Memorable 'Amargo'
?. ?. C., El Generalife granadino prest¨® un escenario fastuoso al Amargo de Mario Maya, en el marco del 351 Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada, que por coincidir con el medio siglo de la muerte del poeta granadino Federico Garc¨ªa Lorca tiene en esta edici¨®n una especial dedicaci¨®n a su figura. Concretamente ocurre as¨ª con las dos sesiones de arte flamenco incluidas en la programaci¨®n del festival.
En la primera de ellas, que comentamos ahora, vimos otra vez el Amargo, de Mario Maya, un montaje realizado sobre textos de Lorca y populares. Un Amargo cada vez m¨¢s afinado y perfecto, que en el marco espl¨¦ndido del Generalife adquiri¨® una inesperada resonancia y produjo una extra?a emoci¨®n. Nada en el escenario, ni siquiera la luna exigida por el texto, sacrificada a la impresionante solemnidad de un friso de cipreses que de puro est¨¢ticos parec¨ªan pintados.
Amargo y Flamenco Libre
Coreograf¨ªa, direcci¨®n y baile: Mario Maya. Baile: Carmen Vargas, Juan Fern¨¢ndez, Hiniesta Cortez, Bel¨¦n Maya, Mar¨ªa Viv¨®, Victoria Duende, Torombo, Javier Cruz, Juan de los Reyes. Cante: Rafael de Alcal¨¢, Esperanza Fern¨¢ndez, Enrique el Extreme?o. Toque: Melchor Santiago, Paco Jarana. Granada, Generalife, 3 de julio.
Un reloj y un pu?al
Nada en el escenario salvo la danza, el baile y el toque. Y un reloj de bolsillo que va marcando la inexorable e insoslayable marcha del tiempo, y un pu?al asesino que consumar¨¢ la muerte anunciada del Amargo. Mario Maya desarrolla con ritmo implacable -sin un solo desmayo, sin un solo exceso esta tragedia de amor y muerte regida por un hado fat¨ªdico que marca la vida, breve, del protagonista desde esa escena inicial del bautizo.
Mario Maya ha sabido rodearse de un excelente grupo, sin nombres estelares, pero que funciona con la eficacia y el profesionalismo que el bailaor imprime a toda su labor creadora. Ha recuperado adem¨¢s a Juan Fern¨¢ndez y Carmen Vargas, con lo que el conjunto gana calidad, pues incorpora dos personajes claves. Singularmente el de ¨¦l, ese tenebroso Jinete-Ca-ballo que mueve los hilos del destino venciendo incluso al amor y al que Juan Fern¨¢ndez da una prestancia y una parquedad expresiva impresionantes.
La segunda parte del espect¨¢culo estuvo formada por lo que Maya llama flamenco libre, varios n¨²meros de cante y baile independientes entre s¨ª y ejecutados al mismo gran nivel que el Amargo. Un excelente baile por sole¨¢ hecho por una bailaora a la que siento no poder identificar (?Hiniesta Cortez?), unas buler¨ªas cantadas y bailadas con garra por Esperanza Fern¨¢ndez, alegr¨ªas llenas de empaque por la guapa Carmen Vargas y las incre¨ªbles soleares por buler¨ªas de Mario y dos de sus bailaores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.