_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Horizontes narrativos: universo y aldea

Rafael Argullol

A menudo, en charlas o coloquios, alguien pregunta c¨®mo puede diferenciarse una obra de arte, o m¨¢s exactamente una obra maestra, de aquellas otras que no lo son. El interrogado -escritor, artista o profesor-, tras unos instantes de duda, acostumbra a elegir el camino de la displicencia alegando, primero, el car¨¢cter ingenuo de la pregunta y, despu¨¦s, como argumento de contundencia decisiva, la radical subjetividad de toda apreciaci¨®n est¨¦tica. Ninguna de ambas alegaciones es rebatible y, sin embargo, a estas alturas, cuando f¨®rmulas como "todo es arte" y "nada es arte" se han hecho prodigiosamente intercambiables, tal vez no sea inoportuno exigir -exigirse a uno mismo, si se quiere- criterios m¨¢s duros y selectivos. Sin negar la imposibilidad de evaluar objetivamente una obra art¨ªstica, pueden subrayarse un par de aspectos que, en cierto modo, contribuyen a delimitarla. El primero de ellos tiene que ver con la universalidad: s¨®lo ciertas obras tienen el poder de traspasar el lugar y el tiempo en los que fueron creados para convocar a nuestra sensibilidad. Se trata de interlocutores permanentes que, al no admitir la reclusi¨®n en ¨¦pocas ni fronteras, nos obligan a una suerte de di¨¢logo inacabable sobre la condici¨®n del mundo y la condici¨®n humana. El segundo tiene que ver con la fuerza: muchas manifestaciones que calificamos art¨ªsticas nos gustan, nos convencen, pero s¨®lo algunas, de una manera que casi no podemos evitar, nos vencen. Son, m¨¢s que obras maestras (t¨ªtulo un tanto obsoleto por acad¨¦mico), obras-fuerza que act¨²an con una hermosa violencia sobre nosotros y nos obligan a bucear de forma distinta en nuestro interior.Ser¨ªa f¨¢cil enumerar una larga lista de estas obras recurriendo a Mozart o Miguel ?ngel, Dante o Stravinski, Van Gogh o S¨®focles, pero quiz¨¢ sea m¨¢s ilustrativo destacar una reciente, perteneciente a un arte que todav¨ªa es, asimismo, relativamente reciente: la ¨²ltima pel¨ªcula de Akiro Kurosawa, Ran. En apariencia, los escenarios temporal y espacial en que se desarrolla la acci¨®n son bien concretos y lejanos: el Jap¨®n de los se?ores feudales, con una lucha despiadada que nos es narrada con Shakespeare como tel¨®n de fondo. Puede parecer una pel¨ªcula hist¨®rica que nos sit¨²a en el pasado. Y, no obstante, lo que hace es situarnos en la actualidad. Nos sit¨²a en nuestro presente para indicarnos -y de ah¨ª la magistral lecci¨®n de Kurosawa- que tambi¨¦n este presente est¨¢ envuelto por el c¨ªrculo implacable del destino humano. La confusi¨®n de perfiles entre el sabio y el buf¨®n, entre la v¨ªctima y el verdugo, entre el cruel y el miserable, la inevitabilidad de la culpa y la imposibilidad de la expiaci¨®n no est¨¢n representados en una escena distante en geograf¨ªa y siglos, sino en nuestra propia escena. Tampoco el ni?o ciego y sin Dios, vacilando al borde del precipicio en la ¨²ltima secuencia, es un personaje del pasado. Es, como Kurosawa nos obliga a contemplarlo, nosotros mismos. En esta violencia, en esta capacidad de vencer -m¨¢s all¨¢ de convencer-, radica la universalidad y la fuerza de una obra como Ran.

Enfrentarse a este tipo de obras es, adem¨¢s de terriblemente satisfactorio, ¨²til para formularnos ciertas interrogaciones dom¨¦sticas. ?Por qu¨¦ el cine espa?ol tiene tan escasas posibilidades de conseguir obras como ¨¦sta? O, en otras palabras: ?por qu¨¦ aparece como tan impotente para manifestar tal fuerza? Las respuestas habituales, aun siendo justificadas, son insuficientes y, lo que es m¨¢s grave, contribuyen en los ¨²ltimos tiempos a crear un clima de chata autosatisfacci¨®n. Se atribuyen los males a la sequ¨ªa totalitaria y a las estrecheces presupuestarias, pero se prescinde, con sorprendente complicidad colectiva, de una causa profunda, casi innombrable, a menudo olvidada y que no afecta, por supuesto, s¨®lo al cine, sino a la entera cultura espa?ola moderna: el estigma del provincianismo. Casi nadie dice que el cine espa?ol sufre de tal estigma porque casi nadie ha dicho que la literatura espa?ola de los tres ¨²ltimos siglos -con respetables excepciones- no ha logrado sustraerse a ¨¦l. Con impavidez acad¨¦mica las universidades explican el trayecto, por ejemplo, de nuestra narrativa moderna resisti¨¦ndose al demoledor trabajo de compararla con la tradici¨®n europea del mismo per¨ªodo. Y, como fruto de la costumbre y la necesidad, surgen una ilustraci¨®n, un romanticismo, un realismo y cualquiera de las sucesivas denominaciones que se han elaborado en la reciente historia de la cultura. Sin embargo, lo que no se explica -o se explica a rega?adientes- es la estrechez ideal de estos per¨ªodos de la cultura literaria espa?ola y la escasa carga universal de sus productos.

