Un bodeg¨®n animado con efectos digitales
La realizaci¨®n de un taller, posible gracias a la colaboraci¨®n de Telson, que ofreci¨® sus modernos equipos de posproducci¨®n en v¨ªdeo, es otra actividad que piensa organizar el V¨ªdeo F¨®rum, y que ha cumplido algunas provechosas funciones.
La primera, conocer la forma de trabajo de autores de prestigio y familiarizados con tecnolog¨ªa punta. Al taller fueron invitados j¨®venes creadores espa?oles de v¨ªdeo, profesionales de televisi¨®n y de Prensa. En segundo lugar, dejar constancia -y esa puede ser la rentabilidad para Telson- de que en Espa?a se dispone de tecnolog¨ªa suticiente y de t¨¦cnicos cualificados. Sanborn y Perillo manifestaron sentirse casi como en su lugar de trabajo, aunque all¨ª disponen de los ¨²ltimos modelos. Telson ha comprado recientemente un ordenador gr¨¢fico (un Picture Maker de Cubicomp, instalado en un IBM PC AT), el tablero digitalizador (Lumena, de Kurta; Sanborn trabaja en Estados Unidos con un Paint Box de Quantel) y el generador de efectos Ampex Digital Optics (ADO); igualmente hafichado a dos operadores creativos, como les llama Pedro Meng¨ªbar, director gerente de Telson: el chileno Juan Tomicic, exiliado tras el golpe de Pinochet, y el luxemburgu¨¦s Raymond Bintz, que vienen de Radiotelevisi¨®n Luxemburgo (RTL).
John Sanborn y Mary Perillo produjeron un bodeg¨®n a partir de la imagen de un frutero creado por el ordenador y de cinco frutos grabados del natural, enmascarados con un Digimatte y procesados por el ADO de manera que caen uno a uno en el frutero, rebotan, lo sobrevuelan y vuelven a depositarse en el recipiente, a los compases de una m¨²sica est¨²pida del tinerfe?o Pedro Garhel, miembro de la comisi¨®n organizadora del V¨ªdeo F¨®rum, que dirige la alemana Karin Ohlenschl?ger.
Error de esa comisi¨®n ha sido desperdiciar la oportunidad de disponer durante tres ma?anas de equipos tan costosos y de obtener tan escaso partido de los dos estadounidenses, habida cuenta de la extraordinaria riqueza de efectos que aportan en algunas de sus ¨²ltimas obras, como Act III (1983), Dance Ex-Macchina (1985) o Luminaire (1985).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.