Anexa, SA, gestiona el 60% del teatro privado espa?ol
"Antonio Albadalejo y Antonio Coll, al servicio del espect¨¢culo". As¨ª se les conoc¨ªa a comienzos de los a?os setenta. Eran muy j¨®venes: Coll, el mayor, a¨²n no hab¨ªa cumplido 20 a?os. Ambos viv¨ªan en Cardedeu (Barcelona) y ten¨ªan su oficina en una peque?a habitaci¨®n de la casa de los padres de Coll. Organizaban representaciones de teatro independiente, peque?as giras, montaban recitales de can?¨®... Hoy son, con Pere Saboya, Anexa Espectacles, SA, la firma de management, promoci¨®n y producci¨®n de espect¨¢culos teatrales y musicales m¨¢s importante de Espa?a. En 1985 han intervenido contratos por valor de m¨¢s de 100 millones de pesetas y controlan un 60% del teatro privado.
Pregunta. ?C¨®mo empezasteis a interesaros por el mundo del espect¨¢culo?Respuesta. En los ¨²ltimos a?os del franquismo -dice Toni Coll- hab¨ªa en Cardedeu una fuerte actividad cultural. Ten¨ªamos el Grup d'Amics del Teatre (GAT), que organizaba representaciones de los espect¨¢culos teatrales m¨¢s interesantes que se estrenaban en Barcelona; ten¨ªamos un cineclub, un grupo de teatro de aficionados -al que yo pertenec¨ªa-. Un buen d¨ªa lleg¨® a Cardedeu Frederic Roda, hijo, -y nos dijo que hab¨ªa que moverse todav¨ªa m¨¢s. Roda hab¨ªa estrenado en Barcelona En Josepet de Sant Celoni y nos propuso a m¨ª y a Toni Albadalejo que le llev¨¢semos la gerencia del espect¨¢culo. Aceptamos e hicimos incluso una gira por algunos pueblos. Sali¨® bien. Al principio, todo fue el resultado de un contacto entre amigos. Conoc¨ªamos a tal grupo a ra¨ªz de su actuaci¨®n en Cardedeu (como es el caso de Dagoll-Dagom, que nos hab¨ªa mostrado su No hablar¨¦ en clase), y ¨¦ste, del modo m¨¢s natural, nos propon¨ªa que le organiz¨¢semos una gira o nos ocup¨¢semos de la gerencia. Nuestro primer trabajo importante nos sali¨® como consecuencia de nuestra amistad con Dagoll-Dagom. Este trabajo consisti¨® en encargarnos el estreno de Antaviana en Palma'de Mallorca, trabajo que realiz¨® Albadalejo, que hac¨ªa precisamente la mili all¨ª.
Crecimiento
P. Y llega un momento en que abandon¨¢is vuestros respectivos empleos y os profesionaliz¨¢is.R. S¨ª. lleg¨® un momento -dice Toni Albadalejo- en que el trabajo que nos encargaban nuestros amigos se nos hizo incompatible con nuestros respectivos empleos y decidimos profesionalizarnos.. Adem¨¢s, nos dimos cuenta de que no exist¨ªa en el mercado la figura del manager de grupos de teatro independiente. La hab¨ªa, s¨ª, en el campo del teatro profesional o comercial (tal era y es el caso de Ricard Ardevol, por citar un ejemplo), pero no en el teatro denominado entonces independiente. As¨ª que en el mes de octubre de 1978 creamos Anexa Serveis Teatrals y nos instalamos en un local m¨¢s amplio, en el carrer Baix, de Cardedeu.
P. ?Cu¨¢les son los primeros espect¨¢culos que llev¨¢is?
R. Pues, al margen de Antaviana -cuenta Toni Coll-, puedo citarte el grupo La Claca, con Calaix de sastre y Mori el Merma! Este ¨²ltimo lo llevamos ?desde Cardedeu! hasta Australia, al Adelaide Festival; el grupo El Teatri (Llespantu), el Tossal Teatre (D`aqt¨¢ a cent anys, tots calvos), Merc¨¨ Bruquetas, Albert Vida] (El buf¨®, Llaperitiu), Els Joglars (Laetius), el Teatro Fronterizo (La noche de Molly Bloom)... Tambi¨¦n organizarnos, junto con Ricard Ardevol, la gira de la Terra baixa de Maj¨®...
