El Festival de Canarias inaugura el nuevo a?o musical espa?ol
El a?o musical espa?ol 1986 se inaugura con el Segundo Festival de Canarias, que se celebrar¨¢ en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife entre los d¨ªas 11 de enero y 5 de febrero. Instituido el a?o pasado por el Gobierno canario, su presidente, Jer¨®nimo Saavedra, declar¨® como objetivos a cumplir "la elevaci¨®n de los niveles culturales y tur¨ªsticos" en las dos capitales del archipi¨¦lago, fortaleciendo as¨ª y llenando de contenido cultural el maravilloso invierno canario. Lo que parece l¨®gico, dada la brillante historia musical de las islas. Digamos como dato que la Sociedad Filarm¨®nica de Las Palmas, fundada en 1845, es la m¨¢s antigua de Espa?a.
Antes, en el siglo XVIII, con las Sociedades Econ¨®micas de Amigos del Pa¨ªs o, en el siglo anterior, con la actividad de las capillas y la presencia de los Cairasco, Cabello, Navas, Redondo o los Dur¨®n, las bases para el desarrollo musical canario estaban sentadas. Las ha estudiado con detenimiento y saber el music¨®logo Lothar Siemmens despu¨¦s de las investigaciones de Lola de la Torre, una disc¨ªpula de Mart¨ªnez Torner que parece haber encontrado continuidad en Rosario ?lvarez, la descubridora del Fandango de Scarlatti.La punta de lanza modernista, siempre viva en la fantas¨ªa inquieta del arte canario, desde N¨¦stor a Manuel Millares o Mart¨ªn Chirino, desde Eduardo Westerdahl, Domingo P¨¦rez Minik y Emeterio Guti¨¦rrez Albelo o Pedro Garc¨ªa Cabrera hasta Agust¨ªn Millares, Jorge Rodr¨ªguez Padr¨®n y Elfidio Alonso, tiene en la m¨²sica representaci¨®n tan importante como la de Juan Hidalgo, Juan Jos¨¦ Falc¨®n y Carlos Cruz de Castro, canario de ascendencia materna y de talante.
Aire universal
No est¨¢, pues, montado en el vac¨ªo el festival musical de Canarias, cuyo director, el consejero de Cultura Rafael Nebot, procura introducir en la programaci¨®n de aire universalista el arte contrastado de los artistas isle?os. En esta ocasi¨®n, adem¨¢s de las dos orquestas de Santa Cruz y Las Palmas, intervendr¨¢n Suso Mari¨¢tegui, C¨¦sar Morales, Maribel Cabrera y Noel Ram¨ªrez, entre otros.Tres grandes orquestas extranjeras est¨¢n programadas: la Sinf¨®nica de Londres, dirigida por Herbig y Bragado, con la que comienzan los ciclos los d¨ªas 11 y 13; la Filarm¨®nica de Polonia con Justus Frantz, que en su doble condici¨®n de pianista y director protagonizar¨¢ los Cinco conciertos de Beethoven entre los d¨ªas 16 y 19; la Sinf¨®nica de la Radio de Hamburgo, que con L¨®pez Cobos har¨¢n o¨ªr (d¨ªas 23 a 26) la Canci¨®n de la tierra de Mahler y el R¨¦quiem de Brahms en uni¨®n del Orfe¨®n Donostiarra.
La Filarm¨®nica de Gran Canaria estrenar¨¢, el 27 y el 29 de enero, bajo la direcci¨®n de Bragado, el Premio de Composici¨®n Islas Canarias 1985, que fue concedido a Miguel ?ngel Mart¨ªn Llad¨®, antes de interpretar, tambi¨¦n con el coro de San Sebasti¨¢n, los Carmina Burana, de Carl Orff.
Grandes solistas y grupos de c¨¢mara: Guido Kremer, violinista; Antonio Meneses-Cristina Ortiz, d¨²o de violonchelo y piano; la soprano Edda Mosser; el casi m¨ªtico pianista Lazar Berman; el d¨²o pian¨ªstico de m¨¢ximo lujo que forman Martha Argerich-Michel Beroff, y la violinista Annie Sophie Mutter, que con Alexis Weissenberg tocar¨¢n las Sonatas de Brahms. Adem¨¢s, el octeto de Berl¨ªn Este y el grupo madrile?o C¨ªrculo, que dirige Jos¨¦ Luis Temes, con p¨¢ginas de Sch?nberg, Tom¨¢s Marco, Luis de Pablo y el joven Alfredo Aracil.
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