Ventaja decisiva de Kasparov en la decimocuarta partida
La decimocuarta partida del Mundial de ajedrez qued¨® aplazada ayer tras cinco horas de juego, con ventaja decisiva del actual campe¨®n, Gari Kasparov, seg¨²n la opini¨®n un¨¢nime de los especialistas. La partida se mantuvo equilibrada hasta que el excampe¨®n, Anatoli Karpov, presionado por el reloj, cometi¨® un error que puede ser decisivo. El juego se reanuda hoy. Si gana Kasparov, lograr¨ªa dos puntos de ventaja en el marcador. Para ma?ana est¨¢ programada la decimoquinta partida de las 24 previstas.
No se descarta que Karpov abandone por tel¨¦fono sin presentarse a la reanudaci¨®n, porque, seg¨²n todos los grandes maestros presentes, su posici¨®n es desesperada. En los primeros an¨¢lisis efectuados los sovi¨¦ticos Gufeld y Kochiev se?alaron que el error de Karpov se produjo en el movimiento 27, cuando debi¨® capturar un pe¨®n blanco con su torre.
Desarrollo
Blancas: Kasparov.Negras: Karpov.
Apertura espa?ola.
1 P4R, / 2 C3AR, C3AD / 3 ASC, P3TD / 4 A4T, C3A / 5 0-0, A2R / 6 TIR, P4CD / 7 A3C, P3D / 8 P3A 0-0 / 9 P3TR, A2C / 10 P4D, T1R (se llega as¨ª a una de las posiciones m¨¢s analizadas en los libros de ajedrez. El blanco podr¨ªa proponer tablas de manera indirecta con 11 C5C, TIAR / 12 C3A) 11 CD2D, A1A / 12 P4TD, P3TR / 13 A2A, PRxP / 14 PAxP, C5CD / 15 A1C, P4A / 16 P5D, C2D / 17 T3T, P5A / 18 PxP (Kasparov se aparta as¨ª de los caminos tradicionales. Por ejemplo, una partida jugada el a?o pasado entre Sokolov y Psahis continu¨® 18 C4D, C4R / 19 PxP, D3C, con juego satisfactorio) 18... PxP / 19 C4D, TxT / 20 PxT, C6D / 21 AxC, PxA / 22 A2C (seg¨²n el sovi¨¦tico Alexander Halifman, campe¨®n de Europa juvenil, Kasparov debi¨® capturar el pe¨®n de 5C, aunque despu¨¦s de 22 CxP, C4A, o bien 22... A3T las negras tendr¨ªan compensaci¨®n) 22... D4T (jugado tras 39 minutos) 23 CSA, C4R / 24 AxC (las blancas deben desprenderse de este alfil ante la amenaza 24... C5A. El pe¨®n negro en 6D es d¨¦bil, pero muy molesto) 24... PxA / 25 C3C, D3C (si 25... DxP / 26 DxP, D5C / 27 TIC y las blancas obtendr¨ªan una fuerte presi¨®n sobre el pe¨®n negro) / 26 DxP, T1T/ 27 T1AD, P3CR / 28 C3R, AxPT / 29 TlT, TST / 30 UC, A14 /31 T1AD, D3D (tras esta jugada, a Karpov le quedaban 10 minutos. La posici¨®n negra comienza a desmoronarse)/ 32 CSA,T5A / 33TxT, PxT / 34 CxA, PxD / 35 CxD, AxC / 36 R1A, R2C / 37 P3A, P4A / 38 C2A, P7D / 39 R2R, A5C / 40 C3D, A6A, y Kasparov realiz¨® su jugada secreta.
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