Pr¨®ximo ciclo de cine sobre Mankiewicz, un director para 'o¨ªr'
Joseph L. Mankiewicz, el director de cine famoso por su tratamiento del di¨¢logo, centrar¨¢ un ciclo de 12 pel¨ªculas que Televisi¨®n Espa?ola emitir¨¢ en su espacio Cine-club, los jueves, desde el 20 de febrero al 8 de mayo. Seg¨²n Jaime Bilbao, de TVE, tras ¨¦ste se prepara un ciclo dedicado a la actriz Marlene Dietrich.La serie dedicada al director norteamericano, que el martes cumpli¨® 76 a?os, emitir¨¢ pel¨ªculas de una primera ¨¦poca, como Solo en la noche (1946), El fantasma y la se?ora Muir (1947), sobre una viuda inglesa dividida entre una realidad sin imaginaci¨®n y su amor por un fantasma, y El mundo de George Appley (1948), inspirada en una obra de teatro que a su vez surgi¨® de una novela. Describe el car¨¢cter de un gran burgu¨¦s del Boston de comienzos de siglo, encerrado en sus principios de clase y las tradiciones de su ciudad, pero tentado por la evoluci¨®n del mundo en la que participan sus hijos.
Mankiewicz lleg¨® a Hollywood en 1929, con la gran depresi¨®n, y su hermano Herman, guionista, le consigui¨® trabajo como redactor de subt¨ªtulos. Antes, el cineasta hab¨ªa descrito, como corresponsal del Chicago Tribune, la Alemania de Weimar. En 1930, ya escritor para el cine, firm¨® obras de la categor¨ªa de El enemigo p¨²blico n¨²mero uno e Historias de Filadefia.
El cine de Mankiewicz destaca, entre otras cosas, por l,a incorporaci¨®n de numerosos grandes actores. Por ejemplo, en las siguientes pel¨ªculas del ciclo: Jeanne Crain en Carta a tres esposas (1948), Edward G. Robinson y Susan Hayward en Odio entre hermanos (1949), y George Sanders, Bette Davis, que resurgi¨® con esta obra, y la reci¨¦n fallecida Ann Baxter, en la pel¨ªcula que la har¨ªa famosa, Eva al desnudo.
La libertad del teatro
"Tengo la fuerte convicci¨®n", dijo Mankiewicz cierta vez, "de que no debiera existir diferencia real entre la escritura para el teatro y la escritura para el cine, salvo que se puede escribir m¨¢s plena y libremente para el teatro que para el cine". Y Jacques Siclier explic¨® en Le Monde: "De hecho, las obras de Mankiewicz son tanto para mirar como para escuchar. Los di¨¢logos tienen una gran importancia y sus personajes se definen tanto hablando como actuando".James Mason y Danielle Darrieux protagonizan Operaci¨®n Cicer¨®n (1952), pel¨ªcula del ciclo, a la que siguen Ellos y ellas (1955), De repente el ¨²ltimo verano (1958) y Cleopatra (1963), con Elizabeth Taylor y Richard Burton, una gran producci¨®n que marc¨® un a?o en el cine, pero que, al parecer, no satisfizo a su director. Se emitir¨¢n luego El d¨ªa de los tramposos (1970) y La huella (1973), inolvidable obra en la que los mismos actores que la consagraron como un ¨¦xito de teatro en Londres, Laurence Olivier y Michael Caine, act¨²an de manera que parecen m¨¢s personajes de los que son.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.