Valent¨ªn Rasput¨ªn: "Es mejor volver a las cavernas que construir centrales nucleares"
El ecologista de Siberia resume el VIII Congreso de Escritores de la URSS
"Creo que es mejor volver a las cavernas que construir centrales nucleares de un modo tal que se contin¨²e destruyendo nuestra Tierra", manifest¨® el escritor siberiano ecologista Valent¨ªn Rasput¨ªn, de 49 a?os, en una entrevista con EL PA?S realizada inmediatamente despu¨¦s del VIII Congreso de la Uni¨®n de Escritores de la URSS, al que asisti¨® como delegado y en el que surgieron los problemas ecol¨®gicos, incluido el accidente de la central nuclear de Chernobil.
Tambi¨¦n se aludi¨® en el Congreso a la responsabilidad de la Academia de Ciencias de la URSS y su presidente, Anatoli Alexandrov, en la destrucci¨®n de la naturaleza en nombre de una determinada idea de progreso.Rasput¨ªn, uno de los escritores m¨¢s populares de la URSS, que comenz¨® su actividad en los a?os sesenta, vive en Irkutsk, junto al lago Balkal, contra cuya contaminaci¨®n industrial lucha desde hace a?os, convencido de que el escritor es Ia conciencia del pueblo" y tiene "una relaci¨®n m¨¢s estrecha con la naturaleza que el tecn¨®crata". Piensa que las cuestiones ecol¨®gicas son decisivas para el Futuro de la humanidad.
El escritor dice sentirse "no muy optimista ante las cuestiones ecol¨®gicas" y ser ahora menos optimista que "hace cuatro meses". Afirma que la ecolog¨ªa es "una moda de la que se habla mucho, pero a la que no se da importancia. Se ha llegado a comprender que cualquier construcci¨®n, cualquier empresa industrial debe comenzar con las cuestiones ecol¨®gicas. Pero entre nosotros las cuestiones ecol¨®gicas, de la defensa de la naturaleza, se encuentran en ¨²ltimo lugar. Esto se ve en el Baikal".
"Muchos hablaron de Chernobill y entre ellos lo hizo muy bien el representante de Ucrania, Boris Oleinki", se?ala Rasput¨ªn refiri¨¦ndose al congreso. "Y se dijoque despu¨¦s de Chernobil ya no se puede tratar como hemos tratado la construcci¨®n de centrales nucleares y que todos estos proyectos a menudo no suficientemente fundamentados". El nombre del acad¨¦mico Anatoli Alexandrov sali¨® a relucir m¨¢s de una vez. Alexandrov, que trata el Baikal como si fuera "un filtro", seg¨²n Rasput¨ªn, desempe?a un importante papel en la defensa de la construcci¨®n de empresas en su entorno, y contin¨²a haci¨¦ndolo despu¨¦s de Chernobil. "No se puede entender", sentencia Rasput¨ªn.
"Viven de esto"
El escritor se muestra desanimado ante la situaci¨®n en el lago Baikal, amenazado por las empresas papeleras, y ante la desviaci¨®n de los r¨ªos del norte de Rusia hacia la cuenca del Asia central, un proyecto que sigue adelante pese a resistencias populares. Entre las cartas de protesta "estaban las de muchos cient¨ªficos que se opon¨ªan de forma fundamentada por razones econ¨®micas y ecol¨®gicas". Miles de personas y millones de rublos se han invertido en los trabajos de desv¨ªo que, seg¨²n Rasput¨ªn, est¨¢n en marcha. "Como se han gastado un mont¨®n de dinero y viven de esto, no quieren renunciar", dice el escritor refiri¨¦ndose a institutos cient¨ªficos y a los ministerios de Irrigaci¨®n y Administraci¨®n de Aguas.En cuanto al Baikal, la comisi¨®n gubernamental creada el pasado febrero para estudiar el problema de la contaminaci¨®n no ha procedido a¨²n a la "tarea m¨¢s importante", consistente en determinar qu¨¦ tipo de empresas pueden ser construidas en la zona, una de Ias m¨¢s bonitas de? mundo", que "debe ser convertida en un parque natural".
Rasput¨ªn es m¨¢s optimista ante el futuro de la literatura sovi¨¦tica que ante el de la ecolog¨ªa. Del congreso de escritores ha surgido un nuevo ¨®rgano de direcci¨®n (una Oficina del Secretariado) que "ha recibido amplias competencias en la pol¨ªtica de edici¨®n". El secretariado, formado por ocho personas, entre ellas el pionero de la ecolog¨ªa entre los escritores, Sergei Zaligin, se ocupar¨¢ no s¨®lo de cuestiones administrativas, sino tambi¨¦n art¨ªsticas. "Se habla de editar aquellos autores como Marina Svetaeva, Ana Ajrnatova, Boris Pasternak y Nikolai Gumiliov, que no se pueden excluir de nuestra literatura y que se hallan en una situaci¨®n de clandestinidad".
En Leningrado se editar¨¢, seg¨²n Rasput¨ªn, una antolog¨ªa "bastante amplia" del poeta Gumiliov, fusilado en 1921 por contrarrevoluci¨®n ario. Rasput¨ªn cree que hay que editar Ias obras completas" de este poeta fundador del movimiento Acmesita y tambi¨¦n a Zamiatin (autor de un precedente del 1984, de Orwell) y VIadimir Nabakov, el autor exiliado en los veinte, "sin el cual no se puede imaginar la literatura rusa". "Es dif¨ªcil a¨²n decir qu¨¦ posibilidades reales de publicaci¨®n hay, pero ¨¦stas son mayores que en el pasado".
En el congreso se habl¨® de la publicaci¨®n de las novelas de Anatoli Prestavkin y VIadimir Dudinzev, "que circulan desde hace tiempo por las editoriales". Seg¨²n Rasput¨ªn, Anatoli Karpov, el nuevo primer secretario de la Uni¨®n de Escritores, se pronunci¨® desde la tribuna del congreso por la publicaci¨®n de la novela de Dudinzev. ?sta trata del inquisidor del mundo de la ciencia en tiempos de Stalin Trofim Lisenko. Karpov, un escritor b¨¦lico, ha dejado la direcci¨®n de Novi Mir, la revista literaria de m¨¢s prestigio de la URSS, cuyo nuevo jefe no ha sido dado a conocer.
De los tres congresos de escritores en los que ha participado Rasput¨ªn (entre cada congreso transcurren cinco a?os), el ¨²ltimo ha sido "el m¨¢s abierto", ya que "intervino quien quiso y dijo lo que quiso y nadie examin¨® o redact¨® las intervenciones. Y se dijeron cosas fuertes".
La recuperaci¨®n de los emigrantes vivos parece m¨¢s conflictiva que la de los autores malditos ya fallecidos. "No es s¨®lo una cuesti¨®n pol¨ªtica, sino tambi¨¦n moral y de orden", dice Rasput¨ªn, que expresa su deseo de en contrarse con el novelista Viktor Nekrasov, emigrado.
Rasput¨ªn niega ser un arcako como mantienen sus detractores. "Antes de movernos hacia adelante hay que defender lo que tenemos. Ir hacia adelante s¨®lo por medios t¨¦cnicos no es progreso. Es destrucci¨®n. Si la opci¨®n se plantea entre vivir o morir, estoy dispuesto a ir a las cavernas con tal de vivir".
Babelia
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