Moustaki: "El 'rock' meparece una malformaci¨®n musical"
El cantante, que cerr¨® el festival Sagunt a escend, se considera "un nacionalista del Mediterra"neo"
"Soy un ap¨¢trida, pero me considero un nacionalista del Mediterr¨¢neo y de su cultura". Esta Mosoria ha marcado la trayectoria de Georges Moustaki, cantante nacido en Alejandr¨ªa (Egipto) hace 52 a?os, de origen griego y formado en Francia Moustaki conserva ese aire de bohemio tras su melena y sus barbas blancas que lo han convertido en
el simbolo de una generacion, y afirma que nunca llega a deshacer las maletas. " La m¨²sica, los viajes y la gente siguen siendo lo m¨¢s atractivo de mi profesi¨®n", confiesa. Se muestra poco interesado por las tendencias anglosajonas de la m¨²sica contem por¨¢nea y se?ala: "El rock actual me parece una malformaci¨®n musical". La actuaci¨®n del cantante cerr¨® el festival Sagunt a escena el pasado s¨¢bado.El autor de Le Meteque, una canci¨®n que-ya es una bandera de la lucha contra la discriminaci¨®n racial, opina que ha habido una regresi¨®n en el reconocimiento de los derechos de las minor¨ªas en Europa. Aparece en esceria tota1niente vestido de blanco y acompa?ado de la cantante chilena Marta Contreras y tres m¨²sicos y su figura de patriarca llena el teatro. Ir¨®nico, divertido e inasequible al cansancio, Moustaki entusiasm¨® el pasado s¨¢bado a las 3.000 personas que abarrotaron el teatro romano de 'Sagunto para seguir su recital.
Can el Mediterr¨¢neo al fondo, el cantante franc¨¦s, pas¨® de sus tenias cl¨¢sicos a las nuevas composiciones para terminar su actuaci¨®n con ritmos latinoamericanos y griegos en rinedio del delirio del p¨²blico. No piensa Moustaki que el monopolio de la creatividad y de la imaginaci¨®n se encuentren en las riberas del Mediterr¨¢neo, pero a?ade que su ¨²nico sentirniento nacionalista hunde sus ra¨ªces en este mar.
"La verdad es que he trabajado siempre con gente latina, salvo alguna breve colaboraci¨®n con grupos musicales del norte de Europa. Hace 15 a?os estuve por primera vez en Am¨¦rica Latina. y regres¨¦ muy impresionado por la m¨²sica y la sensibilidad de varios conipositores y artistas de aquellos pa¨ªses. Fue un encuentro cultural que ha perdurado en m¨ª y en ningun caso una apropiaci¨®n de su m¨²sica. La sensibili dad latina se extiende por el norte de Africa, por el sur de Europa y por Am¨¦ricay por estos ¨¢mbitos es por donde m¨¢s me gusta vagabundear, aunque para m¨ª no existen las fronteras". Conversa despacio y habla con dulzura este trovador que mira a su alrededor con una expresi¨®n de infitita y reposada curiosidad.
Componer, viajar y cantar son las constantes de su vida, pero Moustaki se?ala que no planifica su tiempo ni su actividad m¨¢s all¨¢ de los ineludibles compromisos profesionales. "No tengo una estructura de trabajo por la que decida componer en primavera o cantar en otra ¨¦poca del a?o. En realidad, sucumbo ante la tenta ci¨®n de conocer algo que me interese. No se trata de que tenga siempre las maletas preparadas, sino de que nunca llego a deshacerlas".
Para Georges Moustaki las utop¨ªas que reflejan sus canciones no son simplemente sue?os "Muchas cosas fueron utop¨ªas antes de ser concretas. Entiendo la revoluci¨®n permanente como un renacimiento diario de la vida y de los sentimientos y escribo canciones para explicarme a m¨ª mismo lo que pienso. Casi siempre son m¨ªas las letras de mis temas, que es lo m¨¢s dif¨ªcil y lo m¨¢s importante. La m¨²sica general mente tambi¨¦n la compongo yo, aunque me gusta de vez en cuando utilizar la de otros compositores".
