Patrick Raynaud: "Mi trabajo siempre es un pensamiento teatral"
El creador franc¨¦s acude al festival de Granada
Patrick Raynaud, creador franc¨¦s acostumbrado a jugar con la pintura, la fotograf¨ªa, el cine, la escenograf¨ªa, el fuego y la escultura, visita por, primera vez Espa?a. El viernes 16 inaugur¨®, con su exposici¨®n Estrategia para una noche ficticia, el IV Festival Internacional de Teatro de Granada, que se clausurar¨¢ el d¨ªa 25 y al que acuden diversos grupos que trabajan fundamentalmente en el campo de la experimentaci¨®n esc¨¦nica. Para Patrick Raynaud, su trabajo es siempre "un pensamiento teatral".
ENVIADA ESPECIALRaynaud es uno de los fen¨®menos m¨¢s observados de la ¨²ltima hornada de artistas pl¨¢sticos vanguardistas europeos. Acude por primera vez a Espa?a envuelto por un silencio casi total.Viene a un evento como ¨¦ste porque ha sido invitado en su condici¨®n de artista cuyo trabajo tiene mucho que ver con la escenograf¨ªa y el espacio teatral: "Mi trabajo siempre es un pensamiento teatral", afirma. Despu¨¦s ir¨¢ a Par¨ªs a dar los ¨²ltimos toques para la exposici¨®n Aperto 86, que inaugura la Bienal de Venecia el 25 de junio. Paralelamente a esta exposici¨®n de vol¨²menes y bonnehommes (figuras humanas) que presenta en el hospital Real granadino, se expone una muestra de grandes fotograf¨ªas de Patrick Raynaud en el auditorio Manuel de Falla.
En casi todas ellas se plasman sus diferentes trabajos con el fuego: "Son fotos que captan un momento de lo ef¨ªmero y que para m¨ª son en s¨ª mismas tambi¨¦n ef¨ªmeras", declara. Apenas hace 10 a?os que este artista irrumpe en el mundo del arte con sus deliberadamente ingenuas e inquietantes creaciones.
No es hasta esta d¨¦cada cuando, a ra¨ªz de sus exposiciones individuales en diversos puntos de Francia, Italia, Jap¨®n y Portugal, empieza a ser considerado uno de los protegidos de los mecenas de la vanguardia europea.
Los cr¨ªticos le van agrupando a medida que ¨¦l evoluciona en las diversas tendencias a las que se acerca: "Los cr¨ªticos siempre necesitan clasificar y no se dan cuenta de que muchas veces uno se encuentra en un proceso por el que puedes pasar del superrealismo a la transvanguardia o al conceptualismo, donde supongo que me encuentro ahora".
El nombre de la exposici¨®n, Estrategia para una noche ficticia, tiene un especial significado: "Es ese doble sentido que por un lado lleva una connotaci¨®n militar y por otro la b¨²squeda para llegar a algo. Es como si se tratara de una maquinaci¨®n en la que tambi¨¦n intervienen elementos psicoanal¨ªt¨ªcos de la personalidad de uno mismo, sin olvidar lo atrayente de la posibilidad de juego".
Entre sus pr¨®ximos proyectos destaca su colaboraci¨®n en un magno espect¨¢culo que se realizar¨¢ este a?o con el Ballet Nacional de Suecia, con core¨®grafo de aquel pa¨ªs, los bailarines de la ¨®pera de Par¨ªs y ¨¦l como escen¨®grafo. Tambi¨¦n se encuentra preparando el trabajo que incorporar¨¢ a una exposici¨®n itinerante que girar¨¢ por diversos pa¨ªses de Europa y Estados Unidos a lo largo de cuatro a?os. Su inauguraci¨®n est¨¢ prevista en la Rep¨²blica Federal de Alemania en mayo de 1987, y en ella intervendr¨¢n junto con Patrick Raynaud otros artistas pl¨¢sticos como Andy Warhol, David Hocney o Kenny Scharf.
Raynaud, cuyo aspecto personal es totalmente contempor¨¢neo -pelo retirado en una est¨¦tica coleta, ropas grandes de tejidos nobles, facciones angulosas que le proporcionan una expresi¨®n que cuando menos resulta interesante-, se pregunta si es l¨ªcito que se le considere un joven creador cuando acaba de estrenar su d¨¦cada de los cuarenta. De formaci¨®n cinematogr¨¢fica, va introduci¨¦ndose poco a poco en el mundo de la pl¨¢stica sin abandonar nunca su trabajo, tanto en el cine como en la fotograf¨ªa.
No obstante, desde sus presupuestos vanguardistas sigue una trayectoria que ¨¦l siente cerca de lo tradicional: "He trabajado la evoluci¨®n tradicional del arte de los pintores. Primero fueron las naturalezas muertas, las cafeteras, los bodegones, los floreros; de ah¨ª pas¨¦ al rostro de la figura humana; posteriormente, mi universo pl¨¢stico se ampli¨®, y hoy me encuentro en espacios abiertos".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.