Un festival de teatro espa?ol recorrer¨¢ varias ciudades italianas
La agencia de espect¨¢culos Andr¨¦s Newmann International ha recibido del Ministerio de Cultura espa?ol el encargo de organizar durante los pr¨®ximos meses de octubre y noviembre una muestra del teatro espa?ol en diversas ciudades de Italia. Conocida ya en nuestro pa¨ªs por las giras de los Colombaioni, Andrzej Wajda (Stary Teatr de Cracovia) Jer?me Savary (Magic Circas), Milva, Dario Fo y el Dramaten de Estocolmo, la Andr¨¦s Newmana International llevar¨¢ a Barcelona la m¨ªtica Berliner Ensemble, en su primera visita oficial a Espa?a. La compa?¨ªa Berliner presentar¨¢ en el Mercat de les Flors de Barcelona La ¨®pera de perra gorda y El c¨ªrculo de tiza caucasiano, de Bertold Brecht (v¨¦ase ¨²ltima p¨¢gina del suplemento En Cartel).
La Andr¨¦s Newmann International tiene su sede en la romana Via di Parione, cerca de Piazza Navona. Su director, el propio Andr¨¦s Newmann, naci¨® en Cochabamba (Bolivia) hace 43 a?os, hijo de padre austriaco y de madre polaca. En Montevideo, donde curs¨® sus estudios, empez¨® a interesarse por el teatro hasta acabar convirti¨¦ndose en director del grupo esc¨¦nico del Instituto Franc¨¦s de Montevideo."En el teatro he hecho de todo, salvo de actor", dice Andr¨¦s Newmann. En 1972, Jack Lang le consigue una beca del Gobierno franc¨¦s que le permite trasladarse a Nancy para estudiar en el Centre Universitaire International de Formation et de Recherche Dramatique (CUIFERD) durante un par de a?os. En realidad, la beca es una tapadera para trabajar de negro en el Festival Internacional de Teatro de Nancy, que dirige Lang.
El festival de Nancy era todav¨ªa, en 1977, la capital mundial del teatro. Terminada su beca, Andr¨¦s Newmann se marcha a Italia, a Florencia, donde dirige un teatro municipal, en el palacio Pitti, y trabaja como asesor de diversos entes p¨²blicos italianos, pero manteniendo sus contactos con Nancy. Uno de los que le ofrecen trabajo como asesor teatral es el comunista Renato Nicolini, responsable cultural del Ayuntamiento romano, quien le contrata por tres a?os. En ese tiempo, Newmann compra a Wajda, a Arianne Mnouchkine, a Richard Forsman, a Grotowski, a Brook, a Krejca, al Bread and Puppet, al Squat de Nueva York...
37 pa¨ªses
Newmann se independiza en 1978 y crea su propia agencia, la Andr¨¦s Newmann International. Hasta 1982 ¨¦sta se dedica a la promoci¨®n de j¨®venes grupos, a crear un mercado para artistas que no lo tienen, y contabiliza en 1982 un total de 180 compa?¨ªas, 3.000 artistas y t¨¦cnicos, 2.000 representaciones, 250 teatros y festivales programados, 37 pa¨ªses y un mill¨®n de espectadores. Todo ello fruto de su gesti¨®n.
A partir de 1982 el campo de Andr¨¦s Newmann se reduce, el n¨²mero de proyectos disminuye considerablemente, pero ¨¦stos ganan en profundidad. Andr¨¦s Newmann, independent producer, como ¨¦l se define, se dedica a organizar giras internacionales. Para los grandes: Brook (Mahabharata), Gassman, Wajda, Fo, el Dramaten, la Com¨¦die Fran?aise, el Berliner Ensemble... En total, unos 80 espect¨¢culos al a?o.
Pregunta: ?C¨®mo ve usted la situaci¨®n del teatro en Espa?a?
Respuesta: Desde el punto de vista del mercado teatral, Espa?a se halla hoy plenamente integrada al circuito internacional. En cinco a?os se ha pasado de la periferia al centro del mercado. A Espa?a est¨¢n llegando espect¨¢culos de primera categor¨ªa, y van a llegar muchos m¨¢s por innumerables conductos. Han surgido cantidad de festivales y manifestaciones teatrales, hasta el punto de que el mecanismo se ha hecho incontrolable. El mismo marco de los festivales hist¨®ricos ha quedado desbordado con la aparici¨®n de nuevos teatros p¨²blicos, como el Mercat de les Flors o el Centro Cultural de la Villa de Madrid, que act¨²an como verdaderos supermercados teatrales... La situaci¨®n me recuerda mucho la que vivi¨® Italia cuando la coalici¨®n de izquierdas -socialistas y comunistas- se hizo con el poder.
Gesti¨®n inexperta
P. ?En cuanto a la gesti¨®n?
R. Deficiente, inexperta, como ocurre en Italia. La gesti¨®n de un festival, de un teatro, es algo muy delicado. No basta con traer un gran espect¨¢culo de gran calidad que suponga un gran esfuerzo econ¨®mico si luego no se sabe vender, si luego ocurre que no se llena el teatro. Y eso ocurre, por desgracia porque el espect¨¢culo se ha comprado con dinero p¨²blico, que no es de uno, que no se arrieisga, y el que programa o gestiona el espect¨¢culo no siempre es el mismo que lo ha comprado. Al considerarlo como algo ajeno se desinteresa de ¨¦l.
P. ?C¨®mo juzga usted la presencia del teatro espa?ol en el extranjero, qu¨¦ posibilidades tiene?
R. Espa?a cuenta con compa ft¨ªas importantes: Comediants, Joglars, Nuria Espert... Llu¨ªs Pasqual, que es el Strehler espa?ol de ma?ana, si no lo es ya hoy... Pero las posibilidades ser¨ªan mayores si los responsables del teatro p¨²blico espa?ol se mostrasen dispuestos a invertir fuertes cantidades en grandes producciones.
Babelia
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