Las relaciones cine-television en Europa, discutidas en un coloquio en Cannes
Las complejas relaciones entre el cine y la televisi¨®n en la Europa comunitaria, as¨ª como algunos de los m¨¢s urgentes problemas existentes en ellas, fueron el tema de un coloquio organizado por la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n (UER) y el Bur¨® Europeo de Cine (BLEC) en el marco del 39? Festival Internacional de Cine de Cannes. Al fondo de este encuentro est¨¢ la busca de una estrategia com¨²n para combatir la creciente colonizaci¨®n norteamericana del mercado audiovisual europeo.
El ministro frances de Cultura y Comunicaci¨®n, Fran?ois Leotard, presidi¨® el coloquio, que cont¨® con el auspicio de la Comunidad Europea, representada por el comisario de las cuestiones culturales, Carlo Ripa de Meana, y del Consejo de Europa.El espa?ol Marcelino Oreja, secretario general del Consejo de Europa, cuya presencia estaba anunciada, no pudo finalmente participar en la reuni¨®n y estuvo representado por el vicesecretario general.
Preocupados en los ¨²ltimos tiempos por el desarrollo de la televisi¨®n en la Europa comunitaria, que se caracteriza ante todo por la aparici¨®n de una difusi¨®n trasnacional de los programas y por el aumento tanto de la oferta como de la demanda de programas, el BLEC y la UER han unido sus esfuerzos para defender los derechos de creaci¨®n, que sienten amenazados.
Al final del coloquio, y aprovechando el marco prestigioso del festival, la UER y el BLEC publicaron un comunicado com¨²n en el que insisten en las reivindicaciones presentadas, a nivel europeo, tanto a la Comunidad y al Consejo de Europa como a los Gobiernos.
Protecci¨®n al autor
Las asociaciones reunidas en los organismos citados se proponen intensificar sus esfuerzos en la protecci¨®n de los derechos de autor de las obras cinematogr¨¢ficas, ante el desaf¨ªo de los nuevos medios de comunicaci¨®n y de1a difusi¨®n transnacional de los programas de televisi¨®n.
Tanto el BLEC como la UER se oponen a toda idea de "licencia no voluntaria" tal y Como aparece propuesta en el Libro Verde de la CE, publicado bajo el t¨ªtulo de Televisi¨®n sin fronteras.
Al mismo tiempo propugnan una "pr¨¢ctica de la coproducci¨®n a gran escala", un "acuerdo generalizado, ya realizado, entre ciertos Estados sobre las modalidades de la difusi¨®n del cine en la televisi¨®n" y la intensificaci¨®n del espacio televisivo dedicado a la informaci¨®n sobre el cine, para favorecer un aumento de la asistencia a las salas cinematogr¨¢ficas.
El BLEC y la UER desean defender la herencia cultural cinematogr¨¢fica europea, al mismo tiempo que permiten un desarrollo de su industria. Hoy m¨¢s que nunca los europeos est¨¢n convencidos de que sin una voluntad com¨²n a nivel de los Gobiernos y de los organismos europeos, el cine y el conjunto de la producci¨®n audiovisual del viejo continente corre el riesgo de desaparecer o de ser definitivamente colonizado por el cine norteamericano.
Cifras dadas a conocer recientemente en Espa?a -durante un coloquio que reuni¨® a representantes de todos los sectores implicados en la producci¨®n cinematogr¨¢fica- por representantes del Banco de Cr¨¦dito Industrial indican inequ¨ªvocamente la seriedad y envergadura de esta colonizaci¨®n.
Uno de los datos aportados se refiere al volumen general de la oferta de productos audiovisuales europeos que, seg¨²n las ¨²ltimas estad¨ªsticas, alcanza alrededor de 5.000 horas al a?o. La exiguedad de esta oferta se desvela cuando se le compara con su cifra complementaria de la demanda europea de productos audiovisuales, que los expertos sit¨²an en unas 125.000 horas al a?o.
El desajuste entre oferta y demanda es hoy en Europa la grieta de una incontenible invasi¨®n norteamericana de productos, audiovisuales.
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