El regreso de Rafael de C¨®rdoba
El espect¨¢culos son dos partes bien diferenciadas. En la primera, Porf¨ªa del amor oscuro, se nos cuenta una historia de amor y muerte; en la segunda, el flamenco mana libremente en diversos n¨²meros de baile, cante y toque.A Porf¨ªa... le ha puesto la idea y unos breves textos Francisco S¨¢nchez Grajera, sobre. m¨²sica de Gerardo N¨²?ez, popular y de Los Chichos. El resultado es un h¨ªbrido en que cabe de todo pero que no se decanta por nada. Las canciones de Los Chichos crean un ambiente suburbano que hemos visto en pel¨ªculas de ahora, pero que no acaba de definir una l¨ªnea rectora. El baile oscila de unas danzas inclasificables a un flamenco t¨®pico. En realidad, todo es t¨®pico, conocido, sin la fuerza ni la pasi¨®n que hubiera debido tener la tragedia flamenca que -creo- se ha querido hacer.
Porf¨ªa del amor oscuro y Hondo
Autor de Porf¨ªa del amor oscuro: Francisco S¨¢nchez. Coreograf¨ªa, direcci¨®n y baile solista: Rafael de C¨®rdoba. Guitarras: Antonio Zori el Mu?eco, Paco Moreno y Jos¨¦ Carbonell Montoyita. Cantaores: Pepe de Utrera y Rafael Fajardo. Bailarinas y bailarines.Teatro Alb¨¦niz. Madrid, 27 de mayo.
Ni hay tragedia ni, casi, flamenco. Los momentos culminantes se resuelven en tres escenas parecidas: enfrentamientos entre los dos hombres o las dos mujeres que conforman el cuarteto protagonista. "Lo hemos visto demasiadas veces. Por a?adidura, hay aspectos t¨¦cnicos mal resueltos, uno de ellos sobre todos, el de la diferencia de volumen de la m¨²sica grabada a la que se produce directamente en el escenario.
Hondo tampoco remonta un nivel de mediocridad, en el espect¨¢culo presentado en el teatro Alb¨¦niz. La coreograf¨ªa, cuando la hay, o es pretenciosa o se queda casi en ejercicio de fin de curso de una academia de baile. Ninguna personalidad sobresaliente en el cuerpo de bailarines, aunque brille alguna actuaci¨®n personal en momentos fugaces (las buler¨ªas, los tranguillos, las rumbas).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.