Una leyenda siciliana
Donna Laura di Carini
I Balletti di Renato Greco. Coreograf¨ªa: R. Greco. M¨²sica: Tony Cucchiara. Dise?os: Luigi de Navasques. Bailarina principal: Isabel Rinc¨®n. Casa de la Cultura de Cuenca, 14 de marzo. La gira continu¨® en C¨¢diz (d¨ªa 18), C¨®rdoba (d¨ªa 19) y Sevilla (d¨ªa 20) con el mismo programa.
Sorpresivamente se presenta en Espa?a esta peque?a compa?¨ªa de ballet contempor¨¢neo, que tiene su sede en Roma y cuenta con 15 bailarines, a los que se agrega ahora, en calidad de invitada, la espa?ola Isabel Rinc¨®n, para asumir el papel protagonista en la pieza que estrenan en Cuenca: Donna Laura di Carini, complejo montaje con argumento inspirado en una leyenda siciliana del siglo XV y presentado con respaldo de una m¨²sica tradicional del siglo XIV y algunos fragmentos de c¨¢nticos de Semana Santa reinterpretados con recursos electr¨®nicos.La coreograf¨ªa no se aleja en casi ning¨²n momento del vocabulario cl¨¢sico, aunque presenta acentos adquiridos en la pr¨¢ctica contempor¨¢nea (y han decidido hacer su danza a pie descalzo) con incursiones en la jazz dance. Los fragmentos m¨¢s logrados, como el pas de deux blanco entre Isabel Rinc¨®n y Guido Pistoni, poco tienen de innovadores, y su lectura de elevaciones conjuntas y variaciones es herencia directa del ballet blanco. Greco, en los bailes de conjunto, agrega soluciones m¨¢s libres e incluye el folclor de manera estilizada. Debe se?alarse que un eclecticismo en cuanto a estilos de concepto coreogr¨¢fico hace m¨¢s dif¨ªcil el conseguir una unidad en el producto terminado; no deb¨ªan entonces notarse los empates entre maneras, y esto sucede por momentos en Donna Laura. Hay escenas cortas bien logradas en s¨ª mismas (el carnaval, el d¨²o de Pistoni con la Muerte), pero que no sirven para seguir una l¨ªnea argumental compleja y de ambiente tr¨¢gico. A veces, para acentuar ese dramatismo, cae en un expresionismo f¨¢cil que le quita efectividad al baile mismo.
Buena bailarina
La barcelonesa Isabel Rinc¨®n es una buena bailarina que aqu¨ª hace un esfuerzo tremendo por asumir un papel que est¨¢ fuera de su registro natural. Su clave es claramente rom¨¢ntica, y se echan en falta las zapatillas de punta. Sus brazos son de enorme riqueza expresiva, posee fuerte t¨¦cnica y seguridad en la actuaci¨®n, descansando en ella gran parte de lo positivo del montaje. Pino della Monica es un Joven bailar¨ªn que se luce con cierta epectacularidad en el papel del buf¨®n (personaje prestado de El lago de los cisnes). Todo est¨¢ arropado por un excelente vestuario colorista, hecho y concebido a la antigua, concedi¨¦ndole al traje un papel activo en el retrato de personajes, algo que para la danza empez¨® y casi muri¨® con Diaghilev.
La pieza tiene dif¨ªciles exigencias t¨¦cnicas, que fueron cumplidas en la medida que el escenario lo permit¨ªa. El respaldo sonoro es muchas veces inapropiado, falto de grandeza orquestal. ?ste no es un ballet de vanguardia ni por asomo, lo que no quiere decir que sea viejo. Es moderno en su m¨¢s correcta definici¨®n, y como tal puede resultar un poco pretencioso.
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