Aldo Rossi: 'Hay que considerar al monumento como una continuidad"
El arquitecto italiano inaugur¨® en Madrid una exposici¨®n de sus proyectos y dibujos
El arquitecto italiano Aldo Rossi (Mil¨¢n, 1931 ) expone hasta el 13 de julio en la sala MOPU, en la arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios de Madrid, una exposici¨®n que recoge 10 proyectos ilustrados con dibujos, planos y maquetas y 70 dibujos originales de estudios, bocetos y composiciones. Rossi estuvo en Madrid para presentar la muestra, y se refiri¨® a la excesiva protecci¨®n en la que llegan a caer los Estados a la hora de proteger los cascos antiguos de las ciudades. "Hay que considerar al monumento y la belleza humana como una continuidad", afirm¨® el arquitecto.
"No creo que haya tanta diferencia entre los monumentos antiguos y modernos", afirm¨®; "lo que importa es la continuidad de las ciudades". Para el autor de La arquitectura de la ciudad, un texto cl¨¢sico para el estudio de la arquitectura moderna, "un monumento como la mezquita de C¨®rdoba es la continuidad, por que se ha ido transformando con el tiempo". Aldo Rossi critic¨® el exceso de conservadurismo al que llegan en ocasiones los Estados.En este contexto, el arquitecto se refiri¨® al proyecto que est¨¢ realizando en el casco antiguo de Sevilla. Se trata de transformar en viviendas el claustro de Nuestra Se?ora de los Reyes. "Es una idea muy interesante usar parte de las ciudades monumentales con una funci¨®n diversa. La vivienda es un problema real, por encima de la transformaci¨®n de este tipo de edificios en centros culturales o museos. La ciudad y, dentro de ella, el monumento siguen su propia evoluci¨®n con la vida que les dan, en este caso, sus habitantes".
Se presentan en esta exposici¨®n de la sala MOPU algunos de los proyectos m¨¢s innovado res del arquitecto, como el cementerio de San Cataldo, en M¨®dena, en el que emplea varios p¨®rticos que rodean y cierran todo el recinto. En la zona central, sobre el eje del cementerio, se suceden, desde el p¨®rtico de entrada, una construcci¨®n c¨²bica, vac¨ªa, abandonada; a continuaci¨®n, un gran tri¨¢ngulo formado por filas de paralelep¨ªpedos que progresivamente crecen en altura hasta una alta chimenea en forma de cono.
El teatro del mundo es un proyecto construido sobre una balsa, que fue transportado por un remolcador hasta Venecia para ser colocado junto al edificio de la Aduana. El proyecto trataba de rememorar los teatros venecianos del siglo XVI que circulaban sobre el mar.
Aldo Rossi no cree que la figura del arquitecto se diluya entre el amplio grupo de profesionales de todo tipo que colaboran en la actualidad en cualquier construcci¨®n pretenciosa. "Hace 10 a?os cab¨ªa esta pol¨¦mica, pero hoy creo que est¨¢ claro que el arquitecto tiene que dar una forma a lo ut¨®pico. El arquitecto es el que crea", afirma.
En la sala de exposiciones del Ministerio de Obras P¨²blicas y Urbanismo, que ha organizado la muestra, Rossi defendi¨® con pasi¨®n su trabajo: "La transformaci¨®n de un espacio o su posibilidad de transformaci¨®n es la parte m¨¢s importante de la arquitectura".
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