'La dama oferente', de Picasso, expuesta definitivamente junto al 'Guernica'
Las rotundas formas de La dama oferente, de Picasso, fueron ayer instaladas definitivamente en el Cas¨®n del Buen Retiro y con ello han puesto el punto final a una larga operaci¨®n que re¨²ne en un solo emplazamiento las obras que Picasso quiso que se expusieran reunidas. La dama oferente ha sido situada frente al Guernica. En una de las paredes laterales de la gran sala se exponen tambi¨¦n las piezas del legado Cooper, y en la otra, la Minitauromaquia, adquirida tambi¨¦n por el Museo del Prado. Un conjunto de obras que traen paz y satisfacci¨®n tras largos a?os de lucha para su recuperaci¨®n.
Con la presentaci¨®n p¨²blica, ayer, de la escultura de Pablo Picasso La dama oferente, el Cas¨®n del Buen Retiro instala definitivamente una de sus secciones dedicada a la obra del gran artista malague?o. Albergue del Guernica desde su recuperaci¨®n en 1982, en los ¨²ltimos meses esta sede del Museo del Prado ha enriquecido su exposici¨®n con las obras que constituyen el legado Cooper y la Minitauromaquia, grabado de Picasso adquirido por el museo.Seg¨²n el director del Museo del Prado, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, ¨¦ste es, de momento, el destino final de la obra. "El emplazamiento final de La dama oferente ser¨¢ este, junto al Guernica, tal como quiso Picasso. No se descarta que en el futuro pueda ser llevada a otro lugar, pero esto no entra de momento en nuestros planes", explic¨®, refiri¨¦ndose a la posibilidad de que la obra se instale en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa.
La obra representa un desnudo de mujer con un vaso de ofrendas en la mano, al modo de las antiguas esculturas ibeiras. Tal vez por esa raz¨®n el Ministerio de Cultura haya equivocado su clasificaci¨®n en la reciente publicaci¨®n sobre su pol¨ªtica cultural entre los a?os 1982 y 1986, en la que incluye la imagen de esta obra en sus p¨¢ginas de arqueolog¨ªa. P¨¦rez S¨¢nchez a?adi¨® que, al igual que el Guernica, La dama oferente pertenec¨ªa al Estado espa?ol por haber sido compradas durante la Rep¨²blica para ser expuestas en el pabell¨®n espa?ol de la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs en 1937.
"Sin la cooperaci¨®n de los herederos de Picasso no se habr¨ªa podido recuperar este legado", afirm¨® la directora de exposiciones del Ministerio de Cultura, Carmen Gim¨¦nez. "De todas, las obras que se realizaron entonces para la exposici¨®n de 1937 era lo ¨²nico que pod¨ªamos reclamar legalmente y finalmente lo hemos conseguido". Tras la guerra civil, Picasso, y luego sus herederos, se reservaron el derecho moral de conservar las piezas.
Pierre Zecri, depositario de la testamentaria de Picasso, estuvo ayer en la presentaci¨®n y, afirm¨® que aclarar la situaci¨®n ole la escultura hab¨ªa sido una larga y complicada operaci¨®n, ya que pese a haber sido en principio pagada por el Estado espa?ol, "de manera simb¨®lica, porque la generosa actitud de Picasso iba m¨¢s all¨¢ del dinero que se le pag¨® entonces", la obra hab¨ªa sido retenida por el autor en el ejercicio de su derecho moral a hacerlo. "Los herederos de Picasso vieron en un primer momento, con la entrega del Guernica, la deuda con el Gobierno espa?ol saldada. Con la pintura hab¨ªa un asunto muy delicado de susceptibilidades. Con la escultura ha habido problemas distintos porque la obra original era la escultura en yeso y no las copias que se hicieron despu¨¦s en bronce, que pertenecen legalmente a los herederos. Despu¨¦s de muchos problemas entre ellos han resuelto finalmente cumplir la voluntad p¨®stuma del autor"
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