'Procesos' , los nuevos instrumentos de la cultura
"La cultura es una. Los instrumentos con que se crea, conserva y difunde, muchos. Y cambiantes a lo largo de la historia, se ha escrito en uno de los paneles que informan al visitante del sentido y rutas de la exposici¨®n Procesos. Cultura y nuevas tecnolog¨ªas, instalada en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa. Una frase que bien podr¨ªa resumir el significado de esta muestra sobre las nuevas tecnolog¨ªas de la informaci¨®n en su aplicaci¨®n, uso o consumo cultural, a las que el centro dedica 1.600 metros cuadrados de exposici¨®n que inaugur¨® la reina Sof¨ªa el pasado lunes.
Holograf¨ªa, video discos, bases de datos, electroac¨²stica, grafismo e im¨¢genes por ordenador, logicales o programas para microordenadores, v¨ªdeo y televisi¨®n, son algunas de las secciones de Procesos. Cultura y nuevas tecnolog¨ªas, que estar¨¢ abierta todos los d¨ªas desde las diez de la ma?ana hasta las nueve de la noche ininterrumpidamente, excepto los lunes. La entrada es gratuita previa presentaci¨®n del Documento Nacional de Identidad (DNI). La exposici¨®n se clausura el 20 de junio. "Se accede al recinto por una puerta en la que un rayo l¨¢ser forma estructuras art¨ªsticas de luz. El visitante podr¨¢ recorrer la exposici¨®n y recibir informaci¨®n individualizada de la misma gracias a unos cascos inal¨¢mbricos fabricados por Philips. Espa?a es el segundo pa¨ªs en que se pone a disposici¨®n del p¨²blico esta tecnolog¨ªa, al precio casi simb¨®lico de 100 pesetas por la utilizaci¨®n de un casco. El Centro dispone, para esta exposici¨®n, de un centenar de cascos que transmiten y cambian el contenido de los comentarios seg¨²n el lugar, posici¨®n y recorrido que ocupe el espectador, mediante un sofisticado sistema de rayos infrarrojos, seg¨²n explica Jos¨¦ Vicente Cebri¨¢n, quien, junto con Ra¨²l Rispa y C¨¦sar Alonso de los R¨ªos, forma el comite de direcci¨®n de Procesos.
A la izquierda, seg¨²n se entra, hay una representaci¨®n del arte rupestre. A la derecha y enfrente, una imagen fractal de un paisaje que parece real, pero que est¨¢ producido por combinaciones de f¨®rmulas geom¨¦tricas; una obra de arte que est¨¢ en los ant¨ªpodas de la civilizaci¨®n que representa la maqueta de las cuevas de Altamira; del primer soporte sobre piedra se ha pasado a la inmaterialidad del proceso creativo. "A diferencia de la geometr¨ªa tradicional que utiliza tri¨¢ngulos, conos, l¨ªneas, c¨ªrculos, esferas, los fractales (ideados por el matem¨¢tico franc¨¦s Beniot B,. Mandelbrot) recurren a formas rotas o fracturadas, consiguiendo representaciones mucho m¨¢s pr¨®ximas a las formas de la naturaleza. Los fractales se est¨¢n aplicando en multitud de campos: arte, astronom¨ªa, qu¨ªmica, ling¨¹¨ªstica, f¨ªsica, medicina", se escribe en el libro hom¨®nimo que ha editado el Ministerio de Cultura, adem¨¢s de un cat¨¢logo y una colecci¨®n de casetes sobre m¨²sica electroac¨²stica, que constituyen un material suplementario para quienes deseen profundizar en el conocimiento de las distintas tecnolog¨ªas.
