Blanco y negro
?Estar¨¢ todo escrito sobre Lago? Parece que no. Todos los historiadores del ballet consiguen dejar en tinieblas la agitada y verdadera historia de este cl¨¢sico.Fiodor Lopujov trabaj¨® sobre el Lago a lo largo de 20 a?os, en Leningrado entre 1920 y 1942. En Mosc¨², Alexander Gorski, un poco antes, hab¨ªa hecho lo mismo agregando, entre otros postizos, el del buf¨®n. Lopujov reorden¨® el pas de trois del primer acto y fue tan lejos como pudo en el segundo y tercero. Eran mentalidades distintas. Lopujov recre¨® estilo y Gorski introdujo br¨ªo mec¨¢nico. La versi¨®n de Valeri Kovtum para el Ballet de Kiev es ortodoxa y refinada hasta donde permite la estructura original.
El segundo acto de Smorgachova fue bueno y aunque esta bailarina est¨¢ dotada para el forte, supo manejar cuello y hombros acentuando cierto aire tr¨¢gico en el centro de un estilo sin eclecticismos ni a?adidos vulgares.El Cisne Negro es un papel complejo que frecuentemente es atacado por sus int¨¦rpretes buscando la espectacularidad. Smorgachova y Yaremenko encararon el drama con credibilidad.
Ballet del Gran Teatro de la ¨®pera de Kiev
El lago de los cisnes. Petipa-Ivanov-Lopujov / Chaikovski; Odette-Odille: Ludmila Smorgachova; Sigfrido: Valeri Yaremenko. Teatro Monumental. Madrid, 12 de septiembre, 22.30 horas.
Los bailes de conjunto y danzas de car¨¢cter son siempre una buena oportunidad para los bailarines de escuela sovi¨¦tica para demostrar sus capacidades de coordinaci¨®n a la hora de incorporar una mazurca o una czarda. En el cuarto acto la asociaci¨®n de cisnes blancos y negros motiva cierta complejidad coreogr¨¢fica, algo que tambi¨¦n est¨¢ presente en ese largu¨ªsimo adagio de desenlace.
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