P. Y en ¨¦sas llegan las orquestas y el teatro infantil...
R. Yo -dice Pere Saboya, el mayor de los tres, 36 a?os- era manager de un grupo musical. En realidad llevaba 14 a?os metido en el mundo de los grupos. Al terminar la mili me lleg¨® la onda de que Toni Coll estaba en eso de los grupos teatrales. Y aunque cada cual se mov¨ªa por circuitos distintos, le propuse (Toni y yo somos parientes) unimos. Entonces surgi¨® Si Bemol, al margen de Anexa, para no despistar a los clientes de los Tonis, aunque m¨¢s adelante nos fusionar¨ªamos, tal y como seguirnos ahora.
En cuanto al teatro infantil -dice Toni Albadalejo-, al cabo de dos a?os de inaugurar Anexa cont¨¢bamos en el cat¨¢logo con m¨¢s de 30 grupos de ese tipo de teatro. Logramos, y estamos muy orgullosos de ello, cambiar la imagen de Paulovsky. Lo sacamos de los locales en los que habitualmente sol¨ªa actuar (salas de fiestas, cabar¨¦s) e hicimos que lo contratasen los ayuntamientos. Si Bemol, nuestro departamento de m¨²sica, abastec¨ªa de orquestas y grupos musicales a todas las fiestas mayores de Catalu?a, as¨ª como a las de Salamanca, Bilbao, San Isidro (Madrid), Valencia, Zaragoza... Crec¨ªamos. En nuestro cat¨¢logo figuraban Andaluc¨ªa amarga, Bent, el mimo Stewy, Olympic man, ?aque, Nit de Sant Joan... y un buen apartado de espect¨¢culos internacionales.
Importaciones
P. Los contactos internacionales se iniciaron en CardedeuR. En efecto; desde all¨ª -dice Toni Albadalejo- mandamos a La Claca a Australia, y tambi¨¦n mandamos a T¨¢vora (La Cuadra, Andaluc¨ªa amarga) a Italia y Alemania. Pero tambi¨¦n llam¨¢bamos nosotros, contratando espect¨¢culos. Llamamos y contratarnos a Dario Fo, a la Chaplin, al Magic Circus... llam¨¢bamos y nos dec¨ªan: "?C¨®mo dice? ?Cardedeu? ?Y d¨®nde est¨¢ eso?". Algunos de los grandes managers europeos (Newman, Julio ?lvarez..., hoy buenos amigos nuestros) se acercaron a Cardedeu... Por aquel tiempo, llev¨¢bamos ya por Espa?a al grupo Mummenschanz, al Ballet Nacional de Cuba, a Django Edwards, a Macuna¨ªma, al Piccolo Teatro de Milano, al Teatro Daggide, a Tadeusz Kantor, al Living Theatre, a los Colombaioni, a H¨¦ctor Malamud... Fue entonces cuando organizamos nuestro primer Memorial Xavier Reg¨¢s (Romea) como empresarios.
P. Y terminasteis por instalaros en Barcelona...
R. Necesariamente. Todos los espect¨¢culos, todos los contactos, los ten¨ªamos en Barcelona. Cardedeu se nos hab¨ªa quedado chico, pero manten¨ªamos las oficinas en el carrer Baix. Llegarnos a Barcelona, alquilamos unas oficinas en lo que hab¨ªa sido el Windsor.
P. Y en 1985 os marchasteis del Windsor, de la Diagonal, a la calle Diputaci¨®n, y ahora est¨¢is en la calle Diputaci¨®n, en unos locales propios. Dicen que sois los due?os tanto del teatro que nos llega de fuera como del de aqu¨ª, que se reparte por Espa?a y fuera de ella...
