Shirley Verret sigue entre las grandes
Un prolongado aplauso coron¨® la actuaci¨®n de Shirley Verret (Nueva Orleans, 1931) dentro del ciclo de grandes recitales l¨ªricos en el teatro Real.La mezzosoprano estadounidense tuvo que ofrecer como propina del concierto un c¨¦lebre lied de Brahms, una canci¨®n de Joaqu¨ªn Nin (El pa?o murciano), el Summertime de la ¨®pera Porgy and Bess, de Gershwin, y el aria Pace, pace, mio Dio, con la que inicia Leonora el segundo cuadro del tercer acto de La forza del destino, de Verdi. Al llegar a esta ¨²ltima ya estaba Shirley Verret cantando con esa potencia, riqueza y variedad de registro que caracterizan su extraordinaria voz.
Hab¨ªa comenzado con un Schubert poco convincente, falto de ligereza y de ternura. ?Por qu¨¦ elegir, entre tantos lieder schubertianos, uno como Seligkeit (Beatitud), ideal para voces mucho m¨¢s agudas que la suya?
Obras de Schubert, R
Strauss y Brahms.Shirley Verret, mezzosoprano. Christian Ivaldi, piano. Teatro Real. Madrid, 29 de enero.
Complejas canciones
En las hermosas y complejas canciones de Richard Strauss se empez¨® a disfrutar de su gran l¨ªnea de canto, de ese color c¨¢lido que comunica con elegancia y naturalidad. Luego, su admirable t¨¦cnica, puesta de manifiesto en un lied tan dificil como Befreit (Liberado).
Al acabar los Strauss, Shirley Verret y Christian Ivaldi (quien, salvo en la primera propina del final, fue un excelente colaborador) ofrecieron, cosa poco vista, una pieza fuera de programa: el Aleluya del Esxultate Jubilate de Mozart, completamente inadecuado en aquel momento y para la voz de la Verret, que nos parece cant¨® incluso un poco baja respecto al piano.
La segunda parte del recital inclu¨ªa cinco lieder de Brahms y el ciclo de este autor Zigeuner-Lieder Op. 103. Shirley Verret estuvo sencillamente magn¨ªfica en todo momento, en especial en el muy maduro ciclo seg¨²n las H¨²ngaras de Hugo Conrat (por cierto, las traducciones del alem¨¢n en el programa de mano eran deficientes) para otorgar vida esc¨¦nica a los poemas, tanto en ejemplos de la gracia y la viveza de Roeslein dreie in der Reihe... como para la intensa Kommt dir manchmal in der Sinn...
Shirley Verret es todav¨ªa una voz excepcional y una presencia de primera clase sobre el escenario.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.