Marsillach presenta en Almagro un nuevo montaje de 'Los locos de Valencia'
La segunda obra del repertorio que ofrece la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, dirigida por Adolfo Marsillach, es una disparatada comedia de Lope de Vega. Los locos de Valencia fue estrenada por primera vez el pasado viernes, dentro del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, donde tambi¨¦n se present¨® hace escasos d¨ªas el primer montaje de esta compa?¨ªa, El m¨¦dico de su honra, un brutal y espeluznante drama calderoniano. El espect¨¢culo fue bien acogido por el p¨²blico del estreno.
El director de este montaje, Adolfo Marsillach, dice que Los locos de Valencia es una obra divertida, descarada, provocadora y caliente, con olor a Mediterr¨¢neo, a la Albufera, a mejillones al vapor, a masclet¨¢ y arroz con pollo.Adolfo Marsillach, que mont¨® este espect¨¢culo en 1959, ha Vuelto a trabajar en ¨¦l con una nueva readaptaci¨®n de Juan Germ¨¢n Schroeder, confiesa no recordar en absoluto qu¨¦ hizo entonces con este texto de Lope de Vega, por el que recibi¨® el Premio Nacional de Teatro.
En esta ocasi¨®n lo hace con su compa?¨ªa estable, a la que adem¨¢s del escen¨®grafo Carlos Cytrynowski y los actores ?ngel de Andr¨¦s L¨®pez, Vicente Cuesta, Marisa de Leza, Tony Canal, Fernando Valverde, Fidel Almansa, Francisco Portes, Jos¨¦ Caride y otros profesionales se han unido Mar¨ªa Luisa Merlo y, Pilar Bayona como actrices y Jos¨¦ Nieto como m¨²sico.
El motivo por el que ha querido presentar Marsillach dos obras tan dispares ha sido intencionado. "Pienso que es una buena aproximaci¨®n a eso que se llama repertorio y una forma de que se pueda ver a los actores trabajar en papeles muy distintos con el hecho ins¨®lito en este pa¨ªs, y lo digo en su honor, de que primeros actores acepten no ser protagonistas".
Filosof¨ªa
El propio Jos¨¦ Luis Pellicena, primer actor del drama calderoniano, hace un ir¨®nico y peque?o papel en esta obra, algo que al actor le parece muy bien. "Es parte de la filosof¨ªa de la compa?¨ªa, con la que estoy totalmente de acuerdo, y creo que esta es la mejor forma de refrendarlo". En esta ocasi¨®n el protagonista es ?ngel de Andr¨¦s L¨®pez, actor surgido del teatro independiente y cercano a la comedia en su pasado profesional. Con su incorporaci¨®n a la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico se enfrenta por primera vez con rigor adverso. "El sistema de rotaci¨®n me parece positivo, as¨ª como cuando empecemos a rotar tambi¨¦n papeles. El estar en un proyecto de este tipo supone que lo de menos sea hacer personajes protagonistas o secundarios", dice.Para Marsillach, la idea es que haya un bloque de actores fijos y seg¨²n el texto se incorporen otros profesionales de la escena. En este sentido, un claro ejemplo lo dan las actrices. Mar¨ªa Luisa Merlo y Pilar Bayona, que se han incorporado a la compa?¨ªa para interpretar dos papeles llenos de comicidad en la obra. Mar¨ªa Luisa Merlo, protagonista femenina, declara que esta es la primera vez que se enfrenta al verso en un teatro, ya que hasta ahora s¨®lo lo hab¨ªa hecho espor¨¢dicamente para trabajos televisivos. "A pesar de la experiencia heredada de m¨ª padre y las clases recibidas, me he puesto en blanco y me he entregado a las manos de Marsillach. Creo que no ha querido sacar ninguna de mis especialidades o tics y ha conseguido que est¨¦ fresca como si hubiera debutado anteayer. Los ensayos han sido muy enriquecedores y es sorprendente ver c¨®mo sin coartarte te marca unas directrices muy concretas. Es bueno no tener que echar mano de los clich¨¦s de uno mismo y que te dirijan el trabajo desde fuera. Este papel ha sido muy importante para m¨ª, pues estaba pasando una crisis de afici¨®n", afirma Mar¨ªa Luisa.
Marsillach no ignora el riesgo de que los actores se disparen en una comedia tan cercana a la farsa y se pierda, por tanto, el sentido e intenci¨®n inicial del montaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.