La tribu del ¨¦xito
Un reducido grupo de actores copa los repartos del nuevo cine espa?ol
Un castizo dir¨ªa que son el ajo de todas las sopas. Lo cierto es que hay un reducido grupo de actores cuyos nombres se repiten una y otra vez siempre que se produce un estreno cinematogr¨¢fico. Son Imanol Arias, ?ngela Molina, Ana Bel¨¦n, Amparo Mu?oz, Antonio Resines, Victoria Abril, Assumpta Serna, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez o Francisco Rabal, entre no muchos otros. Parece como si su inclusi¨®n en un reparto fuera la garant¨ªa del ¨¦xito.
La familiaridad de los rostros de estos actores con los espectadores se empez¨® a producir durante los ¨²ltimos cuatro a?os, de forma que las pel¨ªculas espa?olas de mayor ¨¦xito han ofrecido una y otra vez las mismas caras para distintos protagonistas.El director Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro tiene actualmente en cartel un filme, Lul¨² de noche, cuyo reparto es un compendio de los nombres m¨¢s de moda del cine espa?ol: Imanol Arias, Amparo Mu?oz, Antonio Resines y Patricia Adriani. Mart¨ªnez L¨¢zaro acepta que, s¨®lo en parte, la elecci¨®n de los actores pueda estar en funci¨®n de su moda temporal. "Yo, de entrada ten¨ªa dos nombres clar¨ªsimos: Antonio Resines y Patricia Adriani. Con Amparo Mu?oz hac¨ªa m¨¢s de 12 a?os que quer¨ªa trabajar, porque es una mujer que me encanta, con una personalidad superinteresante y que yo sab¨ªa que pod¨ªa dar muy bien. En los casos de Assumpta e Imanol pudo influir en parte la moda, aunque los dos daban perfectamente el tipo que quer¨ªan que interpretara. Imanol era perfecto fisicamente porque, por un lado, ten¨ªa la imagen de chico guap¨ªsimo y de buena persona difundida por la televisi¨®n, y, por otro, yo sab¨ªa que pod¨ªa dar el tipo peculiar y malvado que da en Lul¨²".
Mart¨ªnez L¨¢zaro cree que el reparto de una pel¨ªcula es importante a la hora de vender un producto, pero niega tajantemente la posibilidad de que un filme se salve por la moda de los actores que la interpretan y pone el ejemplo de El fuego eterno, de Jos¨¦ ?ngel Rebolledo, protagonizada por Imanol Arias y ?ngela Molina, que fue un fracaso de p¨²blico.
El director de Lul¨² de noche cree que los productores espa?oles no suelen imponer nombres en los repartos de las pel¨ªculas y reconoce que la presencia reiterada de algunos actores supone que algunos hayan aumentado desmedidamente su cotizaci¨®n. "A m¨ª me parece muy bien que cobren lo m¨¢s posible, pero yo me niego en redondo a pasar por las cantidades que algunos, los menos, piden".
El director Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, quien actualmente rueda La mitad del cielo, protagonizada por ?ngela Molina, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez y Antonio Valero, opina que la repetici¨®n de nombres obedece a un cierto miedo y timidez de la industria cinematogr¨¢fica. "A m¨ª no me gusta que esto ocurra y es algo que me preocupa. La gente puede tener la sensaci¨®n de que va siempre a ver las mismas pel¨ªculas con los mismos personajes. Casi siempre procuro buscar nombres nuevos, y de hecho yo rod¨¦ con Imanol Arias y ?ngela Molina cuando eran unos desconocidos".
Guti¨¦rrez Arag¨®n asegura que los productores no le suelen imponer los nombres de los actores. "Yo tengo una f¨®rmula muy particular, que se la brindo gratis a todos mis compa?eros: empiezo un gui¨®n y, cuando voy m¨¢s o menos por la mitad, llamo a los actores. Cuando hemos llegado a un acuerdo, prosigo ya el gui¨®n, adaptando los di¨¢logos y las situaciones a los actores que he elegido".
Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n no cree que las ¨²ltimas realizaciones cinematogr¨¢ficas se est¨¦n encareciendo por la elevada cotizaci¨®n de estos actores, sino por causas m¨¢s generales. "Los presupuestos de las pel¨ªculas se encarecen igual que el resto de las cosas. No s¨®lo porque los actores que m¨¢s trabajan sean tambi¨¦n los que m¨¢s cobran. No hay que pasar por alto que esos aumentos se han producido muy notablemente entre los t¨¦cnicos".
Aceptaci¨®n
Jes¨²s Garc¨ªa Ciordia, representante de una gran parte de estos artistas (Ana Bel¨¦n, Imanol. Arias, Eusebio Poncela, Charo L¨®pez), asegura que estas modas son como la pescadilla que se muerde la cola. "A partir de una, pel¨ªcula de ¨¦xito o la emisi¨®n de una serie de televisi¨®n que haya tenido una cierta aceptaci¨®n, parece que est¨¦n llamando siempre a los mismos. Pero lo cierto es, que creo que no hay una raz¨®n. absolutamente l¨®gica. Creo que son gentes con un algo especial que les hace conectar con el p¨²blico, aunque en esa relaci¨®n in-
fluya la actitud personal y forma de vida que de estos actores trasciende a la gente a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n. Y en esa visi¨®n suele influir la inteligencia del actor, la forma en que se desenvuelve en las entrevistas desde luego, el trabajo que realiza".Garc¨ªa Ciordia, que no quiere hablar de la cotizaci¨®n de sus representados "porque es un tema (que despierta malos rollos en la profesi¨®n", s¨ª reconoce que Ana Bel¨¦n es la actriz que m¨¢s cobra por un rodaje, y a?ade que el n¨²mero de filmes que anualmente suele hacer cada uno de estos actores est¨¢, generalmente, en funci¨®n de la calidad de las, ofertas. "El caso de Imanol Arias, que S¨®lo hace dos pel¨ªculas por a?o, es algo aparte, aunque es una pr¨¢ctica muy extendida entre los actores m¨¢s importantes del mundo".
Lo curioso del caso es que casi todos aseguran hacer muy pocas pel¨ªculas al a?o y, en ning¨²n caso quieren hablar de dinero. No obstante, tambi¨¦n todos los consultados se?alan que la m¨¢xima cotizaci¨®n econ¨®mica la disfruta Ana Bel¨¦n -alrededor de 10 millones de pesetas por pel¨ªcula-, seguida de Imanol Arias y de ?ngela Molina -entre siete y ocho millones-"Pero nada me ha resultado gratis", dice Ana Bel¨¦n, "porque yo llevo trabajando desde los 13 a?os. No creo que mi nombre o el de mis otros compa?eros sirva para garantizar el ¨¦xito de tina pel¨ªcula. Esto no ocurre ni en cine ni en teatro. Creo que si se nos llama a nosotros es Iporque encajamos con un personaje y el director considera que podemos encajar en la pel¨ªcula. Al final, una pel¨ªcula funciona por una serie de circunstancias".
"Yo, concretamente", a?ade Ana Bel¨¦n, "s¨®lo he hecho tres pel¨ªculas en los dos ¨²ltimos a?os (Demonios en el jard¨ªn, S¨¦ infiel y no mires con qui¨¦n y La corte del fara¨®n), lo que ocurre es que todas ellas han tenido una gran aceptaci¨®n y parece que mi presencia se multiplica, pero la realidad no es esa. Mi ¨²nica norma de trabajo es que el gui¨®n y el director me interesen. Luego viene todo lo dem¨¢s".
Ana Bel¨¦n prefiere no hablar del dinero que percibe por sus actuaciones, aunque admite ser la que m¨¢s cobra, e insiste en que esto no es producto de la casualidad sino de a?os de trabajo. "Ahora empiezo el rodaje de Adi¨®s, peque?a, con Imanol Uribe, porque me ha gustado la historia y la forma de trabajar de este director. No me planteo el hacer una o m¨¢s pel¨ªculas al a?o. Todo depende de las ofertas que me llegan y act¨²o en consecuencia".
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