Los cat¨®licos y el refer¨¦ndum
La unidad pol¨ªtica de los cristianos pertenece al pasado. Es l¨®gico, pues, que entre los cat¨®licos espa?oles exista un pluralismo de opciones ante el refer¨¦ndum sobre la OTAN. Pero hay tambi¨¦n otra diferencia entre este amplio grupo social: unos se han pronunciado ya como tales sobre esta cuesti¨®n como cat¨®licos, y otros no han dicho nada o apenas nada. Los primeros son el sector m¨¢s din¨¢mico y se han manifestado a favor de salir de la OTAN. Algunas de estas declaraciones no son de hoy, con el refer¨¦ndum convocado. En el movimiento pacifista que se ha desarrollado en los ¨²ltimos a?os entre nosotros ha habido una participaci¨®n cristiana significativa.El II Congreso de Teolog¨ªa de la Asociaci¨®n Juan XXIII en 1983, los abundantes n¨²meros monogr¨¢ficos sobre la paz de revistas confesionales, los. numerosos simposios, cursillos y debates organizados por entidades de este tipo, la campa?a Desarme y desarrollo para la paz que Justicia y Paz inici¨® hace m¨¢s de tres a?os, la m¨¢s reciente participaci¨®n en coordinadoras, comit¨¦s, mesas y plataformas, con la variedad propia del movimiento pacifista, son algunos ejemplos del inter¨¦s hacia estas cuestiones por parte de determinados sectores cristianos.
No es de extra?ar, pues, que de ellos hayan surgido pronunciamientos por la salida de la OTAN. Justicia y paz, Comunidades Cristianas Populares, Cristianos por la Paz, Misi¨®n del Sur Pax Christi, Cristianos por el Socialismo... son algunas de las entidades o movimientos cristianos que han hecho saber su actitud en este sentido. De modo m¨¢s indirecto, aunque prefiriendo la salida de la OTAN por cuanto declaran que es mejor la neutralidad que el encuadramiento en los bloques militares, lo hicieron en un excelente trabajo los secretariados sociales diocesanos de Pamplona, Bilbao, San Sebasti¨¢n y Vitoria. Y si algunos de estos pronunciamientos datan de a?os y otros son recientes, es seguro que ahora van a aumentar. Como bot¨®n de muestra puede decirse que un manifiesto por la salida de la OTAN est¨¢ recogiendo en Catalu?a docenas de firmas de entidades y movimientos cristianos.
Las noticias se?alan que estos sectores, en Madrid o en Oviedo, en Barcelona o en Bilbao, en Valencia o en Granada, organizan debates, imprimen y reparten papeles, presionan en sus ¨¢mbitos de influencia. Y encuentran eco. El 2 de febrero, en el II Foro Hombre y Evangelio, celebrado en Barcelona, los 1.600 asistentes, cat¨®licos pertenecientes a un abanico de centro a izquierda, acogieron con un aplauso cerrado la conclusi¨®n de uno de los grupos de trabajo al manifestarse por la salida de la OTAN. Es imposible cuantificar, ni aproximadamente, la extensi¨®n de estos sectores y de sus ¨¢reas de in fluencia. Como lo es hacerlo con los cat¨®licos que van a optar por el s¨ª o por la abstenci¨®n . Por el momento, los primeros, al pronunciarse, hacen referencia a las motivaciones cristianas que en cuentran en su opci¨®n.
Los cat¨®licos partidarios de la abstenci¨®n o del s¨ª no argumentan casi nunca con referencias a la fe. ?Es que les parece que no tiene nada que decirles ante una cuesti¨®n-como ¨¦sta, y que les basta con an¨¢lisis y pareceres sin relaci¨®n con lo que se supone que deben ser sus ra¨ªces ideol¨®gicas m¨¢s hondas? ?Tal vez hay personas que prefieren no explicitar este aspecto por escr¨²pulo de no mezclar el cristianismo con esta cuesti¨®n pol¨¦mica? ?Quiz¨¢ en alg¨²n caso se obra siguiendo inconscientemente las palabras del predicador del cuento: "Pero dejemos el Evangelio y vayamos a la verdad..."?
Otra actitud
Previsiblemente habr¨¢ otra actitud, que al parecer ser¨¢ la representada por el documento episcopal Constructores por la paz, que seg¨²n dicen va a aparecer antes del refer¨¦ndum. Los rumores afirman que el documento no va a recomendar ninguna opci¨®n sobre el refer¨¦ndum, y que tal vez ni siquiera va a aludirlo. Claro es que hablando de generalidades se pueden iluminar unos caminos concretos y dejar en sombra otros, y que casi inevitablemente se hace as¨ª. Pero, en definitiva, esta posici¨®n del documento, de confirmarse, manifestar¨¢ aquel pluralismo de los cat¨®licos, que en el caso de los obispos les har¨¢ abstenerse de concretar.
Dinamismo de los cristianos Adem¨¢s de este documento, y probablemente de otras actitudes parecidas que se mantengan en las generalidades, y de much¨ªsimos silencios de cat¨®licos como tales ante su decisi¨®n en el refer¨¦ndum, pienso que va a continuar y seguramente a aumentar aquel dinamismo de los sectores cristianos que creemos que la opci¨®n por la salida de la OTAN con objetivos de paz, distensi¨®n y desarrollo tiene alguna clara relaci¨®n de efecto a causa con la fe. Sobre esta relaci¨®n, sobre el engarce de esta opci¨®n concreta con el cristianismo, ya han dicho bastante te¨®logos y moralistas, y en algunos casos, como en el documento de los secretariados sociales en el Pa¨ªs Vasco, con verdaderas resonancias populares. Como yo no soy te¨®logo ni moralista, me limito a un sencillo ejercicio de imaginaci¨®n. Y me es imposible imaginarme a Jes¨²s predicando la buena noticia de un avi¨®n de combate m¨¢s destructor y costoso, o proclamando las maravillas de la disuasi¨®n nuclear o de los bloques militares.
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