Philippe de Broca dirige 'Louisiana', follet¨ªn sobre una mujer que lucha por su posici¨®n social
Miniserie franco-canadiense ambientada en la guerra civil de Estados Unidos
Louisiana, coproducci¨®n franco-canadiense -en la que participan otras televisiones europeas,- de seis horas de duraci¨®n, es la miniserie que sustituye a La sangre de los otros en la noche de los jueves de TVE-1. Ambientada en la ¨¦poca circundante a la guerra civil norteamericana, cuenta la vida de una mujer, Virginia, que se empe?a con la dif¨ªcil misi¨®n de recuperar el poder econ¨®mico y social que ten¨ªa su familia. Est¨¢ dirigida por el veterano Philippe de Broca y son sus principales int¨¦rpretes Margot Kidder y llan Charleson. Es un follet¨ªn en el que prevalece la imaginaci¨®n visual sobre el vigor del relato.
La narraci¨®n, adaptada por Etienne Perier, Dominique Fabre y Charles Israel a partir de dos relatos de Maurice Denuziere (Louisiana y Fausse Rivi¨¨re), traza el recorrido vivencial de Virginia Tregan (Margot Kidder), una bella mujer que en 1836 regresa a su hogar tras un periodo de estancia en Par¨ªs. Su padre ha muerto, y como heredera se encuentra con las propiedades vendidas y la sola posesi¨®n de la casa familiar.En este estado de ruina surge un af¨¢n desmesurado por recuperar el prestigio y la posici¨®n social perdidos. Para tal fin no duda en casarse con su padrino, Adrien Damvilliers (Lloyd Bochner), un rico hacendado de Nueva Orleans. El matrimonio no impedir¨¢, sin embargo, que Virginia profese un amor imposible hacia Clarence Dandridge (lan Charleson). La impotencia de Clarence, a consecuencia de una antigua herida en un duelo, ¨ªmpedir¨¢ que ambos consuman la relaci¨®n.
El relato tiene todos los ingredientes de un follet¨ªn vestido de ropaje ¨¦pico: venganzas, la revoluci¨®n francesa y la guerra civil norteamericana, la posguerra, la decadencia de una sociedad colonial, el juego, el riesgo; en definitiva, la ruleta de la fortuna accionada por la tenacidad de la protagonista y el bullicioso entorno sure?o.
La promoci¨®n internacional de la serie ha intentado estimular al espectador con el recuerdo de otros t¨ªtulos cl¨¢sicos como Lo que el viento se llev¨® y Jezabel, cuyas historias giran en torno a una fuerte figura femenina. Margot Kidder no consigue, a pesar de su buena interpretaci¨®n, parangonar Louisiana con las obras citadas. El tratamiento televisivo de la ficci¨®n impide, con su concepci¨®n seriada, la profundizaci¨®n en la psicolog¨ªa de VIginia y el arquetipo se diluye entre las ramificaciones de la trama.
Un director de consumo
Para dirigir la cinta, el nutrido grupo de coproductores (International Cinema Corporation, Filmax, RAI, Antenne 2 y Film A2) contrat¨® a Philippe de Broca, un profesional que empez¨® como ayudante de realizaci¨®n de Truffaut y Chabrol y que se especializ¨® en producciones ligeras (Las tribulaciones de un chino en China, C¨®mo destruir al m¨¢s fabuloso agente secreto del mundo) aptas para el consumo popular.Estos antecedentes le han ayudado a construir una historia plagada de imaginaci¨®n visual y cuidado estil¨ªstico, pero han mermado vigor y chispa al trabajo narrativo.
La versi¨®n cinematogr¨¢fica, estren¨¢da en Francia y pasada en Estados Unidos por el canal de pago, Cinemax (circuito minoritario, propiedad de la compa?¨ªa de cable: Home Box Office), no ha cosechado los elogios de la cr¨ªtica, que ha acusado la artificialidad del montaje reducido. En cambio, el formato televisivo que llega a TVE, emitido ya en Italia, encadena con sosiego los acontecimientos y hace honor al elevado presupuesto (14 millones de d¨®lares, alrededor de 2.000 millones de pesetas) que se barajaba al inicio de la producci¨®n.
Louisiana se emite hoy a las 21.55 por TVE-1.
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