'La manzana', obra teatral de Le¨®n Felipe
Mucho nos hab¨ªan extra?ado los desconocimientos, al menos en tanto que noticia, en los medios de comunicaci¨®n, de manera se?alada en los period¨ªsticos que se distinguen por su celosa atenci¨®n hacia los problemas y actividades culturales, ante el estreno en Espa?a de la representativa obra teatral La manzana, del impar poeta transterrado Le¨®n Felipe, cuya recuperaci¨®n para nuestro pa¨ªs ha sido la m¨¢s tard¨ªa.Pero nos ha sorprendido a¨²n m¨¢s que talles silencios hayan persistido durante y despu¨¦s de su escenificaci¨®n en San Lorenzo de El Escorial, a las puertas de Madrid, y que se haya ignorado el logrado esfuerzo de su realizaci¨®n, a cargo de la Compa?¨ªa Vocacional de la Asociaci¨®n de Amigos del Real Coliseo Carlos III, magistralmente efectuada por su acreditado director, ?lvaro Custodio, y los actores, que han demostrado, una vez m¨¢s, su admirable profesionalidad.
Esas jornadas, del 26 al 29 de junio, no han merecido el menor eco, lo que contrasta con determinadas repercusiones quiz¨¢ de inferior orden y calidad.
En este caso, la convergencia de mutismos ha reca¨ªdo en la palabra po¨¦tica y en la virtualidad teatral de Le¨®n Felipe, as¨ª discriminado. Como precedentemente ocurriera respecto a ?lvaro Custodio, creador del Teatro Espa?ol de M¨¦xico, y en relaci¨®n as¨ª mismo con sus valiosos y generosos colaboradores actuales cuan do estrenaron en Espa?a Los santos, de Pedro Salinas, la adaptaci¨®n del cervantino El patio de Monipodio y la muy ensalzada, en el propio Oviedo, de La Regenta,, que tambi¨¦n interpretaron. en M¨¦xico; cabe citar, entre otras de un harto significativo etc¨¦tera, su versi¨®n del hondo texto lorquiano As¨ª que pasen cinco a?os, que alcanz¨® notable ¨¦xito en el certamen internacional celebrado recientemente en la ciudad suiza de La Chaux de Fonds.
Altamente estimable ser¨ªa que estas inadvertencias, y ello en sentido espec¨ªfico y general, no se reiterasen, en beneficio -y lo perif¨¦rico cuenta- de nuestra cultura, de nuestras letras, de nuestro teatro- y cuatro firmas m¨¢s.
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