Juan Pablo II explica un nuevo documento sobre la 'teolog¨ªa de la liberaci¨®n'
Juan Pablo II explic¨® ayer a los obispos brasile?os un nuevo documento que sobre la teolog¨ªa ha confeccionado el Vaticano. El t¨ªtulo del nuevo documento es El sentido de la libertad cristiana y de la liberaci¨®n. El texto se encuentra ya acabado, pero no ser¨¢ presentado a la opini¨®n p¨²blica hasta dentro de 15 d¨ªas. Durante ese tiempo, los expertos de la Santa Sede realizar¨¢n las traducciones a diversos idiomas. Esta vez el documento, al rev¨¦s del anterior sobre el mismo tema, trata de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n no en clave negativa y de condena, sino de an¨¢lisis. Es como un bautismo de dicha teolog¨ªa hecho por la autoridad romana.
El nuevo documento del ex Santo Oficio, que ha sido aprobado por el papa Juan Pablo II tras haberlo corregido profundamente, contempla la teolog¨ªa de la liberaci¨®n en el sentido propuesto por el Vaticano y no por los te¨®logos de la liberaci¨®n como Boff, Sobrino o Guti¨¦rrez. Entre otras cuestiones, el texto afirma que la teolog¨ªa de la liberaci¨®n deber¨¢ servir "como apoyo a las iglesias locales empe?adas en trabajar en situaciones caracterizadas por graves injusticias sociales, tambi¨¦n en el orden de los derechos humanos y para traducir en la pr¨¢ctica sus opciones preferenciales por los pobres". El documento afirma tambi¨¦n que el papel de la Iglesia es "llevar a cabo un proceso de liberaci¨®n de los pueblos sin hacer concesiones a las teor¨ªas ateas".Adelantando el documento, el papa Wojtyla ha dicho, en un discurso a los obispos de Brasil presentes en Roma para el minis¨ªnodo, que "puede y debe existir una reflexi¨®n teol¨®gica sobre la teolog¨ªa de la liberaci¨®n para dar respuesta a las graves cuestiones relativas a la justicia social a la equidad en las relaciones personales, nacionales e internacionales, a la paz y al desarme, a la libertad y a los derechos fundamentales de la persona humana". Juan Pablo II ha explicado tambi¨¦n que "los elementos positivos de la leg¨ªtima' teolog¨ªa de la liberaci¨®n son los ofrecidos por el Evangelio, sabiamente elaborados por el magisterio de la Iglesia y constantemente propuestos por su doctrina social"
Viejas tesis
Es tesis de Juan Pablo II que lo importante de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n es que no se pueda decir que ha sido elaborada con elementos del mundo marxista. Para ¨¦l, no es necesario porque est¨¢ convencido de que la doctrina social de la Iglesia es m¨¢s que suficiente para poder hace un an¨¢lisis completo de la sociedad sin necesidad de pedir nada prestado a las otras ciencias laicas o a las filosof¨ªas que se inspiran en el marxismo.Ayer, los obispos de Brasil, antes de que el cardenal Ratzinger les hiciera una exposici¨®n resumen del nuevo documento, estuvieron comiendo con el Papa en un clima de gran cordialidad.
A la pregunta de por qu¨¦ han sido los obispos brasile?os y no, por ejemplo, los peruanos u otros los primeros que han sido informados directamente del nuevo documento, ayer el viceportavoz del Papa, Nicolini, explic¨® que este gesto entra en la pr¨¢ctica de las normales consultas entre la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe y los diversos episcopados en la preparaci¨®n de un documento de la Curia romana.
Lo que ocurre es que en este caso el documento est¨¢ ya escrito y en fase de traducci¨®n a las otras lenguas y, por tanto, muy poco podr¨¢ aportarle el juicio de los obispos brasile?os. Pero lo importante quiz¨¢ es que Roma pueda decir que no han puesto objeciones, trat¨¢ndose del episcopado m¨¢s directamente empe?ado en este tipo de teolog¨ªa, junto con el de Per¨²; o bien, que el Papa est¨¢ convencido de que se trata esta vez de un documento que gustar¨¢, incluso, a los cr¨ªticos obispos brasile?os.
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