Cl¨¢sicos por la primera, modernos por la segunda
Chopiniana fue el nombre primitivo del ballet de Fokine, conocido actual y com¨²nmente por Las S¨ªlfides, inspirado a su vez en La Sylphide, creado por Filippo Taglioni en 1832. En la noche del jueves, por la primera cadena se vio una buena grabaci¨®n de una versi¨®n regular tirando a mala, la del Ballet de la ?pera de Minks. La realizaci¨®n del programa acert¨® en cuanto a' encuadres de solistas y conjunto, atendiendo a detalles del movimiento en las variaciones, algo meritorio si se tiene en cuenta lo dif¨ªcil que es filmar satisfactoriamente ballet.Fokine retom¨® trajes y atm¨®sfera rom¨¢nticos, pero el desarrollo coreogr¨¢fico es muy avanzado, siendo el inicio real de su esfuerzo modernizador. Fue ¨¦l quien dijo: "La m¨²sica no es el simple acompa?amiento de un paso r¨ªtmico, sino una de las partes de la danza . Estas palabras, recogidas por Tamara Karsavina (que estren¨® el ballet en 1909, con Pavlova y Nijinsky, en Par¨ªs), resumen su est¨¦tica y explican que escogiera los fragmentos pian¨ªsticos de Chopin orquestados primero por Glazunov y despu¨¦s retocados por Stravinski. Lo que hemos visto en televisi¨®n es la versi¨®n m¨¢s antigua que se conserva, deudora directa del original, estrenado en 1907 en el teatro Marinskii, de San Petersburgo, mucho m¨¢s envarada que la divulgada en Occidente y revisada por el propio Fokine en Nueva York en 1940.
Por la segunda cadena, en el informativo Metr¨®polis se vio el v¨ªdeo de Odile Azagury Tous en Seine, que como registro testimonial es totalmente in¨²til, pues ni siquiera cont¨® con unos cr¨¦ditos adecuados sobre participantes, bailarines y core¨®grafos. Su fragmentaci¨®n propone un espectador din¨¢mico que recorre un segmento de acciones mucho m¨¢s ligadas a la performance que al baile, siendo una sucesi¨®n de tableau vivant, algunos bastante pasados de moda. Si Metr¨®polis pretende informar de la actualidad en el universo creativo de la danza asociado a la t¨¦cnica del v¨ªdeo, hay por el mundo mucho material grabado que el televidente espa?ol no ha visto (Cunningham, Bausch, Peter Goos, Trisha Brown, etc¨¦tera), algunos verdaderos pilares antecedentes de lo que se hace hoy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.