Los dramaturgos Alfonso Sastre y Alonso de Santos obtienen los Premios Nacionales de Teatro
El escritor Alfonso Sastre y el actor, director y dramaturgo Jos¨¦ Luis Alonso de Santos han recibido los Premios Nacionales de Teatro correspondientes al a?o 1985, dotado cada uno de ellos con un mill¨®n de pesetas. Estos premios, creados por el Ministerio de Cultura con car¨¢cter anual, han sido concedidos por Javier Solana, ministro, del departamento, a propuesta de una comisi¨®n asesora formada por los miembros del consejo del teatro y presidida por Jos¨¦ Manuel Garrido, director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica.
A Alfonso Sastre, que desde hace varios a?os vive en el Pa¨ªs Vasco con su esposa, la escritora Eva Forest, esta concesi¨®n le parece un hecho ins¨®lito, ya que de no hab¨¦rsele dado le podr¨ªa parecer "injusto, pero habitual". Le alegra especialmente que se te conceda junto con un joven autor como Alonso de Santos. Para este ¨²ltimo, el galard¨®n lo recibe como representa'nte de una generaci¨®n a la que pertenece y de la que piensa se le ha elegido como representante.Tanto Jos¨¦ Luis Alonso de Santos como Alfonso Sastre han cosechado importantes ¨¦xitos de cr¨ªtica y p¨²blico como autores de dos de las obras m¨¢s taquilleras de la temporada. El primero, con Bajarse al moro, que actualmente se representa en el teatro Fuencarral, y Sastre con La taberna fant¨¢stica, que tras su gira por Latinoam¨¦ricana vuelto al teatro Pav¨®n.
Aparte de la alegr¨ªa natural que supone recibir" un premio que le parece ins¨®lito, por lo desacostumbrado, Alfonso Sastre reconoce al recibirlo otra serie de sentimientos. "Tambi¨¦n puede haber un componente de cierta venganza de car¨¢cter colectivo con relaci¨®n a ese t¨®pico muy generalizado seg¨²n el cual quienes escribimos hace 20 a?os en el contexto del franquismo hab¨ªamos sido sobre valorados, en la medida que ten¨ªamos esas posiciones antifranquistas, sin que a esa sobrevaloraci¨®n correspondiera una verdadera calidad de nuestro trabajo".
Sastre sabe que en muchas ocasiones se ha dicho que en aquellos a?os no se hab¨ªa escrito nada que fuera trascendente a lo meramente pol¨ªtico y coyuntural. "Una vez que se hab¨ªan transformado las circunstancias parec¨ªa como si aquella literatura. hubiera ca¨ªdo en el abismo del olvido. Un texto como La taberna fant¨¢stica, como otros muchos escritos en aquellos a?os, merece la pena que sean conocidos y vistos. Si por aqu¨ª se abriera una puertecita para que se le concediera atenci¨®n a la escritura teatral. de los a?os sesenta y setenta tendr¨ªa un efecto muy beneficioso, porque esta obra no es un caso aislado, hay muchas otras llenando ese terrible departamento oscuro de lo que se ha llamado el teatro invisible que merece la pena que salgan a la luz".
Una d¨¦cada en el Pa¨ªs Vasco, de donde no piensa moverse, y a donde se retir¨® a los 50 a?os, no le han alejado de su ciudad natal, Madrid, "ciudad con la que no he tenido nunca problemas por el hecho de no estar. Mis relaciones afectivas, cordiales y a veces pat¨¦ticas, siguen siendo las mismas", dice. En el Pa¨ªs Vasco acaba de terminar otra. obra teatral, un drama titulado Los ¨²ltimos d¨ªas de Enmanuel Kant, en el que habla de la muerte y la vejez del fil¨®sofo alem¨¢n y en el que Sastre reflexiona sobre el ocaso de la vida.
Cortar entradas
Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, que recibe el Premio Nacional de Teatro en igualdad de condiciones que Alfonso Sastre, a lo largo de su dilatada vida profesional siempre ha procurado, y contin¨²a a¨²n hoy haci¨¦ndolo, compaginar dentro del mundo del teatro el mayor n¨²mero de especialidades posibles. En su largo encuentro con el teatro independiente hizo "de todo, hasta cortar entradas". Hoy se le conoce como autor, director, articulista, profesor de la Escuela de Arte Dram¨¢tico, actor, ensayista y realizador de numerosas versiones de distintos autores. La noticia del premio la recibi¨® en Valladolid, donde naci¨® hace 42 a?os y adonde se hab¨ªa trasladado para ultimar detalles sobre el pr¨®ximo, estreno de su versi¨®n en castellano de la ¨®pera de Donizetti Enredos en la ¨®pera. El autor piensa que el premio no s¨®lo se debe al ¨¦xito obtenido con Bajarse al moro, dirigida al igual que La taberna fant¨¢stica por Gerardo Malla, sino , a la labor realizada a lo largo de su vida profesional "y fundamentalmente en representaci¨®n de una generaci¨®n, de: una serie de personas provenientes del teatro independiente que nos hemos incorporado en los ¨²ltimos a?os al teatro m¨¢s comercial y profesional. A ello hay que unir la enorme satisfacci¨®n que me produce recibirlo al lado de un autor consagrado como Alfonso S¨¢stre. Nuestra generaci¨®n sabe como nadie lo que este autor ha hecho por el teatro".El que a su edad se le conceda un premio de esta envergadura le produce una cierta preocupaci¨®n a Alonso de, Santos. "Seguir¨¦ haciendo el teatro como hasta ahora, divirti¨¦ndome. El teatro no es un sufrimiento, sino una diversi¨®n con la que me lo paso muy bien. No obstante, he de reconocer que me desborda un poco, aunque me estimula al mismo tiempo. Tendr¨¦ que saltar esta tabla que me han puesto tan alta con los ojos; cerrados y seguir trabajando con el mismo esp¨ªritu que lo he hecho hasta ahora".
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