El Vaticano, preocupado por la excesiva liberalidad de las anulaciones matrimoniales
A mediados de este mes de abril se realizar¨¢ en el Vaticano una reuni¨®n plenaria de todos los cardenales que forman parte de la congregaci¨®n de sacramentos para estudiar el delicado problema de las anulaciones matrimoniales por parte de la sagrada Rota y, en especial, de la aplicaci¨®n del canon 1.061 del nuevo c¨®digo de derecho can¨®nico, que entrar¨¢ pr¨®ximamente en vigor y que trata de la consumaci¨®n del matrimonio y donde se ha introducido una cl¨¢usula que ha servido para que los jueces de manga ancha, sobre todo en Estados Unidos, se hayan lanzado a despachar con rapidez toda una serie de anulaciones pendientes.
En la mencionada reuni¨®n plenaria extraordinaria podr¨ªa incluso participar el propio papa Juan Pablo II, que est¨¢ personalmente preocupado por el tema. La noticia reservada la ha revelado en el diario Il Messaggero el experto vaticanista Giampaolo Jorio.No es el tema gen¨¦rico de las anulaciones matrimoniales, que tanto inter¨¦s ha suscitado siempre en la Iglesia y fuera de ella, sino el hecho de que podr¨ªa estar abri¨¦ndose la posibilidad de una especie de divorcio can¨®nico a trav¨¦s del ensanchamiento de los criterios de nulidad en los ¨²ltimos tiempos, precisamente para evitar que los cat¨®licos acudan a los tribunales civiles para disolver el v¨ªnculo matrimonial.
Si hace a?os era complejo y largo el proceso de anulaci¨®n can¨®nica, cosa que hab¨ªa dado lugar a no pocos abusos y esc¨¢ndalos de tipo econ¨®mico para acelerar el proceso sirvi¨¦ndose de jueces ben¨¦volos o corruptibles, hoy las anulaciones son m¨¢s f¨¢ciles de obtener, ya que la Iglesia ha introducido el problema de los motivos psicol¨®gicos para disolver un matrimomo.
La importante controversia que se plantea en la Iglesia en estos momentos va m¨¢s all¨¢ de los motivos psicol¨®gicos, se trata del mencionado canon 1.061 del nuevo c¨®digo de derecho can¨®nico, que entrar¨¢ en vigor dentro de unos meses. Dicha cl¨¢usula afirma que para que el matrimonio se considere consumado es necesario que el coito se realice humano modo, es decir, de forma humana.
El coito 'humano modo'
?Qu¨¦ quiere decir? ?ste es precisamente el problema que la interpretaci¨®n de dicha f¨®rmula, modo humano, puede dar lugar a muchas hip¨®tesis. ?Es, por ejemplo, humano el acto matrimonial si uno de los esposos est¨¢ bebido? ?O si est¨¢n bajo los efectos de la droga? ?O si la mujer no ha sentido placer? ?O si se ha tratado de un acto puramente carnal, sin afecto profundo en aquel momento? Y as¨ª mil cosas m¨¢s.Por eso, sobre todo los jueces m¨¢s severos de la Rota est¨¢n preocupados, como ha empezado a estarlo el mismo Papa, que ha convocado la sesi¨®n plenaria de la congregaci¨®n de sacramentos. Se pretende que sea dicha congregaci¨®n la que interprete la cl¨¢usula humano modo, incluida en el nuevo c¨®digo de derecho can¨®nico.
En realidad est¨¢n de por medio dos concepciones de teolog¨ªa moral cat¨®lica opuestas entre s¨ª. Por un lado, la del antiguo c¨®digo de derecho can¨®nico que se fundaba en la doctrina tradicional del difunto Luigi Cappello, quien defend¨ªa en su teolog¨ªa moral cl¨¢sica, profundamente machista, que para considerar consumado el matrimonio bastaba ?un hecho externo de perfecta c¨®pula natural, tanto si se llevaba a cabo con un acto humano o de otro modo, tanto si se hac¨ªa consciente y libremente como si lo era inconscientemente o bajo coacci¨®n, tanto justa como injustamente, puesto que el c¨®nyuge puede consumar el matrimonio aunque est¨¦ borracho".
En sentido contrario, Urbano Navarrete, rector de la universidad gregoriana de los jesuitas de Roma, donde estudian m¨¢s de 2.000 seminaristas de todo el mundo, sostiene en su teolog¨ªa moral que no basta el coito f¨ªsico para que pueda considerarse consumado un matrimonio, ya que es necesario que dicho acto sea humano, y que no se realice bajo violencia f¨ªsica.
Es decir, que para que el acto matrimonial sea tal y considerado por la Iglesia como consumaci¨®n del sacramento no basta la pura penetraci¨®n f¨ªsica ni la sola emisi¨®n de semen en la vagina de la mujer, sino que es necesario que sea un acto humano realizado con plena conciencia y libertad.
La comisi¨®n de revisi¨®n del c¨®digo, que se siente ahora acusada por muchos jueces de la Rota de haber abierto una puerta que no se sabe d¨®nde puede conducir en la delicada materia de anulaciones, se defiende diciendo que se ha inspirado en el Concilio Vaticano II, el cual en el documento Gaudium et spes, en los n¨²meros 48 y 49, ha afirmado que el acto matrimonial debe ser consumado de forma humana y no s¨®lo mec¨¢nica.
Como se ve, se trata de dos palabras pre?adas de importante significado revolucionario en la moral cat¨®lica, pero que como tantas otras cosas escondidas en el concilio empieza a dar miedo y se pretende ahora esterilizarla de su fecundidad con nuevas interpretaciones restrictivas de fr¨ªo canonismo jur¨ªdico.
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