Muere en Buenos Aires la cr¨ªtica y ensayista Beatriz Sarlo
Autora de una veintena de libros y reconocida por sus an¨¢lisis culturales y pol¨ªticos, la acad¨¦mica argentina, de 82 a?os, hab¨ªa sufrido un accidente cerebrovascular. Entre 2016 y 2023 fue colaboradora de EL PA?S
No entender es el t¨ªtulo que eligi¨® para sus memorias. Porque la b¨²squeda y la ausencia de comprensi¨®n eran, dec¨ªa, su ¡°experiencia constitutiva¡±, el ¨ªntimo motor que la impulsaba a escribir, debatir y reflexionar sobre la cultura y la sociedad, sobre literatura y pol¨ªtica, los grandes temas a los que dedic¨® su vida. Durante casi seis d¨¦cadas esa pulsi¨®n guio la producci¨®n intelectual de la cr¨ªtica, ensayista y docente argentina Beatriz Sarlo, desarrollada principalmente en la universidad p¨²blica y en diversos medios de comunicaci¨®n, incluido EL PA?S. Hasta su muerte en Buenos Aires, este martes, a los 82 a?os.
Su trayectoria encarn¨® al intelectual del mundo letrado que hoy amenaza con disolverse, con preocupaci¨®n por el rigor en el estudio, con una curiosidad desacralizadora del pasado y un o¨ªdo atento a las palabras del presente, y con compromiso ante la realidad nacional, para debatir ideas m¨¢s all¨¢ de su campo de especializaci¨®n, la literatura. Desde ese lugar, con una perspectiva progresista, su figura de acad¨¦mica y autora de una veintena de libros logr¨® trascender los cuestionamientos que le impugnaban cierto elitismo, hasta volverse ampliamente reconocida como una polemista dura y lac¨®nica, como una analista independiente de los avatares de la Argentina reciente.
La salud de Sarlo hab¨ªa comenzado a deteriorarse tras la muerte de su ¨²ltima pareja, el cineasta Rafael Filippelli, en marzo de 2023. Hace tres semanas hab¨ªa sufrido un accidente cerebrovascular y permanec¨ªa internada en un sanatorio; en las ¨²ltimas horas se descompens¨® y falleci¨®. Numerosos referentes de la cultura y la pol¨ªtica lamentaron su muerte.
Nacida en 1942, Sarlo hab¨ªa sido criada en una familia antiperonista, pero pronto se vincul¨® con el peronismo cat¨®lico. Estudi¨® Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, para fines de los a?os sesenta, se volc¨® a la militancia en el comunismo mao¨ªsta. Con el tiempo, sus posturas pol¨ªticas decantar¨ªan en una mirada socialdem¨®crata.
¡°Beatriz es extraordinaria como capacidad de laburo [...] Se levanta a la ma?ana y escribe dos cap¨ªtulos de un libro, despu¨¦s agarra y hace cuatro reuniones, y despu¨¦s escribe de nuevo¡±, la defini¨® alguna vez el escritor y cr¨ªtico Ricardo Piglia (1941-2017), quien comparti¨® con Sarlo varios proyectos culturales, como la emblem¨¢tica revista Los libros (1969-1976). En aquellos a?os, ella ya escrib¨ªa tambi¨¦n para distintas publicaciones del Centro Editor de Am¨¦rica Latina, una experiencia de divulgaci¨®n masiva y popular de historia y literatura.
Durante la ¨²ltima dictadura (1976-1983), Sarlo, como tantos otros acad¨¦micos e intelectuales argentinos, se refugi¨® en la llamada ¡°universidad de las catacumbas¡±, los grupos de estudio en espacios privados que sostuvieron la vida cultural mientras afuera reg¨ªa el terror. En 1978, junto con su entonces pareja, el soci¨®logo argentino Carlos Altamirano, con Piglia y militantes del comunismo, fue parte de la fundaci¨®n de la revista Puntos de vista, de la que ser¨ªa directora hasta 2008. El proyecto naci¨® en condiciones casi de clandestinidad y se termin¨® erigiendo en un prestigioso ¨¢mbito de creaci¨®n, discusi¨®n y difusi¨®n intelectual.
Con la recuperaci¨®n de la democracia, Sarlo se vincul¨® con el Gobierno de Ra¨²l Alfons¨ªn (1983-1989). Fue su ¨²nica experiencia cerca del poder pol¨ªtico, desde entonces recuper¨® el rol del intelectual observador y fue ¨¢cidamente cr¨ªtica de los sucesivos Gobiernos argentinos. Sus intervenciones m¨¢s notorias fueron contra las Administraciones kirchneristas (2003-2015), de las que fue firme opositora. Al actual presidente, Javier Milei, lo consideraba ¡°un populista de derecha¡±, con ¡°una base autoritaria¡±, modos ¡°vulgares¡± y carente de ¡°grandes ideas¡±.
En 1984 hab¨ªa regresado a la UBA, como profesora de literatura argentina. All¨ª form¨® a generaciones de estudiantes, a los que transmiti¨® sus lecturas de Roland Barthes, Walter Benjamin o Raymond Williams. Tambi¨¦n dio clases y cursos en universidades europeas y de los Estados Unidos. Desde su rol en la academia, consolid¨® la construcci¨®n del canon literario que entroniz¨® a Juan Jos¨¦ Saer (1937-2005) como el gran escritor argentino de la segunda mitad del siglo XX. Hace 20 a?os comenz¨® a alejarse de la docencia universitaria y se aventur¨® en los medios masivos de comunicaci¨®n. Tuvo m¨²ltiples apariciones en televisi¨®n y colabor¨® asiduamente en los peri¨®dicos Clar¨ªn, Perfil y La Naci¨®n. En EL PA?S escribi¨® columnas entre 2016 y 2023.
Desde que en 1982 apareci¨® su primer libro, Literatura y sociedad, en coautor¨ªa con Altamirano, nunca dej¨® de publicar. Entre sus numerosos t¨ªtulos se destacan Una modernidad perif¨¦rica (1988), Borges, un escritor en las orillas (1993), Escenas de la vida posmoderna (1994), La m¨¢quina cultural (1998) y Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo (2005). En los ¨²ltimos dos a?os, Sarlo se dedic¨® a escribir sus memorias, No entender, cuya publicaci¨®n la editorial Siglo XXI anunci¨® para febrero pr¨®ximo. ¡°Uno podr¨ªa decir que solo me he interesado por aquello que no entiendo, con lo cual tambi¨¦n se podr¨ªa decir que no he terminado de entender nada¡±, dec¨ªa en 2022 en una entrevista con La Naci¨®n. ¡°Va a ser mi ¨²ltimo libro [...] en alg¨²n momento me voy a morir¡±.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S Am¨¦rica y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la regi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.