Galicia, entre el arado y la vanguardia
"Modernidad y tradici¨®n no son conceptos contrapuestos, al menos en Galicia". Esta opini¨®n, junto con la de que "la modernidad est¨¢ siendo manipulada por los medios de comunicaci¨®n y el poder", ha entreverado las intervenciones de los ponentes en el seminario Presencia de la modernidad y persistencia de la tradici¨®n en Galicia, que se ha desarrollado hasta hoy dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) en La Coru?a. Las conclusiones, no obstante, no se han hecho p¨²blicas todav¨ªa.
El centenario del pol¨ªtico, escritor y dibujante Alfonso Daniel Castelao, considerado el paradigma de una generaci¨®n que logr¨® aunar la creaci¨®n y la ciencia en la cultura, ha servido como pretexto para que antrop¨®logos, historiadores, escritores y cr¨ªticos de arte y literatura hayan debatido a lo largo de una semana sobre los conceptos de modernidad y tradici¨®n en una tierra en la que hoy conviven, como se est¨¢ haciendo t¨®pico, el arado prerromano junto a la creaci¨®n cultural de vanguardia.El seminario coincid¨ªa con la estancia en La Coru?a de la exposici¨®n itinerante Castelao, organizada por el Ministerio de Cultura. Jos¨¦ Antonio Dur¨¢n, comisario de la exposici¨®n, ha dirigido y coordinado tambi¨¦n el seminario Presencia de la modernidad y persistencia de la tradici¨®n en Galicia, que hoy finaliza.
La multiplicidad de enfoques y m¨¦todos de an¨¢lisis produjo en los ponentes un desconcierto, superado por el descubrimiento de la complementariedad de lo interdisciplinar, "de la combinaci¨®n del telescopio de la historia con el microscopio de la antropolog¨ªa".
Los antrop¨®logos, como Fern¨¢ndez de Roca, de la universidad de Santiago, sosten¨ªan que "los valores morales populares y sus oscilaciones hist¨®ricas pueden llegar a convertir en moderno lo que en otro momento se consider¨® anticuado". "De forma semejante", prosigui¨®, "las transformaciones tecnol¨®gicas y econ¨®micas y la jerarquizaci¨®n nos presentan distintas sorpresas de aparentes modernidades o revolucionarias tradiciones".
'Autoodio'
Marcial Gondar, tambi¨¦n profesor de antropolog¨ªa en la universidad gallega, bas¨® en la ruptura con el pasado y en el autoodio que se atribuye al car¨¢cter colectivo gallego la raz¨®n de que se considere la tradici¨®n como una r¨¦mora para lo moderno.Los historiadores Ram¨®n Villares y Xan Carmona se mostraron cr¨ªticos con la palidez del concepto de modernidad al tratar de aplicarlo al estudio hist¨®rico, y coincidieron en afirmar que era "un concepto un tanto difuso, ahora de moda por motivos pol¨ªticos". Xan Carmona lleg¨® a defender el uso de t¨¦rminos "m¨¢s entra?ables", como industrializaci¨®n o feudalismo, y se?al¨® que "el poder se ve obligado a usurpar discursos ajenos, tal vez por la falta de imaginaci¨®n que provoca la institucionalizaci¨®n", concluy¨® el historiador.
Antrop¨®logos como historiadores coincidieron en calificar el conservadurismo del campesino gallego como m¨¢s ficticio que real, e indicaron que el policultivo, el cambio continuo del paisaje y el esp¨ªritu empresarial del emigrante son por s¨ª solos capaces de desmitificar la imagen conservadora del hombre del campo gallego.
El medio rural, por cuya cultura hab¨ªa hecho Castelao una apuesta renovadora en su tiempo, fue tambi¨¦n objeto de an¨¢lisis en una mesa redonda sobre Modernizaci¨®n agr¨ªcola y movimientos ciudadanos, que complementaba otra sobre La perspectiva urbana. Seg¨²n los ponentes, aquella dicotom¨ªa entre el campo y la ciudad que influy¨® en la creaci¨®n cultural de la preguerra ha desaparecido, "ya que ahora el rural gallego es un espacio que est¨¢ en permanente urbanizaci¨®n".
Las dos sesiones dedicadas al an¨¢lisis y a la perspectiva art¨ªstica y literaria desarrolladas ayer, en las que intervinieron, entre otros, los cr¨ªticos Juan Manuel Bonet, C¨¦sar Antonio Molina y Anxo Tarr¨ªo, entraron m¨¢s a fondo en el debate de los dos conceptos base del seminario.
Mar¨ªa Luisa Sobrino, profesora de historia del arte, se?al¨® por su parte que la modernidad aplicada al arte gallego contempor¨¢neo adquiere especiales caracter¨ªsticas como consecuencia de circunstancias tales como la inercia cultural de las instituciones, el conservadurismo de la sociedad, la reivindicaci¨®n nacionalista de los c¨ªrculos intelectuales y la situaci¨®n perif¨¦rica de Galicia. Estos condicionantes explican la tard¨ªa y peculiar introducci¨®n de las vanguardias y de su metodolog¨ªa en las formas expresivas de la pl¨¢stica gallega, aunque ello no sea impedimento para que en determinados momentos de su trayectoria hist¨®rica ¨¦stas lleguen a alcanzar lenguajes originales y modernos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.