Discos digitales compactos
Un poco m¨¢s all¨¢ se expone un gram¨®fono de anticuario, y al lado -siempre jugando con este sistema de combinaciones y oposiciones binarias de la inform¨¢tica-, su descendiente m¨¢s desarrollado en todo menos en tama?o, un chip, un contenedor minial urizado para almacenar sonidos. Y as¨ª, sucesivamente, del daguerrotipo a la holograf¨ªa, del Espasa a los videodiscos CD-ROM que acaban de comercializarse en Estados Unidos: un disco digital compacto que puede almacenar todos los vol¨²menes del Espasa Calpe y todav¨ªa le sobrar¨ªa un tercio de su capacidad; dicho de otra manera, mide 12 cent¨ªmetros de di¨¢metro, se lee por l¨¢ser, tiene una capacidad de 600 Mb y la b¨²squeda o consulta de datos es casi instant¨¢nea. El disco contiene, adem¨¢s del texto, el sonido en est¨¦reo, ¨¢udiovisual¨¦s y logicales. El CD-ROM que se exhibe aqu¨ª contiene los 21 vol¨²menes de la Academic American Enciclopedia (Grolier).Tambi¨¦n se exporten distintos modelos y utilidades de videodiscos, capaces de almacenar y reproducir im¨¢genes fijas o en movimiento, como el que: contiene la obra completa de Van Gogh o los 1.650 cuadros de la National Gallery of Art de Washington. La b¨²squeda y visualizaci¨®n de estas informaciones es rapid¨ªsima. Una de las consecuencias de esta exposici¨®n, en el ¨¢mbito de la creaci¨®n, es el acuerde que suscribir¨¢n la Fundaci¨®n Areces yel Ministerio de Cultura para la producci¨®n del primer videodisco espa?ol que versar¨¢ sobre Dal¨ª, seg¨²n fuentes de la direcci¨®n de Procesos.
Afirma Ra¨²l Rispa que la citada enciclopedia tiene un precio de 295 d¨®lares (41.300 pesetas) en la versi¨®n impresa, mientras que la versi¨®n de disco digital cuesta 195 d¨®lares (27.300 pesetas). Rispa cree que "desde la imprenta de Gutenberg, desde hace 500 a?os, estas tecnolog¨ªas constituyen la revoluci¨®n m¨¢s importante en la historia de la humanidad. Espa?a", prosigue, "quiz¨¢ no pueda competir en hardware con las grandes potencias, pero s¨ª en contenidos, en creaciones", y recuerda el valor de la literatura, de la pintura, de la m¨²sica espa?olas, etc¨¦tera. Recuerda tambi¨¦n que somos la quinta potencia del mundo en el sector editorial y que el destino de la cultura impresa pasa tambi¨¦n por aceptar est¨¢ tecnolog¨ªa.
Jos¨¦ Vicente Cebri¨¢n hace hincapi¨¦ en las diferencias entre esta exposici¨®n y las mu¨¦stras sobre nuevas tecnolog¨ªas cuyo fin primordial es la exhibici¨®n de m¨¢quinas y artefactos; aqu¨ª, por el contrario, se dan a conocer sus diferentes aplicaciones culturales; algunas de ellas son novedad absoluta en Espa?a, como los citados cascos y el CD-ROM. La exposici¨®n consta de tres niveles, que se refieren a las tres principales aplicaciones culturales de las tecnolog¨ªas electromagn¨¦ticas y optoelectr¨®nicas: en primer lugar, la memoria (para conservar el patrimonio universal de la cultura, tanto textos como im¨¢genes y sonidos), la comunicaci¨®n (m¨¢s r¨¢pida, m¨¢s segura y fiel, y m¨¢s accesible a todos) y el arte o creaci¨®n (las herramientas para una nueva especie de artistas a los que todav¨ªa no se les ha dado nombre).
El p¨²blico
El p¨²blico puede entrar en ese proceso de interactividad con las m¨¢quinas, no s¨®lo con las esculturas sonoras de los hermanos Baschet -esculturas que suenan al tocarlas-, sino, sobre todo, con los programas para microordenadores, tambi¨¦n llamados logicales textuales. Tienen, una ventaja sobre las obras impresas: se puede dialogar, intervenir, alterar y crear el curso del relato, si contienen, por ejemplo, una novela o un juego. Se expone, entre otras, The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, del escritor Douglas Adams, una de las m¨¢s c¨¦lebres novelas interactivas, de la que se han vendido 100.000 ejemplares para ordenadores personales. Tanto en estos relatos de ficci¨®n como en los juegos entre ellos, el titulado Eliza, que simula a un psiconalista que dialoga con el paciente-, el usuario puede seleccionar su desarrollo y desenlace.Alrededor de 5.000 personas han visitado ya la exposici¨®n. El 65% de ese p¨²blico est¨¢ compuesto por varones y el 35% son j¨®venes de 18 a 25 a?os. Las secciones que m¨¢s aceptaci¨®n han tenido entre el p¨²blico hasta el momento son Holografia, con el 37,8%, Video disco, Bases de datos y M¨²sica, con un 10% aproximadamente cada uno, mientras que la Televisi¨®n ocupa el ¨²ltimo lugar con el 3,9% seg¨²n datos facilitados por la organizaci¨®n a partir de una encuesta electr¨®nica permanente.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.