Una serie de intriga y amor en la India sustituye a 'Pepe Carvalho'
Intriga, amor y aventuras en la India colonial de finales del siglo XIX ocupar¨¢n a partir de esta noche el espacio hasta ahora cubierto por Pepe Carvalho. Una nueva incursi¨®n en la ex¨®tica y m¨¢gica India -tal cual gusta ser imaginada por una mentalidad occidental-, esta vez de la mano de la empresa norteamericana de televisi¨®n por cable Home Box Office y de la productora brit¨¢nica Golderest.
Pabellones lejanos (The Far Pavilions), una adaptaci¨®n'para la peque?a pantalla de la novela del mismo t¨ªtulo de la escritora inglesa M. M. Kaye, es una costosa y suntuosa miniserie dirigida por Peter Duffell (seis episodios de una hora) que cuenta con un acreditado reparto art¨ªstico y t¨¦cnico: Ben Cross, Arny Irving, Om.ar Shariff, John Gielgud, Rossano Brazzi y Cristopher Lee, entre los actores, y Jack Cardiff (director de fotografia) , Roberto Laing (dise?ador de la producci¨®n aqu¨ª y en Gandhi) y Carl Davis (banda sonora musical), detr¨¢s de la c¨¢mara.Hija de un c¨®nsul ingl¨¦s de un Estado indio y casada con un oficial del Cuerpo de Gu¨ªas, M. M. Kaye escribi¨® sobre lo que conoc¨ªa. Su voluminosa novela abarca un per¨ªodo aproximado de 20 a?os -desde la sublevaci¨®n de 1857 hasta la segunda guerra afgana-, visto a trav¨¦s del joven oficial ingl¨¦s Ashton Pelham-Martyn, desgarrado por dos querencias irreconciliables, su patria de origen y la de adopci¨®n, la India, donde fue educado y donde conoci¨® a dos personajes que marcar¨¢n su vida: la figura paternal de Roda Dad (Omar Shariff) y la dulce princesa Anjuli,
La novela, publicada en 1978 tuvo una pronta repercusi¨®n en la lista de superventas y fue en seguida cortejada por alguna productora cinematogr¨¢fica, sin que se lograse acuerdo alguno debido a las pretensiones de control de la escritora inglesa sobre la adaptaci¨®n.
Presupuesto elevado
Fue Geoffrey Reeve, antiguo y discret¨ªsimo director devenido productor, quien, no se sabe con qu¨¦ argumentos, consigui¨® una opci¨®n por 50.000 d¨®lares e inici¨® las gestiones con la HBO y la Goldcrest para sacar adelante un proyecto que, a simple vista, necesitaba un presupuesto elevado (antes hab¨ªa recibido las negativas de las tres grandes cadenas televisivas americanas). Reeve consigui¨® reunir finalmente los 12 millones de d¨®lares que iba a costar la epic serie: cinco los aportar¨ªa la HBO, para la que iba a ser su primera (y ambiciosa) incursi¨®n en el terreno de la producci¨®n cinematogr¨¢fico-televisiva; el resto correr¨ªa a cargo de la productora inglesa.
Julian Bond, un veterano de la BBC (del que los telespectadores pueden recordar como autor del gui¨®n de la serie La duquesa de Duke Street), fue el encargado de guionizar, para el cine y la televisi¨®n, la voluminosa novela de Kaye. Terminado su trabajo, el siguiente paso fue hacer relucir en la pantalla cada d¨®lar invertido y aun los que no lo fueron: Michael Fuchs, presidente de la HBO, se vanagloriaba, una vez terminada la miniserie, de haber conseguido una producci¨®n de 12 millones con el look ,de una de 20.
Pabellones lejanos, que fue exhibida en el Reino Unido y EE UU a comienzos de 1984, precedi¨® al filme que, con el mismo t¨ªtulo, distribuy¨® un tiempo despu¨¦s la Goldcrest (en Espa?a ha pasado al rev¨¦s: la versi¨®n cinematogr¨¢fica se estren¨® en algunas ciudades espa?olas hace ya alg¨²n tiempo). La pel¨ªcula cojea por el lado por el que tambi¨¦n parece hacerlo la versi¨®n televisiva: el de la trivialidad.
Lo hist¨®rico y social, como acostumbra a suceder en muchas producciones televisivas de este g¨¦nero, brilla por su ausencia (un bello y est¨¢tico decorado, en este caso), y la historia de amor -que es lo que aqu¨ª se trata- no coge altura ni a golpe de presupuesto.
Pabellones lejanos se emite hoy, a las 22.50, por TVE-1.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.