Una aguda disecci¨®n de la burgues¨ªa
Reciente el pase de Nunca pasa nada; no muy lejano el de Esa pareja feliz, y a la espera de ver, la semana que viene en La noche del cine espa?ol, su estupenda pel¨ªcula C¨®micos, la proyecci¨®n de Los inocentes esta noche, en el espacio Sesi¨®n de noche de TVE- 1, pone a Juan Antonio Bardem definitivamente de actualidad. Casi habr¨ªa que hablar de ciclo Bardem. O de macrociclo, ya que la emisi¨®n de una sola pel¨ªcula, Alicia en las ciudades, fue presentada a bombo y platillo por TVE dentro de un ir¨®nicamente llamado ciclo Wenders.En cualquier caso, volver a Bardem, hoy, es poco menos que una necesidad. Al margen de La advertencia, que estren¨® Televisi¨®n Espa?ola hace alg¨²n tiempo, y de su episodio para La huella del crimen, a Bardem parece que le hemos perdido la pista ¨²ltimamente. Aunque, la verdad es posible que el propio Juan Antonio Bardem tenga parte de culpa: La isla misteriosa, La corrupci¨®n de Chris Miller o El poder del deseo, entre otras, decepcionaron a buena parte de sus seguidores con la p¨¦rdida de una l¨ªnea r¨ªgida de planteamientos y resoluciones.
Los inocentes, realizada en Argentina en 1962, un a?o antes de Nunca pasa nada -cuyo pase televisivo hace escasos d¨ªas demostr¨® un filme espl¨¦ndido, muy vivo-, es uno de los ¨²ltimos t¨ªtulos de esa l¨ªnea f¨¦rrea y personal. Una pel¨ªcula donde la psicolog¨ªa de los personajes se halla expuesta en primer t¨¦rmino, a cara descubierta, exteriorizando una retah¨ªla despiadada de miserias humanas. Una aguda disecci¨®n de la burgues¨ªa, de la capacidad corruptora de ese poderoso caballero que todos conocemos y adoramos, de la hipocres¨ªa, las envidias y las obsesiones -la de la abuela por los hor¨®scopos, por ejemplo- que corroen comunidades.
Inteligencia y perspicacia
Buenos Aires es el blanco de los dardos que con tan certera punter¨ªa lanza Bardem, pero Buenos Aires, l¨®gicamente, es s¨®lo el espejo algo deformado para recibir con mayor impacto la dura cr¨ªtica donde se miran todas las sociedades. Y, por supuesto, la familia protagonista no es sino un mero espectro resumen y ejemplo de miles.La narraci¨®n de Bardem es limpia y sencilla. Evidencia, m¨¢s que un oficio notable, inteligencia y perspicacia. La inteligencia y perspicacia de un cineasta que sabe trazar los rasgos de sus criaturas sin necesidad de mayores florituras que las que nacen de una sesgada mirada a los mismos. El arranque de la pel¨ªcula, en este sentido, es ejemplar. Un recorrido por la superficie nos basta para penetrar en un ambiente denso, humanamente reconocible y asequible.
Los triunfos de la obra siguen en una buena direcci¨®n de actores (Alfredo Alc¨®n, Paloma Vald¨¦s, Enrique Fava, L¨ªa Casanova, Eduardo Mu?oz y Fernanda Mistral, entre otros) y una resoluci¨®n t¨¦cnica sin fallos. A casi 25 a?os vista, Los inocentes, dif¨ªcilmente habr¨¢ perdido su virulencia interna. Aunque todo es posible.
Los inocentes se emite hoy, a las 21.45 horas, por TVE-1.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.