lo real, etc¨¦tera.

Rom¨¢nticos, simbolistas y surrealistas llegar¨¢n a la exaltaci¨®n de la transgresi¨®n humor¨ªstica sin dejar de fomentar la reflexividad, el repliegue del discurso sobre s¨ª mismo que en nuestros d¨ªas alcanza su ¨¦xtasis con la presentaci¨®n simult¨¢nea y sint¨¦tica de la parodia y lo parodiado.

Si el humorismo popular del medievo fue simb¨®lico y el humor moderno ha sido sat¨ªrico y metaling¨¹¨ªstico, la cultura de masas ha exarcebado su funci¨®n f¨¢tica o de contacto. El humorismo difuso de nuestros d¨ªas sirve al acondicionamiento de la atm¨®sfera social, a la fluidez de las operaciones de comunicaci¨®n y de consumo, a la disponibilidad de los sujetos para el devenir experimental de una sociedad que los quiere err¨¢ticos y vers¨¢tiles.

Tradicionalmente el chiste se alimentaba de la alteridad simb¨®lica. Desde Arist¨®teles sabemos que una fuente esencial del humorismo es la humillaci¨®n simb¨®lica del Otro: de la mujer, en los chistes verdes de los varones; del loco, entre los cuerdos; del extranjero, entre compatriotas; etc¨¦tera.

El humorismo de masas, empero, se desliza hacia la performatividad, es decir, hacia la mera designaci¨®n autorreferencial de la intenci¨®n humor¨ªstica. Algo es gracioso porque invita a re¨ªr, y no al contrario. Ning¨²n ejemplo es m¨¢s ilustrativo que las risillas programadas en los seriales humor¨ªsticos de la televisi¨®n: la respuesta conductal se ofrece simult¨¢neamente al est¨ªmulo que, en pura ortodoxia behaviorista, debiera desencadenarla. O dicho de otro modo, la pasi¨®n nos llega prefabricada en el mismo embalaje que la acci¨®n. Podr¨ªa pensarse que esta programaci¨®n pasional viene favorecida por el natural mimetismo de la risa, que como todo el mundo sabe es contagiosa. Es cierto, pero tambi¨¦n el llanto, el grito o el suspiro de alivio lo son, y hasta ahora, aunque quiz¨¢ s¨®lo de momento, los sonidos correspondientes no se sobrea?aden sistem¨¢ticamente a las bandas sonoras. A falta de las antiguas pla?ideras funerarias, la risa es el ¨²nico efecto pasional del que, mediante su programaci¨®n reglamentada, la sociedad televidente trata de vacunarnos.

No es de extra?ar, porque la risa, y m¨¢s la risotada, es una bestia ind¨®mita. La carcajada remite siempre a un cuerpo insumiso, a la violencia potencial de la m¨ªmesis y a la desintegraci¨®n. Su domesticaci¨®n es una condici¨®n para el imperio de la sonrisa, que se debe al intelecto y al ritual. A fin de cuentas, el humor f¨¢tico de la cultura de masas no es sino la met¨¢stasis masiva de la sonrisa forzada del cumplido.

El humorismo difuso, se?ala Lipovetsky, transforma la divisi¨®n social en gadget y frivolidad, es un rasero para las diferencias residuales de sentido: entre realidad y ficci¨®n, entre trascendencia y contingencia, entre vida y espect¨¢culo.

BUENOS MODALES

La risa, c¨®mo el exabrupto, se pacifica. Las blasfemia se torna eufernia; hace tiempo que el chiste o el taco funcionan como inocuos operadores conversacionales, sin poder provocativo alguno. Disipado todo efecto agravante o transgresor, los buenos modales imperan. No se deben ignorar las ventajas del descr¨¦dito de ciertas formas humor¨ªsticas humillantes, como el chiste racista, sexista, etc¨¦tera. Pero en la euf¨¦mia generalizada se puede sospechar tambi¨¦n el efecto de una profunda indiferencia ,hacia el otro, cuando no del miedo m¨¢s intenso. La televisi¨®n es una avanzadilla de los buenos modales, pero ¨¦stos no faltan en contextos de apariencia bien distinta: la agresividad ritual de gestos y vestimenta o el escupitajo en ciertos conciertos de rock son tambi¨¦n formas subculturales de buenos modales, cortes¨ªa dialectal. En ambos casos la consigna es hacer risas juntos, da igual sobre o para qu¨¦.Todos los discursos de masas est¨¢n embebidos de ese humor indiferente y ambiental, de la ilusi¨®n de entre-nosotros, del grupalismo imaginario que es la forma caracter¨ªstica del gregarismo actual. La televisi¨®n, "principal soporte log¨ªstico del encantamiento de la comunicaci¨®n", seg¨²n Lefort, promueve una jovialidad que alcanza por igual a los informativos y a los programas culturales, pasando por la publicidad. Y no se trata, como suele decirse, de un viejo instrumento did¨¢ctico (adoctrinar entreteniendo), es decir, de una t¨¢ctica productiva, sino de un efecto seductivo. S. Blum ha escrito qu¨¦ la televi si¨®n no extrae su mayor o menor poder de conectar con la ideolog¨ªa o con el mito, es decir, con el orden de la representaci¨®n, sino de engarzarse en lo amorfo, rutinario y trivial de la experiencia, es decir, de la fascinaci¨®n. Es la redundancia, la superfi cialidad, la charlataner¨ªa lo que fascina de la televisi¨®n. Su desenfado inocuo y dom¨¦stico prolonga y robustece esa fuerza inercial de lo cotidiano de la que habla Maffesoli.

La vieja distinci¨®n funcionalista entre informaci¨®n, opini¨®n, educaci¨®n y entretenimiento tiene cada vez menos que hacer con la televisi¨®n. Por m¨¢s que se exagere el didactismo, por m¨¢s que se ampl¨ªe el repertorio de las opiniones, todo discurso televisivo ha de tener lugar en forma de entretenimiento, como lamenta pat¨¦ticamente Postman. Por desgracia, ni esto garantiza que la televisi¨®n se vuelva realmente divertida.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com