R. Controlamos, es cierto, un 60%, pongamos un setenta y pico por ciento, del teatro que se cuece en Espa?a y algo m¨¢s de un 80% o un 90% del que nos llega de fuera. Siempre como empresa privada, ojo, pues no podemos ni intentamos competir con ministerios y otros tinglados, auton¨®micos o no, aunque llevamos tiempo sirvi¨¦ndoles, y bien.
P. En realidad, sois la ¨²nica alternativa que hay en Espa?a, o la m¨¢s s¨®lida, al teatro p¨²blico. ?C¨®mo veis la relaci¨®n teatro p¨²blico / teatro privado?
R. Pienso que cuando se termine el dinero p¨²blico, cuando los pol¨ªticos dejen de subvencionar al teatro, ¨¦ste se acabar¨¢ irremisiblemente -dice Toni Coll- El teatro morir¨¢ cuando los pol¨ªticos quieran. Pero mientras tanto, antes de que le den la puntilla (que no se la dar¨¢n, porque para ellos, los pol¨ªticos, es una manera como otra de salir en la foto, como la Espert junto a Pasionaria y/o a Tamayo, que todo es espect¨¢culo), bueno ser¨ªa que el dinero de la Administraci¨®n, que llega del ministerio, de los ministerios; de las autonom¨ªas, diputaciones, ayuntamientos, al teatro, se equilibrase con el que llega (cuando llega) de las taquillas, de la calle. Hace alg¨²n tiempo que vamos detr¨¢s de un teatro en Barcelona -dice Toni Coll-; un teatro en el que podamos establecer una programaci¨®n alternativa, un espect¨¢culo al mes. Espect¨¢culos nuestros o no; espect¨¢culos que llev¨¢semos nosotros, en los que hubi¨¦semos puesto el dinero, una f¨®rmula de producci¨®n o de coproducci¨®n, a la que estamos acostumbrados desde hace tiempo. O no. Y junto a ese teatro, a la gerencia del mismo, a su programaci¨®n, establecer una asociaci¨®n de espectadores.
P. ?Como en Alicante?
R. Eso mismo, como en Alicante. A m¨ª siempre me asombra -dice Toni Coll- ver en el teatro de Alicante aquel cartel que dice, m¨¢s o menos: "No se admiten m¨¢s socios por...". Porque ya no cabe nadie m¨¢s. Se le ofrecen al socio 10 o 12 espect¨¢culos al a?o: Boadella, El Tricicle, G¨®mez, La Cuadra... Y hay bofetadas para entrar. El teatro, en Alicante, es algo as¨ª como el Barca en Catalu?a. Y eso es bueno. Y creo que en otras ciudades deber¨ªa ocurrir otro tanto.
P. ?Hab¨¦is encontrado en Barcelona ese teatro?
R. No. Fuimos detr¨¢s del Barcelona, en vida de Lusarreta, se nos ofreci¨® el Calder¨®n (aunque no nos interesaba; era, dicen, y lo creemos, un teatro maldito ahora estamos coproduciendo el espect¨¢culo del teatro Condal. ?El Victoria? No. Es demasiado teatro. Tal vez dentro de tres a?os tengamos espect¨¢culos para llenarlo (1.200 localidades).
P. Por ¨²ltimo, ?qu¨¦ es lo que va a entrar pr¨®ximamente en Espa?a o, dicho de otro modo, qu¨¦ nos tra¨¦is para este a?o?
R. Despu¨¦s del boom de Pina Bausch, sobre todo en Barcelona, y, adem¨¢s, harto comprensible, danza, danza y m¨¢s danza. De gran calidad. ?Qu¨¦ m¨¢s? Pues puedes apuntar The Brass Band Show (pens¨¢bamos llevarlo ya para el Reg¨¢s de este a?o, pero al final cre¨ªmos que ser¨ªa demasiado comercial). La Mnouchkine, con sus Shakespeare; Kantor, con ?Que revienten los artistas! y el nuevo Paulovsky, el nuevo Tricicle y el nuevo Dagoll-Dagom, The Mikado, la opereta de Gilbert and Sullivan que se estrena, en mayo o junio, en Palma de Mallorca- Y el nuevo Dario Fo, y...
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