Jos¨¦ Carlos Plaza estrena en Tenerife una nueva versi¨®n de 'Orfeo y Eur¨ªdice'
Jos¨¦ Carlos Plaza, uno de los directores teatrales de mayor prestigio del pa¨ªs, estrena hoy en el teatro Leal, de La Laguna (Tenerife), una versi¨®n innovadora de la ¨®pera. Orfeo y Euridice, obra del alem¨¢n Christoph Willibald von Gluck (1714-1878), figura indiscutible en la reforma del g¨¦nero musical. La reposici¨®n del c¨¦lebre mito de Orfeo es la primera producci¨®n oper¨ªstica del Patronato Insular de M¨²sica del Cabildo de Tenerife y una experiencia colectiva en este tipo de espect¨¢culos, que el propio Plaza define como "pionera en la escena nacional". El m¨¦todo art¨ªstico aplicado est¨¢ en la l¨ªnea de las nuevas tendencias del bel canto europeo.
Con el creador del ¨²ltimo montaje de La casa de Bernarda Alba (reciente ¨¦xito del teatro Espa?ol, de Madrid) ha trabajo en Tenerife, desde el 5 de mayo, su equipo habitual de colaboradores (Pedro Moreno y Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez, entre otros) durante nueve horas diarias de ensayos. Plaza no hab¨ªa participado en otro proyecto similar, salvo en la realizaci¨®n, el a?o pasado, de la ¨®pera Macbeth, con la compa?¨ªa del teatro de la Zarzuela de Madrid. "Esto de ahora es diferente, trabajo con aficionados, pero el resultado es el mismo o superior", indica.En octubre de 1985, el director de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a, Edmon Colomer, le propuso la idea. "Pens¨¦: si Colomer lo dice es que es posible, y a partir de ese momento he invertido siete meses en madurar mi propuesta", asegura Plaza. El director musical catal¨¢n es desde hace: algunas fechas asesor art¨ªstico de la Orquesta Sinf¨®nica de Tenerife, a la que ha marcado un sello m¨¢s profesional y mejor factura musical. Conducir¨¢ a dicha formaci¨®n orquestal en la interpretaci¨®n de Orfeo y Eur¨ªdice.
Plaza est¨¢ ilusionado con el impacto que producir¨¢ la ¨®pera. "Ser¨ªa una l¨¢stima que el trabajo de este valioso equipo de artistas canarios no tuviera proyecci¨®n nacional e internacional", comenta.
Las veinte voces del coro fueron elegidas en un concurso de ¨¢mbito insular, el cuadro de baile est¨¢ integrado por 12 componentes de Ballets de Tenerife y la orquesta ser¨¢ la Sinf¨®nica de Tenerife, que conmemora sus 50 a?os, precisamente, con la consecuci¨®n de la citada ¨®pera. El decorado y el vestuario tambi¨¦n han sido confeccionados en Tenerife. Los directores del coro y esc¨¦nico, insulares, Carmen Cruz y Pascual Arroyo, cooperan con el grueso del equipo en la puesta a punto de la ¨®pera. La revisi¨®n de Orfeo y Eur¨ªdice ha servido de pretexto al Patronato Insular para iniciar una pol¨ªtica de promoci¨®n de j¨®venes cantantes espa?oles. A excepci¨®n de la contralto irlandesa Patricia Bardon, que fue directamente contratada para el papel de Orfeo, las cuatro sopranos espa?olas, Cecilia Gallego, Mar¨ªa Luis Muntada, Mar¨ªa Jos¨¦ S¨¢nchez y Teresa Verdera, fueron escogidas para encarnar Eur¨ªdice y Amore en el doble reparto de la ¨®pera mediante un concurso nacional. Las int¨¦rpretes han sido becadas con 300.000 pesetas.
El Orfeo de Plaza, seg¨²n ¨¦l mismo apunta, "puede ser tanto un bombazo como un fracaso"; pero lo m¨¢s importante, precisa, "es que hemos intentado atraer a los j¨®venes a la ¨®pera", ofreci¨¦ndoles un mito cl¨¢sico realizado por gente de hoy y para hoy". Para Plaza, la obra de Gluck se presta a ello porque est¨¢ plenamente vigente. Arnold Taraborrelli, ha sido el responsable de la coreograf¨ªa.
Babelia
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