Fuerza de atracci¨®n
El programa que L¨®pez Cobos dirigir¨¢ con la Orquesta Nacional en los dos conciertos conmemorativos del 10? aniversario de EL PA?S incluye dos obras de Beethoven, la obertura Leonora n? 3, y la Novena Sinfon¨ªa.
Es la decimosexta vez que L¨®pez Cobos dirigir¨¢ la Novena, a la que define como "una de esas pocas obras que tienen una fuerza de atracci¨®n permanente para el p¨²blico". Las razones son para ¨¦l "que en ella se re¨²nen elementos corales y solistas. Adem¨¢s tiene la aureola de ser la ¨²ltima sinfon¨ªa de Beethoven".
L¨®pez Cobos la dirigi¨® por primera vez en Londres en 1975, con la orquesta Philarmonia. Desde entonces, dice, "no ha cambiado el concepto que tengo de ella pero s¨ª el modo de verla. Con el tiempo vamos evolucionando y la ¨²ltima ejecuci¨®n de una obra poco tiene que ver con la primera".
El director explica el estreno de la obra, que tuvo lugar en Viena en 1824: "Como Beethoven ya estaba sordo no la dirigi¨® personalmente aunque puede considerarse que s¨ª, ya que se situ¨® detr¨¢s del director elegido, con la partitura delante, observando las evoluciones de los m¨²sicos". La sordera del compositor le llev¨® a un control no absoluto de la escritura musical, por lo que, explica L¨®pez Cobos, "los directores de orquesta, a partir de Mahler e incluso antes, ya que Wagner mismo hizo retoques, introducen peque?as variaciones casi establecidas que Beethoven hubiese realizado por s¨ª mismo de no haber estado sordo".
M¨¢s informaci¨®n en p¨¢ginas 4 y 5 del suplemento En Cartel
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