Contra el racismo
Este franc¨¦s de origen griego deja escapar una cierta amargura cuando se le pregunta por la ola de racismo en Francia y otros pa¨ªses de Europa. El joven que llegara a Par¨ªs y sufriera la marginaci¨®n y el desprecio por su condici¨®n de extranjero manifiesta con rotundidad: "Hemos sufrido una regresi¨®n en este terreno tras el empuje de las libertades reales en las d¨¦cadas de los a?os sesenta y setenta. Estoy sorprendido por este hecho y por esta vuelta a ideas y conductas anteriores a nuestros abuelos No se qu¨¦ pasa, porque el racismo ha existido siempre, pero ahora est¨¢ m¨¢s organizado y m¨¢s arraigado en la sociedad. La gente descubre ahora la situaci¨®n en ?frica del sur y esto resulta algo asombroso, porque las injusticias en aquel pa¨ªs se remontan a hace muchos a?os".
M¨²sica anglosajona
Es un enamorado del ritm o cubano, del colombiano, del espa?ol y por el contrario no oculta su animadversi¨®n hacia la m¨²sica anglosajona. "El rock me parece una malformaci¨®n musical. En los a?os sesenta el rock fue un aut¨¦ntico acontecimiento musical, pero a m¨ª me resultaba algo ordinario, algo as¨ª como la m¨²sica del Jazz negro convertida en m¨²sica de consumo. La gente escucha el rock y olvida escuchar de d¨®nde viene el rock. De todos modos, la m¨²sica anglosajona ofrece muchas variedades musicales y me gustan int¨¦rpretes como Sting, Bruce Springsteen o Frank Zappa. Este tipo de m¨²sica tiene en Estados Unidos valores apreciables".
Apuesta por el cambio permanente, por esa forma de vida que le permite su profesi¨®n de m¨²sico y de la que aprecia las posibilidades que le brinda de viajar, de conocer gentes y paisajes, de disfrutar de los placeres. Lo ¨²nico que le disgusta de su oficio es la burocracia. "Es un inconveniente que tiene mi profesi¨®n como creo que tienen todas", asegura. Su actitud vitalista le lleva a citar una frase del fil¨®sofo franc¨¦s Jean Paul Sartre, quien sosten¨ªa que aquel que toma una decisi¨®n comete un error. "Cuando se opta por una cosa, se ha de prescindir de otras y en ese sentido suscribo plenarnente esta idea de Sartre".
A pesar de su aspecto relajado y tranquilo, Moustaki parece absorber, engullir con la mirada, todo cuando le rodea. Al ser interrogado por su inter¨¦s por Espa?a, que le lleva a frecuentes actuaciones en nuestro pa¨ªs y que le ha granjeado un grupo de buenos amigos, el cantante franc¨¦s a?ade que tambi¨¦n hay otra raz¨®n especial. "Vengo mucho a Espa?a por amor".
Moustaki no duda en afirmar que cantautores de su estilo contin¨²an surgiendo y se muestra convencido de que la m¨²sica popular no decaer¨¢. "Claro que hay gente que sigue y seguir¨¢ mis pasos o los de Leonard Cohen o los de Llu¨ªs Llach". Al valorar su transici¨®n desde los locales peque?os y vanguardistas del Par¨ªs de los a?os cincuenta y sesenta a los grandes escenarios y a los auditorios ninultitudinarios, el cantante no puede dejar de evocar la figura de Edith Piaf.
"Para m¨ª", comenta Moustaki, "la influencia de Edith Piaf se tradujo en. la dimensi¨®n popular que comenc¨¦ a dar a mi m¨²sica y a mis actuaciones. Tras mi etapa ole cantante para minor¨ªas comprend¨ª que la m¨²sica popular es simple, clara, l¨ªrica y llena de emociones. A trav¨¦s de mi relaci¨®n con Piaf aceler¨¦ mi proceso para pasar a cantar ante grandes auditorios".
Transmitir emociones
No cree Moustaki que exista ning¨²n secreto en la persistencia de la capacidad de convocatoria que ¨¦l ejerce y que re¨²ne a miles de personas en recitales que llenan plazas de toros o estadios deportivos. Quiz¨¢ apunta como clave del ¨¦xito esa transmisi¨®n de emociones.
A Georges Moustaki le resulta indiferente actuar en un local de reducidas dimensiones o en un amplio, escenario. Agrega que todo depende de las condiciones concretas. No puede evitar la emoci¨®n que experimentaal cantar en un teatro romano en una noche de verano. "A pesar del paso de los a?os, sigo emocion¨¢ndome al poder comunicarme con miles de personas en un escenario como el Teatro Romano, de Sagunto. Para los turistas es, posible que estas piedras s¨®lo representen ruinas, pero yo pienso que aqu¨ª est¨¢ nuestra historia, nuestras ra¨ªces como algo vivo y, cotidiano".
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