El provincianismo creativo estriba en la incapacidad de trascender fronteras. Y ¨¦sta es la principal acusaci¨®n que podemos verter contra nuestra literatura y -algunos estar¨¢n en desacuerdo con esta relaci¨®n- contra nuestro cine. No han faltado buenos art¨ªfices de paisajes concretos ni tampoco, con alcance m¨¢s ambicioso, buenos creadores de ¨¢mbitos psicol¨®gicos, pero muy pocos han escapado a la tentaci¨®n end¨®gena de aprisionar su obra entre horizontes locales y seguros. Y as¨ª la acusaci¨®n complementarla no puede ser otra que el reiterado refugio en la seguridad de una excelente descripci¨®n de costumbres o de una honesta reflexi¨®n sobre el comportamiento de un peque?o mundo. No obstante, sin negar la validez de estas opciones, lo peligroso, pero tambi¨¦n lo fecundo y vital para nuestra cultura, hubiera sido, y es, aventurarse a la exploracion de mundos abiertos en el espacio y en el tiempo. Es decir, a una indagaci¨®n aut¨¦nticamente cosmopolita de la condici¨®n humana. Para ello, si es ne-

Pasa a la p¨¢gina 12

Viene de la p¨¢gina 11

cesario, debemos romper los m¨¢rgenes r¨ªgidos de nuestro pasado y, en lugar de tanta charlataner¨ªa europe¨ªsta, atrevemos a declarar abiertamente que Goethe, Baudelaire, Dostoievski o Thomas Mann son para nosotros referentes intelectuales m¨¢s decisivos que la mayor¨ªa de sus contempor¨¢neos locales. No se trata, como es obvio, de olvidar la propia historia literaria, pero s¨ª de contrastarla, aceptando todos los riesgos que ello comporta, con el conjunto de la cultura literaria moderna.

Frecuentemente nos lamentamos con raz¨®n del injusto trato recibido por parte de los lectores europeos y del hecho inaudito de que, a excepci¨®n de Cervantes, Calder¨®n y Garc¨ªa Lorca, apenas se conoce a nuestros autores. Y atribuimos tal circunstancia, tambi¨¦n con raz¨®n, a la paup¨¦rrima pol¨ªtica cultural exterior practicada por Espa?a. Pero, fijadas tales injusticias y culpabilidades, olvidamos que los contados escritores y obras de gran alcance efectivamente existentes han quedado anegados por el estigma del provincianismo alojado en la cultura espa?ola tras el Siglo de Oro. Y en este sentido, la fragilidad de los pensamientos ilustrado y rom¨¢ntico -aut¨¦nticas puertas de la modernidad-, la escasa asunci¨®n de la tradici¨®n cl¨¢sica, la opacidad ante la filosof¨ªa moderna y la resistencia despectiva a toda "literatura de ideas" pesan como una losa sobre el legado actual. Aceptar este hecho puede evitar la necia satisfacci¨®n de reproducirlo a trav¨¦s de un inconfesado nacionalismo mental. Acaso no deban erradicarse los horizontes narrativos de la aldea -a veces tan bien conseguidos y que gustan a tantos-, pero s¨ª deben ser desbordados por otros horizontes m¨¢s arriesgados y m¨¢s universales. Ser¨ªa de elogiar que nuestros narradores -escritores o cineastas- fueran arrinconando los h¨¢bitos provincianos para pensar e imaginar en t¨¦rminos cosmopolitas, en t¨¦rminos de un mundo y una sensibilidad sin fronteras. Es probablemente in¨²til plantear una cultura mediante el equ¨ªvoco camino de sus obras maestras. Sin embargo, toda cultura exige obras-fuerza, obras que, m¨¢s que gustar o convencer, venzan por su propia potencialidad atemporal. Y esas obras no surgen de la mirada complacida sobre la aldea, sino de la b¨²squeda, siempre insatisfecha, de una dimensi¨®n universal.

Robert Argullol es profesor de Est¨¦tica de la Universidad de Barcelona.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com