Triunfo de la vanguardia
.Vanguardia y encuentro son quiz¨¢ las dos claves de la presente edici¨®n de las jornadas de jazz de San Isidro. Vanguardia real, hoy, en las bandas estadounidenses y encuentro de m¨²sicos espa?oles con figuras for¨¢neas. Encuentro en la vanguardia se produjo en la cita de David Thomas -Albert Malgesdorff-. Encuentro en la madurez, en el primer concierto de la segunda jornada, con VIady Bas y George Arvanitas. Triunfo de la vanguardia, con David Murray World Saxophone Quartet.
El marsell¨¦s Arvanitas mantiene su secci¨®n r¨ªtmica desde hace 21 a?os, con Jacky Samson en el contrabajo y Charles Saudrais a la bater¨ªa. Son m¨²sicos que no tienen que explicar a sus compa?eros por d¨®nde o hacia d¨®nde van. Se siguen. As¨ª lo demostraron en los cuatro temas que abrieron el concierto; entre ellos, dos mingus (Goodbye Pork Pie Hat y Fable of fabus) tratados con sabidur¨ªa europea. Luego entr¨® VIady dispuesto a mandar. Mandaba el sonido de su saxo alto.
Concierto de 'jazz'
Vlady Bas & George Arvanitas Trio. David Murray World Saxophone Quartet. Fiestas de San Isidro 86. Madrid, 15 de mayo.
Repertorio de est¨¢ndares (Willop weep for me, Lover man, On greene dolphin street y All blues ... ) en el que la m¨²sica no se produjo sin desniveles. Bas estuvo rotundo, seguro y firme en sus solos, con un sonido mantenido y en la mejor de sus formas. La r¨ªtmica brill¨®, pero en formas particulares. Arvanitas es un solista reconocido, pero pudo sorprender como acompa?ante.
Entraron sonando. El gigante Hemphill, el rasta Lake, el sabio Bluiett, el l¨ªder Murray. Desaparecieron los micros, en control se apag¨® la mesa de sonido (excelente en este festival). Concierto ac¨²stico del World Saxophone Quartet. Por fin en escenario madrile?o la estricta vanguardia estadounidense de los ¨²ltimos a?os. El World Saxoplione Quartet fue fundado en 1977 por los mismos cuatro integrantes que anteayer pisaban el escenario del teatro Alb¨¦niz. Su l¨ªder, Murray, como instrumentista, compositor y leader-band, es uno de los m¨²sicos m¨¢s interesantes de entre los aparecidos en los ¨²ltimos a?os (y no est¨¢ centrado en el virtuosismo que hoy domina el mundo de las nuevas estrellas).
Los cuatro saxos del WSQ, la Big Band de David Murray, la 360 Degree Music Experience de Beaver Harris (al que veremos esta noche con Archie Shepp), Keshavan... forman parte de una nueva oleada de m¨²sicos de una vanguardia muy lejana de la arqueolog¨ªa o la restauraci¨®n de la vieja vanguardia. Se trata de m¨²sicos que en los ochenta no renuncian a ninguno de los haberes del jazz ya centenario. ,
Entraron sonando a free y a Nueva Orleans, a improvisaci¨®n colectiva, a humor, a maestr¨ªa absoluta. Bluiett nos explic¨® hasta d¨®nde se puede llegar -hacia arriba y hacia abajo- en el bar¨ªtono. El cuarteto se desdoblaba en d¨²os, en tr¨ªo y solista, en cuatro solistas. Del saxo de Murray nac¨ªa una gaita; de su clarinete bajo, un top-hat de Nueva Orleans.
En el memorable concierto, un recorrido por toda la tradici¨®n de la m¨²sica afroamericana. Se hablaba en improvisaci¨®n colectiva y se era bopper en los solos. Se homenajeaba a Ellington y Oliver Lake hac¨ªa saltar el reggae desde una plataforma de Nueva Orleans
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.