Un fiscal de Roma abre una investigaci¨®n preliminar sobre el Opus Dei
La fiscal¨ªa de la Rep¨²blica en Roma ha abierto una investigaci¨®n preliminar sobre el Opus Dei en Italia, seg¨²n inform¨® ayer en primera p¨¢gina el diario La Stampa. Seg¨²n dicha informaci¨®n, la magistratura italiana en un principio no era partidaria de abrir una investigaci¨®n judicial, pero m¨¢s tarde, a finales de abril, decidi¨® hacerlo para examinar la gran mole de art¨ªculos y reportajes period¨ªsticos que se han ido publicando estos meses en este pa¨ªs.
Las denuncias contra el Opus Dei llevaron a los parlamentarios de la izquierda independiente Franco Bassanini y Stefano Rodota, primero, y, m¨¢s tarde, a algunos socialistas y comunistas, a pedir al Gobierno y al ministro del Interior que indagasen para saber si el Opus Dei entra o no en el orden de las asociaciones secretas prohibidas por la Constituci¨®n.El Gobierno ha pasado la papeleta al ministro del Interior, quien informar¨¢ ahora al Parlamento. De momento, los jueces est¨¢n esperando la respuesta del ministro Scalfaro al Parlamento. Pero el hecho de que se haya decidido abrir una investigaci¨®n judicial, aunque sea s¨®lo preliminar, indica que sobre la mesa de la fiscal¨ªa va creciendo el material informativo sobre el delicado y dif¨ªcil problema del Opus Dei.
Esta misma semana, el semanario L'Espresso ha dedicado al Opus la portada a color, un editorial y un reportaje de varias p¨¢ginas en las que presenta el mapa de la presencia del Opus De? en Italia. A su vez, el diario La Repubblica ha publicado tres reportajes enviados desde Madrid. En uno de ellos, Jos¨¦ Mar¨ªa Ruiz-Mateos asegur¨® que el Opus Dei ha sido y sigue siendo una asociaci¨®n secreta.
El mismo diario public¨® ayer una carta escalofriante de una ex afiliada al Opus Dei en la que cuenta c¨®mo fue introducida a los ritos de iniciaci¨®n en la obra, a la que describe como "una trampa tenebrosa de sadismo y masoquismo, envuelta en una mezcla de fascinaci¨®n y de coerci¨®n". Confirma que no pod¨ªa decir a nadie que era del Opus y que s¨®lo cuando ten¨ªa la casi certeza de hallarse frente a otro afiliado del Opus pod¨ªa usar la frase de orden Omnia in bonum (todo para el bien), con la cual, dice, "se reconocen los de la obra".
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