La Iglesia reconoce el derecho de los pueblos a rebelarse contra sus gobernantes
El pr¨®ximo s¨¢bado, el Vaticano presentar¨¢ oficialmente el nuevo documento de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe sobre la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, que llevar¨¢ por t¨ªtulo Libertad cristiana y liberaci¨®n. El nuevo documento, aprobado personalmente por Juan Pablo II, sigue al titulado Instrucci¨®n sobre la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, publicado el 3 de septiembre de 1984, que fue duramente criticado como excesivamente negativo incluso por muchos obispos, y marca un giro considerable en la opini¨®n de la curia romana sobre esta debatida corriente teol¨®gica. Un resumen del nuevo documento fue publicado ayer por el peri¨®dico brasile?o Folha de S?o Paulo, y en ¨¦l se dice que la Iglesia reconoce el derecho de los pueblos a rebelarse contra sus Gobiernos, aunque s¨®lo en casos extremos y tras una "madur¨ªsima reflexi¨®n".
Sin embargo, el documento condena lo que llama "el mito de la revoluci¨®n" y, sobre todo, la lucha de clases entendida como constitutiva de la sociedad y la tesis de que "derribando reg¨ªmenes se soluciona todo", y defiende todo tipo de reformas sociales, pol¨ªticas y econ¨®micas sin recurso a la violencia.El documento publicado por Folha de S?o Paulo hab¨ªa sido enviado por la secretar¨ªa de Estado del Vaticano a todos los obispos brasile?os con la petici¨®n expresa de que se mantuviera en riguroso secreto hasta el s¨¢bado. Consta de seis p¨¢ginas escritas en portugu¨¦s y contiene una s¨ªntesis de las ideas centrales del documento Libertad cristiana y liberaci¨®n, que complementar¨¢n en t¨¦rminos considerados como "positivos" el pol¨¦mico primer documento del Vaticano sobre la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, en 1984.
Fue aquel documento el que probablemente bloque¨® un viaje del Papa a Lituania, ya que en ¨¦l se dec¨ªa que los reg¨ªmenes del Este comunista "son la verg¨¹enza de la humanidad". En aquella ocasi¨®n los cardenales brasile?os se quejaron a Juan Pablo II, quien les confi¨® entonces que tambi¨¦n a ¨¦l le hab¨ªa parecido exageradamente pesimista y que el cap¨ªtulo m¨¢s positivo lo hab¨ªa hecho a?adir ¨¦l mismo.
El nuevo documento incluye tambi¨¦n un texto personal del propio cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, de 40 p¨¢ginas de extensi¨®n, en el que explica los puntos de mayor importancia y el proceso de consultas internacionales con las conferencias episcopales y te¨®logos de confianza de la curia romana.
El nuevo documento, bas¨¢ndose en la Biblia, afirma que "la libertad y la liberaci¨®n son necesarias" e insiste que en la liberaci¨®n no se puede prescindir ni "de los aspectos personales ni de los estructurales", expresi¨®n esta ¨²ltima que se incorpora por primera vez a los documentos oficiales de la Iglesia.
Los cambios sociales realizados a trav¨¦s de reformas y no por medio de la revoluci¨®n son tambi¨¦n alabados, retornando, en este sentido, la tesis sobre la violencia y la revoluci¨®n de la enc¨ªclica Populorum progressio, de Pablo VI.
El marxismo
Otro punto central del documento es el reconocimiento del derecho de los cat¨®licos de acceder a las ciencias sociales para profundizar en su fe y en su pr¨¢ctica religiosa. Impl¨ªcitamente el texto reconoce, por ejemplo, el recurso al an¨¢lisis marxista y a las dem¨¢s interpretaciones cient¨ªficas de la sociedad como complemento a la reflexi¨®n teol¨®gica y a la pr¨¢ctica pastoral.El documento ser¨¢ ahora presentado el s¨¢bado en la sala de prensa del Vaticano. El Papa ha querido dar a dicha presentaci¨®n la m¨¢xima solemnidad. Por eso, para la conferencia de prensa de presentaci¨®n ha convocado al mismo cardenal Ratzinger; a monse?or Alberto Bovone, secretario de la misma congregaci¨®n de la fe; al superior general de los salesianos, el italiano Egillo Vigano, que ha sido quien ha predicado este a?o los ejercicios espirituales al Papa y a la curia romana; al jesuita ?ngel Machi, del centro San Fedele de Mil¨¢n, y a Julio Alzamora, obispo de Tacna, de Per¨².
Por su parte, en Roma se asegura que Leonardo Boff, que seguramente conoce ya el texto, ha afirmado que lo importante es que la teolog¨ªa de la liberaci¨®n "toma ahora una nueva dimensi¨®n", ya que a partir de este documento vaticano, afirma, se da un significado universal a los principios que hasta ahora eran s¨®lo del Tercer Mundo y que por tanto la teolog¨ªa de la liberaci¨®n "sale de sus estrechos ¨¢mbitos regionales para abrazar un contexto mucho m¨¢s universal".
La decisi¨®n vaticana de anticipar un mes el a?o sab¨¢tico a Leonardo Boff se interpreta en Roma como un deseo del Papa de crear, sobre todo en Brasil, un clima de distensi¨®n que ayude a acoger positivamente el nuevo documento del ex santo oficio. Ahora Boff podr¨¢ ya hablar, como parece que ha empezado a hacer, y el Vaticano est¨¢ convencido de que en este clima de distensi¨®n el te¨®logo brasile?o comentar¨¢ m¨¢s positivamente el documento de lo que lo hubiese hecho hall¨¢ndose a¨²n bajo la condena del silencio.
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