"Todos actuamos por miedo", asegura la antrop¨®loga brit¨¢nica Mary Douglas
La antrop¨®loga brit¨¢nica Mary Douglas intervino ayer en Barcelona en el curso Construyendo identidades: mitos y s¨ªmbolos, que organiza La Caixa. Douglas, miembro del Departamento de Antropolog¨ªa Social en el University College de Londres y autora de libros como Pureza y peligro. Un an¨¢lisis de los conceptos de contaminaci¨®n y tab¨², trabaja actualmente sobre la percepci¨®n del peligro en los tiempos modernos. "Todos actuamos por miedo", dijo en una entrevista con este diario. "Los miedos y los peligros se manipulan, y ¨¦sa es la base del funcionamiento de las sociedades"
Mary Douglas tiene el pelo completamente blanco, su mirada es amable y habla con dulzura. No gesticula y toda su expresividad se concentra en los ojos. Rememora el comienzo de su carrera con una leve sonrisa. "En los a?os treinta", explica, "la ense?anza de la mujer se limitaba a ir a la escuela para despu¨¦s casarse. En la universidad no se la tomaba en serio. Yo fui a un colegio de monjas cat¨®licas, religi¨®n que todav¨ªa profeso, y la formaci¨®n era algo mejor. Estudi¨¦ pol¨ªtica social y teolog¨ªa y creo que estar con los cat¨®licos, rodeada por un entorno protestante, fue lo que dio origen a mi esp¨ªritu cr¨ªtico: las monjas, como miembros de una minor¨ªa, nos alertaban para que no nos lo crey¨¦ramos todo. As¨ª pues, he dedicado mi vida a los s¨ªmbolos y a los mitos desde un punto de vista muy cr¨ªtico".La antrop¨®loga se?ala con humor que el punto m¨¢s negro en su primera educaci¨®n fue la historia. "Cada a?o estudi¨¢bamos lo misque VIII... Cuando por fin llegu¨¦ a la universidad me di cuenta de que ten¨ªa capacidad para estudiar, pero que no sab¨ªa pr¨¢cticamente nada. Observ¨¦ que lo ¨²nico aprovechable de mi formaci¨®n era la teolog¨ªa y comenc¨¦ a estudiar antropolog¨ªa, en Oxford, como algo m¨¢s o menos relacionado. Cuando termin¨® la guerra mundial yo trabajaba de asistente social y pas¨¦ al Departamento de Colonias, all¨ª encontr¨¦ antrop¨®logos y hablando con ellos comprend¨ª que eso era lo que me gustaba: contrastar la religi¨®n, la pol¨ªtica, la econom¨ªa de los diferentes pueblos; vi que mi educaci¨®n serv¨ªa para eso. Volv¨ª a Oxford con una beca".
Durkheim y Evans-Pritchard
Mary Douglas, teorizadora de los fen¨®menos ritualistas y enunciadora de lo impl¨ªcito como fundamento de la relaci¨®n social, se?ala a Durkheim como el pensador que m¨¢s ha influido en ella. Tambi¨¦n Evans-Pritchard ha tenido un gran ascendente sobre la antrop¨®loga; fue su profesor y lo recuerda como un hombre con carisma, muy inteligente y dotado de una fuerte personalidad". A?ade la antrop¨®loga que "en la ¨¦poca de mi formaci¨®n, en la que se desarrollaban las nuevas ciencias sociales, todos eran estructuralistas y yo fui educada en ese sentido".Al hablar de su estancia en el Congo belga (actual Zaire), pa¨ªs en el que realiz¨® gran parte de sus trabajos de campo, Mary Douglas parece evocar un para¨ªso perdido de palmeras y vestidos de rafia. "El Congo... Yo hubiera preferido ir a Italia, a Espa?a, a Grecia, para paliar mi desconocimiento de la historia, pero hac¨ªa falta dinero. Ten¨ªa en aquel entonces un profesor que era un brillante africanista y me consigui¨® una beca para el Congo. Todo me sorprendi¨® al llegar all¨ª por primera vez en 1949, sobre todo la poliandria; al principio me sent¨ª muy perdida".
La antrop¨®loga residi¨® largas temporadas entre el pueblo lele y estudi¨® sus creencias y costumbres, entre ellas el significativo rito del pangol¨ªn. "Eran gente muy intelectual y yo iba de pueblo en pueblo y les hac¨ªa preguntas, a veces, incluso, cog¨ªa la escopeta y marchaba de caza con ellos".
El objetivo central del trabajo de Mary Douglas es contribuir a que la antropolog¨ªa "cobre importancia dentro las ciencias sociales". La antrop¨®loga trabaja actualmente "en la percepci¨®n del peligro en los tiempos modernos, especialmente en el peligro que se desprende de la tecnolog¨ªa". Ha escrito dos libros sobre los usos sociales del peligro y est¨¢ a punto de terminar otro sobre el tema. "Toda sociedad posee una estructura de miedo", explica. "Todos actuamos por miedo. Esto es una realidad. Los miedos y los peligros se manipulan y es as¨ª como se mueven las sociedades".
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