A prop¨®sito de la exposici¨®n de Juan Gris
La ya clausurada exposici¨®n en homenaje al gran pintor madrile?o Juan Gris ha sido todo un ¨¦xito: 3.000 personas diarias, como media, han desfilado.por las salas Ruiz Picasso de la Biblioteca Nacional (v¨¦ase EL PAIS de 22 de noviembre). Gracias a esta magn¨ªfica muestra hemos podido comprobar la maestr¨ªa de un artista que, en pocos a?os, consigui¨® una personal¨ªsima manera de pintar y de interpretar el cubismo de Picasso y Braque, experimentando y desarrollando, quiz¨¢ m¨¢s que aqu¨¦llos, su propio cubismo.Adem¨¢s esta exposici¨®n ha coincidido con la campa?a de las vallas publicitarias para dar a conocer la creaci¨®n de algunos.de nuestros m¨¢s ilustres artistas. Obras de Juan Gris se han podido ver como algo cotidiano en la est¨¦tica urbana, paseando o desde el coche, a corta o larga distancia. Percibiendo las formas consciente o inconscientemente.
Pero la exposici¨®n de Juan Gris, afortunadamente, no es la a ¨²nica. Estamos acostumbrados, aunque s¨®lo sea en algunas citidades del Estado, a ver importantes muestras de arte, organizadas tanto por organismos p¨²blicos como por instituciones privadas. Todav¨ªa est¨¢n recientes. Dal¨ª, Gaud¨ª, C¨¦zanne..., y ahora mismo podemos contemplar El siglo de Rembrandi, la pintura, napolitana, ToulouseLautrec o Joseph Beuys.
Sin embargo, al lado de est¨¦ esfuerzo por traer las obras de los grandes artistas y hacer encomiables y europeos montajes, es necesario hacer una grave objeci¨®n: no existe, salvo raras excepciones, un material informativo que pueda servir de alternativa a los buenos pero costosos cat¨¢logos que se editan con motivo de estos acontecimientos culturales (1.800 pesetas el dedicado a la exposici¨®n El siglo de Rembrandt y 3.000 el de Juan Gris). Pod¨ªan ser unas hojas o peque?as gu¨ªas de car¨¢cter did¨¢ctico, reproducidas incluso, como ocurre en museos importantes de Europa, por procedimientos econ¨®micos. Ser¨ªa un gran servicio para un sector de la sociedad que, aunque no lo componen especialistas, si est¨¢ ¨¢vido de cultura. De la misma manera tendr¨ªan un valor insustituible para aquellos profesores que llevan a sus alumnos a ver estas exposiciones.- ?ngeles Carrera.
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