El Instituto Italiano y la Filmoteca Espa?ola organizan una serie de actos sobre la obra de Pasolini
Tres exposiciones sobre la obra de Pier Paolo Pasolini -entre ellas el singular archivo de im¨¢genes titulado Cuerpos y lugares-, as¨ª como una serie de seminarios sobre su producci¨®n art¨ªstica, constituyen las actividades que el Instituto Italiano de Cultura y la Filmoteca Espa?ola han organizado para el mes de mayo en torno al desaparecido cineasta e intelectual italiano. Personalidades tan diferentes de la cultura italiana como el escritor Alberto Moravia y el actor Ninetto Davoli, entre otros, intervendr¨¢n en estos seminarios, que se inauguran hoy, lunes, con el encuentro titulado Testimonios desde el set.
La actividad art¨ªstica y literaria de Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 5 de marzo de 1922-Roma, 1 de noviembre de 1975): poes¨ªa, novela, ensayo, periodismo y cine, todav¨ªa suscitan, 10 a?os despu¨¦s de su muerte una controversia radical en tomo a su heterodoxa biograf¨ªa -a la que la violencia de la muerte a?ade una fat¨ªdica carga de provocaci¨®n y de coherencia final- y a los materiales con los que se expresa: cuerpos y lugares.El pintor Giusepppe Zigaina, amigo de Pasolini recuerda que "los numerosos aspectos de su compleja personalidad nunca me parecieron faltos de unidad y coherencia". El cr¨ªtico de arte Achille Bonito Oliva sit¨²a a Pasolini en el mejor estilo del manierismo florentino: "Para Pasolini no existen divisiones del saber", dice, "sino campos preferenciales en los que participar. El desbordamiento continuo es una necesidad operativa, no una transgresi¨®n, ansia de nuevas formas e instrumentos expresivos que le llevan de la literatura al cine, a la poes¨ªa, al periodismo, o a las artes figurativas.
El Instituto Italiano de Cultura y la Filmoteca Espa?ola han programado una serie de actos que facilitar¨¢n el conocimiento del cineasta y algunas de sus facetas menos divulgadas, como sus dibujos y ¨®leos, que se expondr¨¢n a partir del pr¨®ximo d¨ªa 26. Asimismo, se puede contemplar ya en la sede del Instituto (calle Mayor, 86) la exposici¨®n Cuerpos y lugares, un espect¨¢culo audiovisual de 32 minutos de duraci¨®n que se estren¨® en la galer¨ªa Colonna, de Roma, en 1983.
El primer hecho sorprendente de esta exposici¨®n es que su iniciativa, ideaci¨®n y montaje se deben a una cooperativa de trabajadores, Alef / Ricerca, que, seg¨²n manifiesta Roberto Tagliaferri, uno de sus socios, adem¨¢s do dedicarse a la formaci¨®n profesional y a la promoci¨®n y creaci¨®n de nuevos puestos de trabajo en los distintos ¨¢mbitos laborales, desarrolla actividades culturales como ¨¦sta.
En segundo lugar, Cuerpos y lugares quiere ser un archivo electr¨®nico de im¨¢genes pasolinianas "que traza los mapas antropol¨®gicos de cuerpos y lugares en tres continentes (Europa ?frica, Asia), que establece los recorridos e interdependencias entre los l¨ªmites de Roma, la Italia meridional, el Tercer Mundo y los lugares privilegiados por el desarrollo neocapitalista.
La exposici¨®n consta de 1.280 diapositivas extra¨ªdas de todas pel¨ªculas de Pasolini, montadas y organizadas en tomo a algunos de los elementos recurrentes de su imaginer¨ªa, tanto de personajes y paisajes como de objetos, gestos y situaciones de a vida cotidiana. Michelle Mancini y Vicente Perrella, encarga los por Alef de este montaje, han selecciondo estas fotos entre 30.000 fotogramas. Las diapositivas se exponen en una especie de t¨²nel de 25 x 7 x 5 metros en cuyos lados, y en lo alto, est¨¢n instaladas dos pantallas que reciben las im¨¢genes de 16 proyectores sincronizados, mediante la ayuda de un ordenador.
El espect¨¢culo consiste en 25 minutos de secuencias de pel¨ªculas y en la proyecci¨®n de las 1.280 diapositivas que, junto con la banda sonora de las pel¨ªculas, proponen elegir entre la visi¨®n colectiva de la multipantalla (diapositivas) o la privada (cajas de v¨ªdeo) con todas las sugerencias que comporta esta manera de ver la obra de un autor. En la sala pueden entrar juntos unos 35 espectadores por sesi¨®n.
Alef ha editado un valioso libro con la reproducci¨®n de todas las diapositivas, m¨¢s una serie de escritos in¨¦ditos de Pasolini y un definitivo aparato bibliogr¨¢fico y filmogr¨¢fico que constituyen una notable aportaci¨®n a los estudios sobre el cineasta. Son, como dicen los autores, un cat¨¢logo de la "semiolog¨ªa de la vida" que propone Pasolini y a la vez un riguroso an¨¢lisis de su universo iconogr¨¢fico.
Alef tambi¨¦n ha preparado un trabajo similar y editado dos extraordinarios libros por su peculiar dise?o y volumen de informaci¨®n gr¨¢fica sobre la obra de Antonioni bajo el t¨ªtulo Arquitecturas de las visiones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.