Seis secciones sobre la historia de la comunicaci¨®n
La exposici¨®n EL PA?S, como es, inaugurada ayer en el Palacio de Cristal del parque del Retiro de Madrid, ofrece, dividida en seis apartados, una parte de la historia de los medios de comunicaci¨®n y un recorrido por lo que ha sido EL PA?S desde su primer n¨²mero a trav¨¦s de portadas y de las fotos m¨¢s representativas de estos 10 a?os.Unas columnas, recubiertas con editoriales que public¨® el diario, entre ellos uno titulado En defensa del beso, se ven en el fondo cuando se entra, y abren, a derecha e izquierda, las diversas secciones. Sus ep¨ªgrafes son: Del plomo al l¨¢ser, El cuarto poder, Peri¨®dicos del mundo, Espa?a en EL PA?S, El mundo en EL PA?S y EL PA?S, como es.
En la primera se muestran, mediante objetos y dibujos, los cambios tecnol¨®gicos que se han sucedido en los medios de transmisi¨®n de informaci¨®n. Entre los objetos se cuentan una prensa de 1844, una c¨¢mara fotogr¨¢fica de los a?os cuarenta y tina de las primeras m¨¢quinas de escribir, que contrasta grandemente con los videoterminales, que han hecho olvidar el ruidoso teclear de las antiguas redacciones.
En la secci¨®n titulada El cuarto poder se re¨²nen portadas de peri¨®dicos y fotograf¨ªas representativas de acontecimientos y hechos que conmovieron en su d¨ªa a los lectores. La muerte del presidente Kennedy o los esc¨¢ndalos Watergate y Lockheed aparecen junto a fotograf¨ªas que recibieron el Premio Pulitzer o el World International Press.
En Peri¨®dicos del mundo se muestra una gama de publicaciones de una treintena de pa¨ªses, desde aquellos medios impresos de gran tirada que tienen influencia econ¨®mica y pol¨ªtica hasta otros destinados a c¨ªrculos reducidos.
Los ¨²ltimos apartados de la muestra, Espa?a en EL PA?S, El mundo en EL PA?S y EL PA?S, como es, presentan la visi¨®n de este peri¨®dico sobre los acontecimientos m¨¢s relevantes a lo largo de los ¨²ltimos 10 a?os, y, otra visi¨®n, esta vez interior, de la propia empresa. As¨ª, en diversos paneles se exponen gr¨¢ficos del perfil del lector del diario, fotos de los redactores en plantilla colocados por secciones, mapas de la red de distribuci¨®n de la edici¨®n diaria y de la internacional, y el ¨ªndice de beneficios de la empresa editora, entre otros datos.
A la derecha de la entrada a la exposici¨®n se encuentra un estudio de Radio El Pa¨ªs. A partir del lunes pr¨®ximo, y durante todo el mes de mayo, se emitir¨¢ una programaci¨®n especial con encuestas a los asistentes -que ser¨¢n ofrecidas en microprogramas- y entrevistas. En ¨¦stas se trata de reunir a 44 personas relacionados con el mundo cultural y social de la transici¨®n, que, por parejas, ser¨¢n entrevistadas por periodistas y colaboradores de EL PA?S.
Dentro del estudio se hallan unas c¨¢maras de v¨ªdeo que transmitir¨¢n las entrevistas a aquellos visitantes que no puedan verlas desde fuera de las cristaleras del estudio, en 20 monitores situados en el interior de un recinto cerrado. En ellos se proyectar¨¢n todos los d¨ªas, a diferentes horas, varios v¨ªdeos unidos en un programa de unos 10 minutos, en los que se explica el proceso de elaboraci¨®n de una noticia por el periodista y el proceso t¨¦cnico que llevar¨¢ a que al d¨ªa siguiente los resultados de la investigaci¨®n period¨ªstica se hallen en manos de los lectores.
En otra zona de la exposici¨®n, dedicada al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, en la que aparecen las ediciones publicadas ese d¨ªa y al d¨ªa siguiente por EL PA?S, un monitor de v¨ªdeo proyectar¨¢ ininterrumpidamente las im¨¢genes del asalto al Parlamento.
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