Las iniciativas supranacionales de producci¨®n y la atenuada presencia de EE UU caracterizaron el mercado televisivo de Cannes
El pasado martes se clausur¨® en Cannes la 22? edici¨®n del Mercado Internacional de Programas de Televisi¨®n (MIP-TV). Esta convocatoria ha estado marcada por la agitada situaci¨®n de la televisi¨®n en Europa, las diversas iniciativas supranacionales de producci¨®n y la escasa presencia norteamericana provocada por el conflicto del Mediterr¨¢neo. Entre los 30.000 programas que se ofrecieron, escasos t¨ªtulos espectaculares que destacar. En el Palais des Festivals se suced¨ªan alternativamente los contactos entre compradores, vendedores y productores en busca de socios, con las conferencias de prensa y las presentaciones de nuevos programas. Numerosas firmas cinematogr¨¢ficas, como De Laurentis Entertainment Group, participaron por primera vez en el mercado.
Una de las experiencias m¨¢s recientes de la industria promovida en este MIP-TV ha sido la creaci¨®n de compa?¨ªas de producci¨®n con amplias fronteras. En Cannes se presentaron algunas de ellas. La primera en hacerlo fue Vision, una empresa formada por la brit¨¢nica HTV, las francesas Telecip y France Media International, y la alemana ALF. Vision tiene la idea de empezar su proyecto con la serie Scorpi¨®n, que narrar¨¢ las aventuras de un grupo antiterrorista.La European Producers Corporation anunci¨® acto seguido la inversi¨®n de 45 millones de d¨®lares en 50 horas de programas. Esta firma est¨¢ formada por British Lion, FIT de Francia, Tangram Films de Italia y Tele-M¨¹nchen de Alemania Occidental. Por su parte, la International Film Productions se lanzaba a la b¨²squeda de nuevos colaboradores. Hasta el momento, la Compa?¨ªa Luxemburguesa de Teledifusi¨®n, la cadena alemana RTL Plus, la distribuidora francesa Pandora y dos productoras independientes norteamericanas se han embarcado en la iniciativa.
Agresividad empresarial
Este fen¨®meno ven¨ªa precedido por los planes de las televisiones p¨²blicas europeas de organizar un canal conjunto, ligado al sat¨¦lite Olympus, y la alternativa privada patrocinada por Berlusconi, Maxwell, Kirsch, Seydoux y un nombre espa?ol en el anonimato, que se cobija en las siglas CETC (Consorcio Europeo para la Televisi¨®n Comercial), y participar¨¢ de los servicios del sat¨¦lite TDF-1. La agresividad empresarial de Berlusconi se destap¨® de nuevo en el MIP-T`V cuando los empleados de la SACIS, distribuidora de RAI, se enteraron a trav¨¦s de la revista Variety, en el n¨²mero coincidente con el certamen, que su director comercial, Riccardo Tozzi, hab¨ªa sido contratado por la competencia.M¨¢s tranquilos se han quedado los norteamericanos, que, temerosos de amenazas terroristas, han optado por no viajar. La Paramount TV hab¨ªa anunciado la asistencia de Harrison Ford para promocionar un programa especial sobre Indiana Jones en el templo de Doom, que qued¨® truncada. Por los pasillos del palacio ferial corr¨ªa la voz de que unas 900 reservas fueron canceladas, y era constatable la ausencia de altos directivos de las multinacionales. Columbia Pictures, Twentieth Century Fox y Warner Brothers tampoco han atravesado el Atl¨¢ntico.
Las series de Televisi¨®n Espa?ola que despertaron mayor inter¨¦s entre los compradores fueron Cuentos imposibles, Turno de oficio, Las aventuras de Pepe Carvalho, Mofli: el ¨²ltimo koala y Segunda ense?anza. Seg¨²n confirm¨® a este diario David Nogueira, subdirector de Comercializaci¨®n y Ventas, se hab¨ªa recibido una importante oferta de 400.000 d¨®lares para la distribuci¨®n de programas en Estados Unidos y Canad¨¢. Al Ente P¨²blico le ha costado ir a Cannes entre cinco y ocho millones de pesetas. La producci¨®n norteamericana estaba representada, como obras a destacar, por el filme para televisi¨®n de la NBC An early frost, con Ben Gazzara y Gena Rowlands, sobre el tema del SIDA; las series biogr¨¢ficas Peter the Great (Viacom), con Maximilian Schell, Vanessa Redgrave, sir Laurence Olivier, Omar Shariff y Hanna Schygulla; Patton's last day (Silverbach Lazarus), con George C. Scott; The last bastion (Fox Lorber), sobre el general McArthur, interpretado por Robert Vauglin, y varias adaptaciones de best sellers.
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