El nuevo cine espa?ol, seleccionado para Berl¨ªn
"Teo el Pelirrojo", de Paco Lucio, participa en la secci¨®n de competici¨®n
La 36? edici¨®n del Festival de Cine de Berl¨ªn, que se celebrar¨¢ a partir del 14 de febrero, cuenta este a?o con una amplia muestra del reciente cine espa?ol. Para la secci¨®n de competici¨®n ha sido seleccionada la pel¨ªcula Teo el Pelirrojo, primer largometraje dirigido por Paco Lucio y producido por Pedro Rom¨¢n. Para la secci¨®n Panorama, fuera de concurso, han sido seleccionadas Manuel y Clemente, de Javier Palmero; En penumbra, de Jos¨¦ Luis Lozano; Tras el cristal, de Agust¨ª Vilaronga, y La hora braga, de Jaime de Armi?¨¢n. Las tres primeras son ¨®peras primas, mientras que la cuarta corresponde a un director ya consagrado.
Paco Lucio, nacido en Burgos hace 39 a?os, casado y padre de dos hijos, es un hombre que ha desempe?ado diferentes oficios en el mundo del cine y que ha trabajado con los mejores directores. La forma de hacer de V¨ªctor Erice, Carlos Saura, Guti¨¦rrez Arag¨®n o Ricardo Franco ha sido su mejor escuela, as¨ª como la publicidad, actividad en la que ha trabajado intensamente durante los ¨²ltimos a?os, porque es mejor hacer tres anuncios que una mala pel¨ªcula", dice.El proyecto de dirigir Teo el Pelirrojo surgi¨® hace ahora 14 meses. "Tuve dificultades para hacerla porque s¨®lo leyendo el gui¨®n la historia era demasiado ¨¢rida. Al productor Pedro Rom¨¢n le gust¨® -con ¨¦l hab¨ªa producido El nido y Septiembre, dirigidas por Armi?¨¢n-, y enseguida se comprometi¨® a producir la pel¨ªcula. El coste es de 68 millones de pesetas. Ha tenido 22 millones de subvenci¨®n anticipada del Ministerio de Cultura y siete de la Junta de Castilla y Le¨®n. Televisi¨®n no quiso comprar los derechos de antena".
El filme ha sido rodado en Burgos. La historia se sit¨²a en Castilla, a comienzos de la d¨¦cada de los sesenta. Los protagonistas son ?lvaro de Luna, Mar¨ªa Luisa San Jos¨¦, Ovidi, Montllor, Luis Escobar y el ni?o Juan Diego Botto. La acci¨®n comienza cuando la familia formada por un juez, su mujer y su hijo de 10 a?os recibe un telegrama en el que se les avisa de que el abuelo va a morir. El ni?o se encuentra con un bracero, un mozo viejo, un hombre marginado y solitario que pide en varios momentos ingresar en la Polic¨ªa, pero los informes que dan de ¨¦l en el pueblo son negativos. Teo, antiguo campe¨®n de lucha libre y con un pasado militar en ?frica, representa para el ni?o el complemento de los valores del padre, un intelectual con problemas de salud.
El drama se desarrolla cuando Teo, cuya amistad con el ni?o es estrech¨ªsima, comete unos cr¨ªmenes absolutamente violentos. Los cr¨ªmenes marcan al ni?o, y ¨¦ste se enfrenta desde su situaci¨®n personal en distintas direcciones.
Paco Lucio asegura -y se le nota- que est¨¢ muy contento del resultado final y de que la pel¨ªcula haya sido seleccionada para competir en un festival como el de Berl¨ªn. Es m¨¢s, asegura que su pel¨ªcula vuelve a Espa?a con alguno de los premios. "Estoy muy contento, sobre todo porque le viene bien a la pel¨ªcula. En estos momentos est¨¢n teniendo ¨¦xito las comedias (La corte de Fara¨®n, S¨¦ infiel y no mires con qui¨¦n) y no los temas como el m¨ªo. El ir a Berl¨ªn despierta unas expectativas que antes no ten¨ªa. Creo que tendr¨¢ gran aceptaci¨®n porque tiene un ritmo muy apropiado, con escenas en clave de comedia puestas en lugares estrat¨¦gicos. El filme emociona, interesa y se deja ver muy bien".
Del aprendizaje adquirido trabajando para otros directores, casi todos de la llamada hornada Querejeta, Lucio tiene excelentes recuerdos. "Con V¨ªctor Erice me impresionaba el halo m¨¢gico que consigue en cada escena y el dirigir ni?os, que es muy complicado porque cada d¨ªa de rodaje debe ser algo l¨²dico y lograr que a la tercera o cuarta toma sirva el plano, porque si no el ni?o se desengancha. Con Saura he aprendido a sacar partido a cada uno de los miembros del equipo. Con ¨¦l todos trabajan al cien por cien de sus posibilidades. De Ricardo Franco me impregn¨® su fantas¨ªa; de Manolo Guti¨¦rrez, el encanto especial con que rodea los rodajes. Tambi¨¦n he aprendido much¨ªsimo de la publicidad, porque te obliga a tener un sentido muy estricto de la s¨ªntesis, ya que tienes que contar una historia en 20 segundos con un ritmo muy determinado. Tambi¨¦n soy profesor en el Taller de Artes Imaginarias (TAI), y con los alumnos aprendes mucho; incluso uno de ellos me resolvi¨® una secuencia que yo no sab¨ªa c¨®mo tratar".
Mientras espera los resultados del festival de Berl¨ªn y la acogida del filme en Espa?a -su estreno ser¨¢ el 14 de febrero en Burgos-, Paco Lucio trabaja ya en lo que ser¨¢ su segunda realizaci¨®n cinematogr¨¢fica: la adaptaci¨®n de una conocida y reciente obra literaria que, por el momento, prefiere guardar en secreto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.