Muri¨® el escritor franc¨¦s Jean Cassou, un hispanista de raiz
Comprendi¨® la importancia del barroco espa?ol en el arte contempor¨¢neo
Jean Cassou, que falleci¨® el mi¨¦rcoles en Par¨ªs, a los 88 a?os de edad, a consecuencia de una neumon¨ªa fue uno de los mejores cr¨ªticos franceses y uno de los primeros especialistas contempor¨¢neos que comprendi¨® la importancia que pod¨ªa tener para el arte de nuestra ¨¦poca el barroco espa?ol.Durante m¨¢s de 60 a?os, este franc¨¦s, nacido en Deusto (Vizcaya), se esforz¨® por difundir entre sus compatriotas las obras de los principales pintores y escritores espa?oles. Era un hispanista de ra¨ªz, que combin¨® su trabajo de escritor con la labor del cr¨ªtico de arte que durante 20 a?os estuvo al frente del Museo Nacional de Arte Moderno.
Hijo de un padre franc¨¦s (que era de origen mexicano) y de una madre andaluza, Jean Cassou no olvid¨® nunca sus ra¨ªces espa?olas ni su amor por una lengua en la que aprendi¨® a pronunciar sus primeras palabras y en la que public¨® sus primeros libros.
Jean Cassou, que se cri¨® en la regi¨®n de Pau, tradujo a Miguel de Unamuno y a Cervantes, prepar¨® un Panorama de la literatura espa?ola que fue durante a?os referencia obligada para cualquier franc¨¦s que se interesara por lo que ocurr¨ªa al otro lado de los Pirineos. Su esfuerzo no se limit¨® a la literatura, sino que abarc¨® tambi¨¦n la historia, con la publicaci¨®n de una biograf¨ªa de Felipe II y de un estudio: Los conquistadores.
Cuando estalla la guerra civil, Jean Cassou, que tiene entonces 39 a?os y es ya bien conocido en los ambientes literarios y art¨ªsticos de Francia, moviliza todas sus relaciones en socorro de la Rep¨²blica. Con la misma firmeza y convicci¨®n se enrola desde el primer momento en la resistencia cuando los alemanes invaden el pa¨ªs.
Combatiente activo
Con el seud¨®nimo de Jean Noir, Cassou se convierte en un combatiente activo, perseguido por el r¨¦gimen colaboracionista de Vichy como comunista, anarquista, rojo y francmas¨®n.En 1944 fue detenido y encarcelado. En prisi¨®n escribi¨® sus 33 sonnets compos¨¦s au secret, que le valdr¨ªan posteriormente su reconocimiento como gran poeta. Uno de los sonetos, en el que evoca una hoja cautiva que hab¨ªa casualmente en su celda, recuerda a su admirado Luis de G¨®ngora y el Romance del prisionero.
Con el fin de la guerra, Cassou recibi¨® el t¨ªtulo de Compagnon de la lib¨¦ration, m¨¢ximo honor que se puede otorgar en Francia a un resistente. Incorporado inmediatamente a las tareas de reconstrucci¨®n, Jean Cassou compatibiliz¨® su trabajo como escritor y la direcci¨®n del Museo de Arte Moderno, desde el que promovi¨® los primeros homenajes oficiales a Pablo Picasso, un buen amigo con el que hablaba en espa?ol y sobre el que public¨® un estudio.
Cassou recuper¨® tambi¨¦n inmediatamente su inter¨¦s por Espa?a, tanto desde el punto de vista pol¨ªtico como art¨ªstico. Como cr¨ªtico reivindic¨® la importancia de El Greco y de la pintura barroca espa?ola, y como hombre pol¨ªtico no neg¨® nunca su apoyo a los refugiados antifranquistas.
Su libertad de esp¨ªritu le llev¨® a ser uno de los primeros intelectuales franceses que se alej¨® del partido comunista, a cuyos dirigentes acus¨® de querer suprimir cualquier tipo de debate o discusi¨®n. Cassou se atrajo r¨¢pidamente las iras del Partido Comunista de Francia al defender p¨²blicamente al dirigente yugoslavo Tito, heterodoxo respecto a las directrices de Mosc¨².
Jean Cassoti reivindic¨® siempre su origen ib¨¦rico y acogi con alegr¨ªa el regreso de Espa?a la democracia.
Cervantes y Unamuno
Entre las obras de Cassou figuran, adem¨¢s, un estudio sobre Cervantes, en 1936, y diversas traducciones de Cervantes, Unamno, Blasco Iba?z y D'Ors.Entre sus novelas figuran Elogio de la locura (1925), Las matanzas de Par¨ªs (1936), El hermoso oto?o (1950), El libro de L¨¢zaro (1955). En una de sus ¨²ltimas obras, La vecindad de las cavernas (1971), el autor recreo la ambig¨¹edad de los sue?os y los misterios del inconsciente. Sus ensayos sobre arte y pintura son conocidos internacionalmente.
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