El cine como historia y el v¨ªdeo como 'story-board'
John Sanborn y Mary Perillo son conscientes de los l¨ªmites actuales del v¨ªdeo y tambi¨¦n del espectacular desarrollo que experimentar¨¢ la imagen electr¨®nica a medio plazo. Los profesionales del cine siempre han reprochado al v¨ªdeo -tama?o y definici¨®n de imagen aparte- sus escasas incursiones en la ficci¨®n de larga duraci¨®n. Sanborn contesta as¨ª: "En los primeros v¨ªdeos experiment¨¢bamos con la forma para crear un lenguaje. Nos preocupaban los rudimentos del lenguaje, la formaci¨®n de las primeras palabras. Ahora nos encontramos en la fase de formaci¨®n de oraciones y p¨¢rrafos, y yo espero que dentro de cinco a?os podremos escribir una novela con el v¨ªdeo".
Opina Sanborn que "la estructura del cine, por su propia naturaleza formal, es muy r¨ªgida. La mayor¨ªa de las obras cinematogr¨¢ficas se conciben como un marco en el que se proyecta la luz. Lo primero que hace el v¨ªdeo, por el contrario, es enmarcar la imagen y luego pintar dentro de ese marco. El v¨ªdeo favorece una mayor liberaci¨®n del artista a la hora de crear, como se aprecia en los videoclips, en el v¨ªdeo publicitario y tambi¨¦n en el videoarte". Mary Perillo apostilla esta declaraci¨®n: "No s¨®lo se puede pintar dentro del marco, sino que puedes quitar el marco, cambiarlo de forma o de tama?o, trasladarlo, etc¨¦tera".
La imagen de video y televisi¨®n, su textura, le parece, desde otro punto de vista, "m¨¢s artificial que el cine". "Pero eso no me preocupa", se?ala. "Siempre me ha interesado transmitir una imagen electr¨®nica y ef¨ªmera. Adem¨¢s, me gusta que el v¨ªdeo est¨¦ cambiando, porque as¨ª podemos darle la forma que queramos, de una manera nueva y propia y no condicionada por los estilos de Hollywood".
Magnetoscopios digitales
Se espera que dentro de cinco a?os existan magnetoscopios digitales, el v¨ªdeo digital -de la misma manera que existe ya el audio digital-, que aportar¨¢ "no s¨®lo una imagen de m¨¢s calidad, sino m¨¢s fluida y con una informaci¨®n que contendr¨¢ muchos m¨¢s detalles. El v¨ªdeo", enfatiza el artista, ser¨¢ la forma central de expresi¨®n, que aglutinar¨¢ a la m¨²sica, la danza, los textos, el relato. El v¨ªdeo reproduce, al contrario del cine, la forma de pensar. En otras palabras, el cine es un relato, una historia, y el v¨ªdeo es el storyboard, el proceso creativo de esa historia".
Una de las constantes de Sanborn es el acoplamiento entre imagen y m¨²sica, el intento de fundir encuadres y notas. "Nuestra forma de trabajo", comenta, "es muy musical, tanto en la creaci¨®n como en la percepci¨®n. Son a veces como las obras de Boulez, esa m¨²sica que parece atonal pero en la que subyace una gran l¨®gica visual.( ... ) Intentamos no s¨®lo ser artistas de v¨ªdeo, sino causar un impacto en la cultura".
La pareja Saborn-Perillo puede considerarse afortunada en el mundo del v¨ªdeo, ya que ambos tienen trabajo durante todo el a?o, especialmente encargos comerciales que les permiten financiar sus obras de creaci¨®n. "Desde enero hasta hoy", comenta Perillo, "s¨®lo hemos tenido dos d¨ªas libres".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.