"Llegar al Museo de Arte Moderno neoyorquino no significa ser el mejor", afirma su director
Richard Oldenburg, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), asisti¨® la semana pasada en Madrid a la inauguraci¨®n, de la muestra Contrastes de formas, que se exhibe actualmente en las salas Ruiz Picasso, de la Biblioteca Nacional. El museo que dirige tiene tina de las colecciones de arte moderno m¨¢s importantes del mundo y sus grandes exposiciones se han convertido en ¨¦xitos mundiales. Formar parte de esta colecci¨®n significa para la mayor¨ªa de los artistas entrar en la historia. Una historia que, seg¨²n Oldenburg, est¨¢ hecha de casualidades. "El que seleccionemos una obra para la colecci¨®n no significa que sea la mejor", afirma.
Pregunta. Cada d¨ªa se hace m¨¢s dif¨ªcil encontrar en el mercado obras importantes de artistas ya desaparecidos. Empezar en este momento la colecci¨®n de un museo ser¨ªa casi imposible. ?Qu¨¦ dificultades encuentran para incrementar su colecci¨®n?Respuesta. El museo tuvo much¨ªsima suerte al formar su colecci¨®n, por dos razones. Una, porque era lo suficientemente temprano, en 1929, y pod¨ªan conseguirse trabajos importantes de los artistas. Pero m¨¢s importante que eso fue que el museo ten¨ªa un gran director, Alfred Barr, que ten¨ªa un ojo maravilloso y supo escoger una colecci¨®n internacional que, adem¨¢s, cubri¨® las diferentes tendencias. Quiso mostrar toda la historia del arte de este siglo. Nadie podr¨ªa hacer una colecci¨®n como ¨¦sta ahora, ni con todo el dinero del mundo. Los cuadros no est¨¢n disponibles, no se encuentran a la venta.
No podemos hacer que la colecci¨®n crezca mucho, pero, afortunadamente, en Estados Unidos las leyes favorecen fiscalmente que los coleccionistas presten sus cuadros para ser exhibidos.
P. ?Compra el MOMA, constantemente cuadros de artistas J¨®venes o son muy selectivos?
R. Es siempre un problema para un museo de arte moderno el estar al d¨ªa con la obra de los artistas del momento, porque esto te conduce inmediatamente al problema de espacio. Acabamos de terminar la ampliaci¨®n del museo al doble de lo que ten¨ªamos y, aun as¨ª, tenemos problemas de espacio.
Debo recordarle que no tenemos solamente la colecci¨®n de pintura y escultura, sino tambi¨¦n las de fotograf¨ªa, arquitectura, dise?o, v¨ªdeo. Todas estas ¨¢reas necesitan tambi¨¦n espacio. Actualmente, s¨®lo se muestra el 30% de nuestra colecci¨®n de pintura y escultura.
Por eso, y no s¨®lo por el hecho de que el arte es cada, d¨ªa m¨¢s caro, nos sentimos limitados. Los artistas tienen que poder vivir de su trabajo, pero tambi¨¦n tienen derecho a que la obra se exhiba y no s¨®lo que pertenezca a una colecci¨®n y se quede encerrada en un s¨®tano. Somos por eso muy selectivos, y no quiere decir que no compremos; somos muy activos en ello.
P. Entrar en la colecci¨®n del MOMA es, en cierto sentido, entrar en la historia del arte. ?Cu¨¢l es su pol¨ªtica de adquisiciones?
R. Desde el punto de vista del museo, existe el problema de que cuando el museo presenta a un artista parece estar diciendo que ¨¦ste es el mejor artista que te puedas imaginar. No dice esto en absoluto, y es dif¨ªcil, aunque preciso, distinguir entre los trabajos que est¨¢n en la colecci¨®n permanente y aquellos que se exhiben temporalmente en otras salas. No se puede evitar esta distinci¨®n, pero el museo pretende sugerir al p¨²blico que, adem¨¢s de mostrar un panorama del arte de este siglo, quiere hacer una especie de reportajes sobre las actuales tendencias de distintos pa¨ªses.
Muchos dicen que por qu¨¦ nos tomamos este trabajo si las galer¨ªas lo suplen con sus muestras, pero se olvidan de que m¨¢s de un mill¨®n y medio de personas al a?o visitan el museo, y la gran mayor¨ªa no ha visitado en su vida una galer¨ªa. Tenemos el deber no s¨®lo de mostrarles un buen trabajo, sino de darles la idea de lo que sucede.
Pero hay un problema en relaci¨®n a los artistas. Nosotros hemos seleccionado a ciertos artistas y eso, no significa necesariamente que ¨¦se sea el mejor entre los mejores. Es simplemente que ese comisario consider¨® en ese momento que tal era el cuadro escogido. Es muy casual.
P. ?C¨®mo ve la escena del arte actual?
R. El m¨¢s obvio movimiento art¨ªstico de nuestros d¨ªas es lo que se llama el neoexpresionismo. Pienso que es lo que mayor cantidad de obras interesantes ha producido en los ¨²ltimos a?os en todos los pa¨ªses. Al mismo tiempo, no pienso, que la escena del arte haya cambiado mucho en los ¨²ltimos 10 a?os, cuando muchos artistas estaban trabajando en gran cantidad de estilos. Lo que la gente olvida es que estos movimientos que supuestamente acaban y empiezan no lo hacen en un per¨ªodo menor a los 10 a?os. Si tratas de reescribir la historia del arte en t¨¦rminos de movimientos que empiezan y terminan cada diez a?os, te puedes volver loco.
La gente tiende a pensar que algo tremendamente emocionante tiene que suceder cada 10 a?os por lo menos. Un buen artista es aqu¨¦l que logra expresarse tras una vida de dedicaci¨®n. Demasiado frecuentemente se escuda tras el expresionismo gente que no sabe dibujar, por ejemplo. De cualquier forma, la escena actual sigue siendo muy ecl¨¦ctica. Pienso que hay mucho arte, interesante en el momento, pero que es dificil de clasificar, y esto a la gente no le gusta.
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