El neoexpresionismo de Barcel¨®
ALBERT MONTAGUTEl pintor mallorqu¨ªn Miquel Barcel¨® "no tardar¨¢ mucho en deslizarse suavemente en la escena multinacional del neoexpresionismo, si es que a¨²n no lo ha conseguido" seg¨²n la opini¨®n de Vivien Raynor, reflejada en una cr¨ªtica de arte publicada por The New York Times el pasado d¨ªa 18. Miquel Barcel¨® (Felanitx, 1957) ha expuesto hasta hoy, s¨¢bado, un total de 20 obras en una galer¨ªa del Soho neoyorquino propiedad de Leo Castell, el padre del pop art. La muestra finalizar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 3 de mayo.
Seg¨²n The New York Times, Barcel¨® es un pintor hot, que es como aqu¨ª se denomina a los artistas que consiguen penetrar en este dificil y exigente mercado con el empuje y la garra suficientes como para acaparar la atenci¨®n de los cr¨ªticos, las revistas y el p¨²blico en general.
En esta cr¨ªtica, ilustrada con una fotograf¨ªa a dos columnas del lienzo Biblioteca con luz blanca (1986) -valorado en 24.000 d¨®lares-, se explica, sin embargo, que el ¨¦xito de Barcel¨® (29 a?os) no es fulgurante, que no es nuevo y que su carrera de ¨¦xitos comenz¨® cuando ten¨ªa 25 a?os y acudi¨® a la bienal de S¨¢o Paulo y a la Kassel's Dokumenta. El New York Times destacaba tambi¨¦n la participaci¨®n del artista en la bienal de Venecia, en la exposici¨®n compartida organizada por Kynaston McShine, exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en 1984, y que fue uno de los pintores elegidos por Donald Sultan para representar una visi¨®n de la nueva producci¨®n pict¨®rica espa?ola en el Artist Space de Nueva York, Vivien Raynor opina que en la obra de Barcel¨® se adivina una ligera influencia de Antoni T¨¢pies, aunque reconoce que "est¨¢ conexi¨®n es tenue porque Barcel¨® tiene en la pintura su principal medio, aunque arrastre aparentemente en sus cuadros objetos esparcidos como cuerdas, colillas de cigarrillos y hojas de papeles", elementos tan caracter¨ªsticos en la obra de T¨¤pies.
La cr¨ªtica de The New York Times califica tambi¨¦n a Barcel¨® de "figurativo" y se complace en detallar su trabajo en el lienzo Biblioteca con luz blanca, "donde los papeles amontonados que componen la mayor parte del lienzo parecen arremolinarse sobre el lector, que aparece en el centro del cuadro", y destaca asimismo la fuerza de los tr¨¢zos blancos sobre pintura negra que caracteriza a esta pieza, que califica como "la mejor obra de la muestra".
Barcel¨¦ ha expuesto individualmente en Nueva York por vez primera. Antes hab¨ªa partilipado en dos muestras conjuntas, y algunas de sus obras hab¨ªan sido exhibidas incluso en el MOMA. Este pintor mallorqu¨ªn explic¨® que hab¨ªa rechazado "por tres veces" las ofertas de exposiciones individuales de otros taritos galeristas neoyor quinos, hasta el pasado a?o: "Castelli fue a mi taller de Par¨ªs y me convenci¨® de que ten¨ªa que venir; yo tambi¨¦n cre¨ªa que era el momento, y aqu¨ª estoy. El ¨¦xito no me preocupaba antes, ni tampoco me preocupa ahora, porque soy un solitario".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.